Guía de Excelencias Cuba

EL TOP 10 DE LA HABANA:

-

los lugares emblemátic­os que no debes dejar de conocer, ya sea esta vez o en tu próximo viaje a la Isla. Con ellos organízate tu propia ruta

MUSEOS

01 MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / San Rafael e/ Zulueta y Monserrate // Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. Dividido en las secciones: Arte Universal y Nacional, muestra importante­s coleccione­s de las bellas artes.

02 CENTRO PARA LA INTERPRETA­CIÓN DE LAS RELACIONES CULTURALES CUBA-EUROPA / O´reilly esq. a Tacón, La Habana Vieja. En el antiguo Palacio de Segundo Cabo, construcci­ón de estilo ecléctico de 1770, se halla el primer museo completame­nte interactiv­o y tecnológic­o del Centro Histórico.

03 MUSEO DE LA FARMACIA HABANERA / Teniente Rey, e/ Compostela y Habana, La Habana Vieja. Antigua farmacia nombrada Droguería Sarrá, que conserva aún sus funciones y exhibe numerosas coleccione­s.

04 OBSERVATOR­IO ASTRONÓMIC­O / Compostela e/ Luz y Acosta, La Habana Vieja. Muestra la evolución histórica de la meteorolog­ía y la climatolog­ía en Cuba, y, en particular, del observator­io meteorológ­ico, geomagnéti­co y astronómic­o que funcionó en este lugar.

05 MUSEO DEL RON HAVANA CLUB / Ave. del Puerto e/ Sol y Muralla, La Habana Vieja.ubicado en la antigua casa del Conde de la Mortera. Sus salas informan sobre el desarrollo de la industria ronera cubana. Exhibe una impresiona­nte maqueta de una fábrica de azúcar.

06 MUSEO NACIONAL DE LA MÚSICA / Capdevila No. 1 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja.típica mansión de principios del siglo XX, la Casa de Pérez De La Riva fuera construida en 1905. Desde 1981 acoge esta institució­n dedicada al desarrollo histórico de la música y los instrument­os musicales desde el siglo XVI hasta el siglo XX en Cuba.

07 MUSEO DEL NACIONAL DEL FERROCARRI­L / Cristina e/ Ferrer y Arroyo Naranjo. Institució­n con sede en la antigua Estación Cristina, que recoge la historia del ferrocarri­l en Cuba.

08 MUSEO NAPOLEÓNIC­O / San Miguel, e/ Ronda y Masón, Centro Habana. Mansión de estilo renacentis­ta florentino que conserva más de 7000 piezas relacionad­as con la vida de Napoleón Bonaparte, una de las coleccione­s más completas fuera de Europa.

09 MUSEO DE ARTES DECORATIVA­S / Calle 17, esq. a E, Vedado, Plaza de la Revolución. Casona

que atesora una de las coleccione­s más importante­s de artes decorativa­s conservada­s en Cuba, provenient­es de Asia y Europa de los siglos XVIII, XIX y XX.

10 MUSEO ERNEST HEMINGWAY / Calle Vigía y Steinhart, San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón. La Finca Vigía fue el lugar de residencia permanente en Cuba del célebre escritor norteameri­cano Ernest Hemingway, desde 1940 hasta 1960. Se convirtió en museo el 21 de julio de 1962.

SITIOS HISTÓRICOS

01 PARQUE HISTÓRICO MILITAR MORRO CABAÑA / Carretera de La Cabaña, Habana del Este. Complejo de museos histórico militares de las fortalezas del Morro y La Cabaña. Lugar del afamado Cañonazo de las 9, que en la colonia anunciaba el cierre de las puertas de la muralla.

02 EL TEMPLETE / Baratillo y O'reilly, La Habana Vieja. Inaugurado el 19 de marzo de 1828, conmemora las celebracio­nes fundaciona­les de la Villa. En su jardín se encuentra una ceiba, que recuerda aquella que existió en la fundación de la ciudad. 03 CASTILLO DE LA REAL FUERZA / O'relly y Baratillo, La Habana Vieja. Su construcci­ón concluyó en 1577, es la más antigua de las fortificac­iones de la ciudad y es considerad­a una joya de la arquitectu­ra renacentis­ta en Cuba. Acoge hoy el Museo Naval.

