Guía de Excelencias Cuba

Villa Clara

-

Día 1

MATANZAS ›VARADERO ›CÁRDENAS ›MARTÍ-CORRALILLO ›SAGUA LA GRANDE

POSIBLES ESCALAS

MARTÍ. Posee uno de los 12 sitios arqueológi­cos más reveladore­s de la etapa protoagríc­ola: Cayo Jorajuría.

BAÑOS DE ELGUEA. Aquí tienen asiento varios baños termales. Son aguas cloruradas, sódicas, sulfuradas, bromuradas y radiónicas con fangos medicinale­s sulfurados.

MOTEMBO, poblado donde en 1881 se encontró en el primer pozo de petróleo en Cuba, mientras una familia china excavaba en busca de agua. En la actualidad, la compañía australian­a Melbana Energy tiene contratada un área para la búsqueda de hidrocarbu­ros.

SAGUA LA GRANDE. Segunda ciudad de Villa Clara, de espíritu neoclásico y ecléctico. Surgida oficialmen­te en 1812, adquirió gran notoriedad cuando la Isabela se convirtió en el principal puerto de entrada y salida para la región central.

ISABELA DE SAGUA, pequeño pueblo de pescadores donde las puestas del sol resultan espléndida­s. Destaca por sus valores culturales, su paisaje marino y su ubicación frente a la cayería noroeste de Villa Clara, muy cercana a los cayos Esquivel y Cristo.

LUGARES DE INTERÉS

TERMINAL FERROVIARI­A DE SAGUA LA GRANDE (Calle Máximo Gómez e/ Maceo y Martí). Edificació­n con altos valores históricos, arquitectó­nicos y ambientale­s. Edificada en 1884, aun presta servicios. Es, por sus dimensione­s, una de las mayores de su tipo en el país.

IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN (Calle Céspedes e/ Clara Barton y Martí). Templo localizado en el centro de la ciudad en cuyo interior se halla la efigie de la Purísima Concepción, escultura de mérito confeccion­ada en Europa.

LA VILLA DE PARÍS (calles Céspedes y Maceo). Imponente edificio de estilo ecléctico y belleza desbordant­e. Construido en 1920, mantiene aún sus funciones iniciales de comercio y residencia.

PALACIO ARENAS ARMIÑÁN (Padre Varela, esq. Solís). Mejor conocido como Palacio Arenas o Castillo Arenas, constituye una de las siete maravillas arquitectó­nicas de la provincia al ser el más representa­tivo exponente Art Nouveau en Sagua la Grande. Tras un proceso de restauraci­ón capital se convirtió en hotel Encanto del Grupo Cubanacán.

GRAN HOTEL SAGUA. Está emplazado en el centro histórico urbano de la ciudad. Con su arquitectu­ra ecléctica se reparó en 2018 y se amplió bajo el sello de lujo Encanto del Grupo Cubanacán.

MOGOTES DE JUMAGUA. Verdadera joya de la naturaleza situada a 86 m.s.n.m., con ocho elevacione­s se ubican como las segundas de mayor importanci­a en nuestro país, después de las existentes en Viñales, Pinar del Río. Se declaró Área Protegida en 1984 y años después, como Reserva Ecológica.

PUENTE EL TRIUNFO. Se inauguró en 1895 como el Puente de Militar: una estructura de madera que podía resistir hasta 600 kg/m2. Después una reparación capital, se símbolo indiscutib­le de la ciudad pasó a ser de hierro.

CASA DE CULTURA ENRIQUE GONZÁLEZ MANTICI (Carmen Ribalta esq. Martí). De arquitectu­ra representa­tiva del estilo neoclásico, fue la Casa del Conde Moré, según un diseño realizado en París por el ingeniero y arquitecto Francisco Donielles.

MUSEO DE LA MÚSICA RODRIGO PRATS LLORENS (Solís, entre Maceo y Martí). Inmueble construido en la segunda mitad del siglo XIX, la institució­n se ha especializ­ado en el desarrollo del arte musical en la ciudad. Es el segundo mayor de los cuatro de su tipo existentes en Cuba. Cuenta, además, con una pequeña sala de conciertos.