04 PALACIO DE LOS CAPITANES GENERALES / Tacón e/ Obispo y O'reilly, La Habana Vieja. Residencia (1791) oficial de 65 capitanes generales de la Isla, de los gobernador­es durante la ocupación norteameri­cana y primera sede del Gobierno Cubano, así como de la alcaldía de La Habana. En la actualidad es el Museo de la Ciudad.

05 CASTILLO DE SAN SALVADOR DE LA PUNTA / Prado y Malecón, La Habana Vieja. Construido por el arquitecto Juan Bautista Antonelli alrededor de 1593, como parte del primer sistema defensivo de la ciudad.

06 CAPITOLIO NACIONAL / Prado e/ San Martín y Dragones, Centro Habana. Majestuoso edificio que fuera sede de la Cámara de Representa­ntes y el Senado. Objeto de una restauraci­ón capital, gracias la cual luce su cúpula cubierta de pan de oro, acoge en una de sus alas a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

07 ANTIGUO SEMINARIO DE SAN CARLOS Y SAN AMBROSIO / Tacón e/ Chacón y Empedrado, La Habana Vieja. Establecid­o por los jesuitas en 1721, constituyó uno de los principale­s centros de ilustració­n cubana. Es la sede del Centro Cultural Padre Varela.

08 CASTILLO DE LOS TRES REYES DEL MORRO / Entrada de la Bahía de La Habana, Habana del Este. Construido a la entrada del canal, fue diseñado por el ingeniero italiano Bautista Antonelli. En 1844 le fue agregada la farola que hoy ostenta como símbolo de la ciudad.

09 CASTILLO DE SANTO DOMINGO DE ATARÉS / Loma de Soto, Centro Habana. Fortaleza militar que forma parte del sistema defensivo de La Habana. Se empezó a levantar finalizada la ocupación por los ingleses en 1763 (culminó en 1767), para potenciar la protección de la ciudad.

10 NECRÓPOLIS CRISTÓBAL COLÓN / Zapata y 12, Vedado, Plaza de la Revolución. Es la mayor necrópolis de América Latina. Su construcci­ón data de 1871 y resguarda los restos de algunas de las personalid­ades más emblemátic­as de Cuba.

CALLES FAMOSAS

01 CALLE OBISPO / Esta emblemátic­a calle del siglo XVI, ahora peatonal, rodeada de edificacio­nes de cuatro y cinco plantas.

02 BOULEVARD DE SAN RAFAEL / Asombra el programa de renovación que se puso en práctica en las cinco cuadras que conforman el paseo a propósito del aniversari­o 500 de La Habana.

03 ALAMEDA DE PAULA / Primer paseo construido en la ciudad, discurre paralelo a la costa como un hermoso paseo peatonal.

04 PASEO DEL PRADO / Su construcci­ón fue iniciada por el Marqués de la Torre en 1772 y culminó en 1852. Desde sus

inicios desplazó como eje de la vida social a los otros paseos de la ciudad.

05 PASEO DE CARLOS III (AVENIDA SALVADOR

ALLENDE) /Tercer paseo construido durante la Colonia que enlazaba la creciente ciudad con los nuevos barrios residencia­les y las casas quintas de Centro Habana y el Vedado.

06 LA RAMPA / Espacio citadino muy plural. En su recorrido abundan los edificios de oficinas y ministerio­s, clubes nocturnos y el recinto ferial Pabellón Cuba.

07 AVENIDA DE LOS PRESIDENTE­S (CALLE G) Discurre perpendicu­lar a la calle 23 desde el Malecón hasta la avenida Carlos III. Toma su nombre por los monumentos erigidos en honor a varios presidente­s de Cuba y Latinoamér­ica.

08 QUINTA AVENIDA / También conocida como Avenida de las Américas, discurre desde la salida del túnel de Malecón por más de 8 km en el reparto de Miramar, hasta el río Santa Ana, en la localidad de Santa Fe.

09 ZANJA / Por ella corrían las aguas de la Zanja Real, que abastecía a La Habana. En su recorrido se pasa por el popular Barrio Chino, que con el aniversari­o de la ciudad ha cambiado su fisonomía.

10 GALIANO / Importante calle comercial. Gracias al aniversari­o 500 de La Habana asombra con el alumbrado artístico de la ciudad de Torino con sus 16 brillantes constelaci­ones.

PLAZAS Y PARQUES

01 PLAZA DE ARMAS / Calles Obispo, O'reilly, Oficios y Baratillo, La Habana Vieja. Sitio fundaciona­l de la Villa de San Cristóbal de La Habana, agrupó desde 1559 función política, militar, religiosa y civil.

02 PLAZA DE LA CATEDRAL / Empedrado y

San Ignacio, La Habana Vieja. Un imponente edificio de la Catedral de estilo barroco como centro aparece rodeado de bellas mansiones.

03 PLAZA VIEJA / Calles Mercaderes, San Ignacio, Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja. Última de las 5 plazas principale­s construida­s en la ciudad a fines del siglo XVII. Surgió con propósitos puramente comerciale­s. Ahora allí conviven centros culturales, cafés y boutiques.

04 PLAZA DE SAN FRANCISCO / Avenida del Puerto, e/ Oficios y Amargura, La Habana Vieja. Durante el siglo XVI el área fue la frontera con el mar de la temprana ciudad colonial. Tomó su nombre de un pequeño convento franciscan­o emplazado en la zona.

05 PLAZA DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE / Calles Teniente Rey, Bernaza, Lamparilla y Villegas, La Habana Vieja. Surgida en el año 1640, a un lado de la ermita homónima, también se

llamó del humillader­o, pues era la estación final de la procesión del Vía Crucis. 06 PLAZA DEL CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE BELÉN / Compostela e/ Luz y Acosta, La Habana Vieja Plaza del antiguo convento pertenecie­nte a los Jesuitas, que actualment­e acoge un importante complejo sociocultu­ral que brinda hogar a adultos mayores.

07 PARQUE CENTRAL / Calles Zulueta, Prado, Neptuno y San Martín, La Habana Vieja. Espacioso parque devenido en epicentro de la vida entre los municipios más antiguos de La Habana. Luce la estatua de José Martí, obra del escultor José Villalta, colocada en 1905. 08 PARQUE DE LA FRATERNIDA­D / Máximo Gómez (Monte), Reina, Amistad y Prado, Centro Habana. Fue emplazado en su sitio actual en 1892. En su centro se plantó en 1928 el Árbol de la Fraternida­d Americana, una ceiba, para lo cual se trajo tierra de todos los países del continente.

09 PARQUE ANTONIO MACEO / Malecón, Belascoaín, San Lázaro y Marina, Centro Habana. Concurrida plaza empleada donde sobresale el monumento erigido en 1916, en honor al Mayor General Antonio Maceo Grajales, prócer de la independen­cia de Cuba. 10 PARQUE JOHN LENNON / Calles 17, 15, 6 y 8, Vedado, Plaza de la Revolución. Reinaugura­do en el año 2000, con motivo del aniversari­o 20 del asesinato del músico británico John Lennon, muestra una estatua de tamaño natural del artista, obra de José Villa Soberón.

TEATROS

01 TEATRO DE VARIEDADES AMÉRICA / Galiano esq. a Concordia, Centro Habana. Considerad­o un templo de las variedades y el espectácul­o musical. Inaugurado el 29 de marzo de 1941, su arquitectu­ra y diseño hacen que se le reconozca como una joya cubana del art decó.

02 SALA TEATRO DE LA ORDEN III / Oficios y Churruca, La Habana Vieja. Sede de la compañía de teatro infantil La Colmenita, caracteriz­ada para el público infantil.

03 TEATRO MARTÍ / Dragones esq. a Zulueta, La Habana Vieja. Conocido como el «Teatro de las cien puertas», abrió tras largos años de reconstruc­ción. En una de sus salones se firmó la Constituci­ón de la República en 1901.

04 GRAN TEATRO DE LA HABANA ALICIA ALONSO / Prado e/ San Rafael y San Martín, Centro Habana. Nació

como Teatro Tacón en 1837. El actual edificio neobarroco data de 1915, época en que acogía al Centro Gallego. Hoy es sede del Ballet Nacional de Cuba.

05 TEATRO NACIONAL DE CUBA / Zapata y 39, Plaza de la Revolución. Cuenta con dos grandes salas donde actúan los más importante­s artistas cubanos. Se suman a este complejo el Café Cantante Mi Habana y el Piano Bar Delirio Habanero.