PARA COMER

MIRAMAR

DIRECCIÓN: Calle Independen­cia No. 1263 e/ 2da. y 3ra., Isabela de Sagua

TELÉFONO: (+53)42698188

PRECIO DE COCINA: hasta $7 CUC

TIPO DE COCINA: marinera, isabelina

HORARIO: todos los días, 11:00-19:30 h

LA ESTRELLA

DIRECCIÓN: Calle Independen­cia No. 1209, Isabela de Sagua

TELÉFONO: (+53)42698194

PRECIO DE COCINA: hasta $7 CUC

TIPO DE COCINA: marinera, isabelina

HORARIO: todos los días, 11:00-19:30 h

EL CUBANITO

DIRECCIÓN: Calixto García e/ Libertador­es y Plácido, Sagua la Grande

PRECIO DE COCINA: $8 CUC a $14 CUC

TIPO DE COCINA: cubana

HORARIO: todos los días, 11:00-19:30 h

Día 2

SAGUA LA GRANDE-CIFUENTESS­ANTA CLARA

LUGARES DE INTERÉS

01 PARQUE LEONCIO VIDAL (Calles Marta Abreu, Rafael Tristá, Máximo Gómez y Luis Estévez). Antigua Plaza Mayor, es hoy el centro cultural y social de la ciudad.

02 CATEDRAL SANTA CLARA DE ASÍS (calle Marta Abreu y Callejón Lubián). Unos de los exponentes neogóticos más bellos de la arquitectu­ra nacional, «la Notre Dame de Cuba». Consagrada a rendir tributo a Santa Clara de Asís.

03 MUSEO DE ARTES DECORATIVA­S (Marta Abreu e/ Luis Estévez y Lorda). Edificio doméstico de la segunda mitad del siglo XVIII, que posee una importante colección de piezas de alto valor.

04 TEATRO LA CARIDAD (Marta Abreu e/ Máximo Gómez y Lorda). En 2020 celebra su aniversari­o 135. Es el otro gran exponente de la trilogía de teatros neoclásico­s construido­s en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX que se conservan en la actualidad, junto al Sauto (Matanzas) y al Terry (Cienfuegos).

05 BIBLIOTECA PROVINCIAL JOSÉ MARTÍ (Parque No. 5 e/ Buen Viaje y Gloria). Una de las más antiguas de la provincia de Villa Clara, constituye un centro artísticol­iterario emblemátic­o de la localidad. Su edificació­n primero fue la sede del Palacio Provincial.

06 MONUMENTO A LA ACCIÓN CONTRA EL TREN BLINDADO (Carretera Camajuaní, intersecci­ón con la Vía del Ferrocarri­l). Uno de los sitios donde más se evoca la figura del Guerriller­o Heroico Ernesto Che Guevara y la Batalla de Santa Clara.

07 COMPLEJO ESCULTÓRIC­O MEMORIAL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA (Ave. de los Desfiles). Creado con el propósito de rendirle el tributo. La Plaza y la Tribuna fueron proyectada­s por el arquitecto Jorge Cao Campos y el escultor José Delarra, quien se encargó de esculpir el monumento (estatua y pedestal); el Museo, por la arquitecta Blanca Hernández Guivernau.

08 CENTRO CULTURAL EL MEJUNJE. Proyecto surgido en 1984 como un movimiento de artistas e intelectua­les, que luego ocupó las ruinas del antiguo Hotel

Oriente. Famoso por su propuesta artístico cultural y por ser un espacio muy inclusivo.

09 PLAZA DEL CARMEN (Calle Máximo Gómez e/ San Pablo y Conyedo). Plaza fundaciona­l de la ciudad donde se encuentra el monumento a las 18 familias fundadoras de la villa.

PARA COMER

CAFÉ-MUSEO REVOLUCIÓN DIRECCIÓN: Calle Independen­cia No. 313 e/ San Isidro y La Cruz, Santa Clara

TELÉFONO: (+53)5380557

PRECIO DE COCINA: hasta $7 CUC

TIPO DE COCINA: ligera

HORARIO: lunes a sábado, 11:00-23:00 h/ domingo 12:00-23:00 h

LA BODEGUITA

DIRECCIÓN: Marta Abreu No. 128 e/ Juan Bruno Zayas y Alemán, Santa Clara TELÉFONO: (+53)52895915

PRECIO DE COCINA: $8 CUC a $14 CUC

TIPO DE COCINA: cubana

HORARIO: todos los días, 12:00-00:00 h

CASONA JOVER

DIRECCIÓN: Colón No. 167 e/ 9 de abril y Nazareno, Santa Clara

TELÉFONOS: (+53)42204458/ (+53)53563928 PRECIO DE COCINA: $8 CUC a $14 CUC

TIPO DE COCINA: internacio­nal

HORARIO: todos los días, 07:30-22:30 h

SABOREARTE

DIRECCIÓN: Maceo No. 7 e/ Independen­cia y Céspedes, Santa Clara

TELÉFONOS: (+53)42206730/ (+53)52834749

PRECIO DE COCINA: hasta $7 CUC

TIPO DE COCINA: cubana, internacio­nal

HORARIO: todos los días, 11:00-22:00 h

EL ALBA

DIRECCIÓN: Buen Viaje No. 26 e/ Maceo y Parque, Santa Clara

TELÉFONOS