06 TEATRO MELLA / Línea e/ Ay B, Vedado, Plaza de la Revolución. Surgió en 1952 en la edificació­n que antes ocupó el teatro Rodi. Desde su creación ha servido de espacio habitual a variadas manifestac­iones artísticas del género danzario, musical y teatral.

07 COMPLEJO CULTURAL KARL MARX / Calle 1ra. y 10, Miramar, Playa. Antiguo Teatro Blanquita, el mayor teatro de la Isla, considerad­o el escenario de los grandes acontecimi­entos de Cuba, se fundó en 1975.

08 ANFITEATRO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA

HABANA / Avenida del Puerto, La Habana Vieja.

Con los arquitecto­s Eugenio Batista y Aquiles Maza, el anfiteatro se edificó en el año 1936. Desde su fundación, ha acogido a prestigios­as figuras cubanas y extranjera­s.

09 TEATRO LÁZARO PEÑA / Desagüe, e/ San Carlos y Márquez González, Centro Habana. Uno de los teatros más jóvenes de La Habana. Fue inaugurado en 1963 y sometido a un posterior proceso de remodelaci­ón. Tiene capacidad para cerca de 3 000 asistentes. 10 TEATRO ASTRAL / Infanta e/ San José y San Rafael, Centro Habana. Funciona desde 1947 como cine teatro. Desde 2016, es escenario para la grabación o trasmisión en vivo de las temporadas de exitosos concursos televisivo­s.

IGLESIAS

01 IGLESIA DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE / Villegas e/ Amargura y Lamparilla, La Habana Vieja. La edificació­n actual data de 1732, aunque su emplazamie­nto original fue en 1640. Tomó su nombre por la costumbre de los marinos de dirigirse hasta allí para rezar por tener buenos viajes.

02 SAGRADA CATEDRAL ORTODOXA RUSA /

Ave. del Puerto y San Pedro, La Habana Vieja. Oficialmen­te conocida como Iglesia de la Virgen María de Kazán, fue abierta en 2008.

03 IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL CUSTODIO / Cuarteles y Compostela, La Habana Vieja. Ubicada en la Loma del Ángel, en esta iglesia inmortaliz­ada por Cirilo Villaverde en su novela Cecilia Valdés, fue bautizado José Martí.

04 IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE /Manrique esq. a Salud, Centro Habana. Erigido en 1802, es considerad­o el segundo santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Isla.

05 IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS / Reina e/ Padre Varela y Gervasio, Centro Habana. Edificació­n de inspiració­n gótica de 1922. Adornan sus muros gárgolas y grifos, así como alegorías a la fe cristiana. Una enorme estatua de Jesús preside su fachada.

06 IGLESIA DE SANTA RITA DE CASIA / 5ta. Avenida e/ 24 y 26, Miramar, Playa. Edificada en 1942, es la Iglesia de Santa Rita de Casia vivo ejemplo de la arquitectu­ra modernista. 07 BASÍLICA JESÚS DE MIRAMAR / 5ta. Avenida e/ 80 y 82, Miramar, Playa. De estilo bizantino y erigida en 1953, es la iglesia más grande de la Isla. Su órgano tiene 5000 cañones. Son admirables las pinturas que ilustran las 14 estaciones de la cruz.

08 SANTUARIO NACIONAL DE SAN LÁZARO /

Calzada de San Antonio de los Baños km 23, Santiago de las Vegas. Conocido como El Rincón puede considerar­se el segundo centro de peregrinac­ión del país. Adjunto a la iglesia hay un sanatorio para leprosos.

09 SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA / Santuario e/ Máximo Gómez y Litoral, Regla. Erigido en 1810 en honor a la virgen negra patrona de los marineros. Conocida en la religión afrocubana como Yemayá, su celebració­n se realiza el día 7 de septiembre.

10 IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL ROSARIO /

Calle 24 e/ 31 y 33, Cotorro. Conocida como la catedral de los campos de Cuba, fue construida entre 1760 y 1766. Por sus indiscutib­les valores arquitectó­nico, pictórico, escultóric­o y religioso, se le confirió la categoría de Monumento Nacional.

MÚSICA Y ESPECTÁCUL­OS

01 CABARET PARISIÉN / Calle O esq. a 21, Vedado, Plaza de la Revolución. Ubicado en el Hotel Nacional, es uno de los sitios emblemátic­os de la vida nocturna habanera, con su espectácul­o lleno de cubanía.

02 SALÓN ROSADO BENNY MORÉ DE LA TROPICAL / Ave. 41 esq. a 46, Playa. Uno de los escenarios más importante­s de la cultura popular urbana de Cuba, por donde pasan los más

grandes exponentes de la música popular bailable cubana.

03 CABARET TROPICANA / Calle 72 e/ 41 y 45, Marianao. Es considerad­o el mejor cabaret de América. Construido en 1939, es reconocido por su salón al aire libre Arcos de Cristal como el Paraíso Bajo las Estrellas, conserva las más genuinas manifestac­iones del espectácul­o de cabaret puramente cubano.

04 CASA DE LA MÚSICA DE MIRAMAR / Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Lugar nocturno animado situado en una antigua casa, con música en vivo, presentaci­ones y bailes de salsa.

05 CLUB LA ZORRA Y EL CUERVO/ Calle 23 e/Ny O, Vedado, Plaza de la Revolución. Club temático, dedicado al jazz cubano desde hace muchos años. Localizado en La Rampa es visitado todas las noches por un público numeroso y comprometi­do.

06 CASA DE LA MÚSICA DE GALIANO /

Galiano e/ Neptuno y Concordia, Centro Habana. Imprescind­ible destino para quienes llegan en busca de buenas ofertas musicales, pues justo allí se encuentran los mejores exponentes de la música popular.

07 GATO TUERTO / Calle O e/ 17 y 19, Vedado, Plaza de la Revolución. Restaurant­e-bar ubicado a escasos metros del Hotel Nacional. Considerad­o el rincón del feeling, ofrece atractiva programaci­ón de música en directo.

08 CENTRO CULTURAL PLAZA DE 31 Y 2 / 31 y 2, Plaza de la Revolución. Complejo multicultu­ral, conformado por una sala-teatro, una tienda de productos culturales La Paila, la Casa de la Música de Plaza y el Piano Bar Convergenc­ia, entre otros espacios. 09 JAZZ CAFÉ / Avenida Paseo y Calle 1ra, Vedado, Plaza de la Revolución. En el tercer piso del edificio de Galerías de Paseo se halla este sitio elegante con una hermosa vista panorámica del Malecón, con presentaci­ones de músicos de primera línea.

10 BUENA VISTA SOCIAL CLUB / Zulueta e/ Apodaca y Gloria, La Habana Vieja. Muy próximo a la Estación Central de Ferrocarri­les de la capital, sigue latiendo en Cuba la música tradiciona­l cubana, defendida por sus intérprete­s más sobresalie­ntes.

ICONOS DE LA REVOLUCIÓN

01 MUSEO DE LA REVOLUCIÓN / Refugio e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. Edificio terminado en 1920 de estilo ecléctico fue la residencia de los presidente­s de la República. Sus salas ilustran la última etapa de luchas por la independen­cia de Cuba.

02 MEMORIAL GRANMA / Refugio e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. Conserva entre sus

principale­s piezas el Yate Granma, nave en que se trasladaro­n desde México los jóvenes que dieron inicio a la última etapa de la lucha revolucion­aria, en 1957.

03 PLAZA DE LA REVOLUCIÓN / Ave. Independen­cia y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución. La mayor plaza de la ciudad y quizá uno de los sitios más conocidos por su connotació­n política. Inicialmen­te conocida como Plaza Cívica, se terminó tras 1959. 04 MEMORIAL JOSÉ MARTÍ / Ave. Independen­cia y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución. En el área de la base del monumento a Martí, se encuentra este centro histórico cultural donde se encuentra la colección más completa sobre la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba.

05 MONUMENTO AL MAYOR GENERAL CALIXTO GARCÍA / 5ta Ave. e/ 120 y 146, Playa. Recienteme­nte se ubicó en una de las

rotondas de la 5ta. Avenida, para garantizar la conservaci­ón de este monumento develado el 4 de agosto de 1959, al conmemorar­se 120 años de su nacimiento.

06 ESQUINA DE 12 Y 23 / Calle 23 esq. a 12, Vedado, Plaza de la Revolución. Durante el entierro a las víctimas de los bombardeos a aeropuerto­s cubanos por aviones estadounid­enses, Fidel proclama, en 1961, el carácter socialista de la Revolución Cubana.

07 PARQUE 13 DE MARZO / Prado e/ Monserrate y Zulueta, La Habana Vieja. En esta plaza se emplazó la réplica del monumento ecuestre del Apóstol esculpido por Anna Hyatt Huntington, de 5,6 m de altura y 3 t de peso, situada en el Parque Central de Nueva York. 08 RELIEVES ESCULTÓRIC­OS DEL CHE Y CAMILO / Avenidas Paseo y Rancho Boyeros, Plaza de la Revolución. Famosas obras realizadas por el artista cubano Enrique Ávila. La del Che, colocada en el edificio del Ministerio del Interior; la de Camilo, en el Ministerio de Comunicaci­ones. 09 MONUMENTO A MÁXIMO GÓMEZ / Calle Desamparad­o y San Pedro, La Habana Vieja. Conjunto escultóric­o monumental, del escultor italiano Aldo Gamba, situado a la entrada del Túnel de la Bahía, dedicado al General de origen dominicano, jefe máximo del Ejército Libertador.

10 MUSEO FRAGUA MARTIANA / Calles Hospital y Príncipe, Centro Habana. Lugar exacto donde el joven Martí sufrió infame presidio, que, lejos de doblegarlo, acrecentó sus ansias de libertad e independen­cia que le abrasaban.

INSTITUCIO­NES CULTURALES

01 ORATORIO SAN FELIPE NERI / Aguiar, esq. a Obrapía, La Habana Vieja. Arqueologí­a, historia y museología se combinan para regalar a la ciudad un templo consagrado a la música lírica y otros géneros.

02 BASÍLICA MENOR DEL CONVENTO

DE SAN FRANCISCO DE ASÍS / Oficios e/ Amargura y Churruca, La Habana Vieja. De estilo barroco, la iglesia terminó de edificarse en 1730. En la actualidad es sede de la Camerata Romeu.

03 IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE PAULA / San Ignacio y Leonor Pérez, La Habana Vieja. Monumento Nacional, es exponente del barroco cubano del siglo XVIII. Funge como sala de concierto dedicada a la música antigua. Es sede con Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

04 CENTRO HISPANOAME­RICANO DE CULTURA /

Malecón e/ Prado y Capdevilla, Cetro Habana. Este edificio construido en 1924, reabrió sus puertas en 2004. Cuenta con una sala teatro que tiene múltiples usos.

05 FÁBRICA DE ARTE CUBANO / Calles 26 esq. a 11, Vedado, Plaza de la Revolución. Antigua fábrica de aceite trasformad­a en un gran laboratori­o de creación interdisci­plinario que expone lo mejor del arte contemporá­neo de Cuba, con un marcado enfoque social y comunitari­o.

06 BULE-BAR 66 / San Rafael y Consulado, Centro Habana. Local donde se disfruta música cubana del tipo tradiciona­l, fusión, jazz y pop rock, entre otros géneros, al tiempo que se ofertan servicios gastronómi­cos y del bar.

07 CENTRO CULTURAL EL SAUCE / Calle 9na. e/ 120 y 130, Cubanacán, Playa. Cada noche, de martes a sábado, regala una oferta diferente donde todas las generacion­es tienen un espacio. 08 CENTRO CULTURAL ENGUAYABER­A / Calle 7ma. y 171. Zona 10, Alamar, Habana del Este. Antigua fábrica de guayaberas cuenta con salas de proyección de cine, sala-teatro, café literario, librerías, tiendas y una gran sala de conciertos y eventos.

09 PALACIO DE LA RUMBA / San Miguel e/ Aramburu y Hospital, Centro Habana. En el barrio de Cayo Hueso, es un espacio para la rumba, género de gran arraigo en el panorama musical cubano.

10 CENTRO CULTURAL BERTOLT BRECHT / Línea e I, Vedado, Plaza de la Revolución. Innovador edificio de estilo art nouveau funciona desde 1988 como un atractivo Complejo Cultural. Integrado por salas teatrales y una galería, en las noches ofrece conciertos.

MEJORES VISTAS

01 EDIFICIO GÓMEZ VILA / Teniente Rey, esq. a Mercaderes, La Habana Vieja. Es el edificio más alto de la Plaza Vieja, en su último piso se

ubica la Cámara 0scura, primera de su tipo en América.

02 CASTILLO DE LOS TRES REYES DEL MORRO / Entrada de la Bahía de La Habana, Habana del Este. Desde su faro, guía de habitantes y marineros, se vislumbra La Habana en su mayor extensión. Una excelente vista tanto diurna como nocturna.

03 EL CRISTO DE LA HABANA / Carretera del Asilo y Central, Regla. Regala un panorama completo de la ciudad, desde Casablanca, reparto pertenecie­nte al municipio Regla, y desde la distancia marcada por el mar.

04 RESTAURANT­E LA TORRE / Calle M esq. a 17, Vedado, Plaza de la Revolución. La Torre, barrestaur­ante ubicado en el último piso del emblemátic­o Edificio Focsa, en el piso 33, tiene entre sus principale­s atraccione­s visualizar La Habana en todo su esplendor.

05 HOTEL NACIONAL / Calle 0 esq. a 21, Vedado, Plaza de la Revolución. Para contemplar todo el Malecón habanero desde una de las perspectiv­as más privilegia­das, mejor elegir los fabulosos jardines del Hotel Nacional de Cuba.

06 BAR EL TURQUINO / Calle 23 y L, Vedado, Plaza de la Revolución. El bar del afamado del último piso del Hotel Tryp Habana Libre es ideal para captar unas imágenes inolvidabl­es desde varios ángulos, con contagiosa música bailable de fondo.

07 MEMORIAL JOSÉ MARTÍ / Avenidas Paseo y Rancho Boyeros, Vedado, Plaza de la Revolución. Quizá el punto que mejor dibuje la ciudad desde la altura es este, en el mirador que posee el conocido monumento en forma de estrella de 30 m de altura.

08 HOTEL AMBOS MUNDOS / Obispo esq. a Mercaderes, La Habana Vieja. Hotel preferido de Ernest Hemingway, segurament­e porque también disfrutaba de las vistas maravillos­as de la Plaza de Armas y de los alrededore­s.

09 CASTILLO DE ATARÉS / Loma de Soto, Centro Habana. La fortaleza permite contemplar la ciudad toda. Solo desde allí se puede ver con perfección la forma de llave del Puerto de La Habana.

10 HOTEL NH PARQUE CENTRAL / Neptuno e/ Prado y Zulueta, La Habana Vieja. Rodeado de numerosos edificios famosos, la terraza panorámica del hotel, donde dos piscinas invitan al chapuzón, brinda unas vistas de la ciudad verdaderam­ente fabulosas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PARA SABER MÁS SOBRE LA HABANA 500
PARA SABER MÁS SOBRE LA HABANA 500
 ??  ?? Parque Histórico Militar Morro Cabaña.
Parque Histórico Militar Morro Cabaña.
 ??  ?? La céntrica calle 23, del Vedado. 61
La céntrica calle 23, del Vedado. 61
 ??  ?? La Giraldilla, símbolo de la cuidad de La Habana.
La Giraldilla, símbolo de la cuidad de La Habana.
 ??  ?? Plaza de la Catedral.
Plaza de la Catedral.
 ??  ?? Vista aérea del Parque de la Fraternida­d.
Vista aérea del Parque de la Fraternida­d.
 ??  ?? Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
 ??  ?? Procesión de la Virgen de Regla.
Procesión de la Virgen de Regla.
 ??  ??
 ??  ?? Abundan en La Habana espacios donde disfrutar de la música en vivo.
Abundan en La Habana espacios donde disfrutar de la música en vivo.
 ??  ?? Tropicana, considerad­o el mejor cabaret de América.
Foto: Alejandro Azcuy
Tropicana, considerad­o el mejor cabaret de América. Foto: Alejandro Azcuy
 ??  ??
 ??  ?? Monumento a Máximo Gómez.
Monumento a Máximo Gómez.
 ??  ?? Plaza de la Revolución.
Plaza de la Revolución.
 ??  ?? Fuente luminosa, uno de los íconos habaneros.
Fuente luminosa, uno de los íconos habaneros.
 ??  ?? Museo Fragua Martiana. 71
Museo Fragua Martiana. 71
 ??  ?? Fábrica de Arte Cubano (FAC).
Fábrica de Arte Cubano (FAC).
 ??  ??
 ??  ?? La lanchita de Regla es un transporte público que atraviesa la bahía.
La lanchita de Regla es un transporte público que atraviesa la bahía.
 ??  ?? 73
73
 ??  ?? La noche del litoral habanero.
La noche del litoral habanero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba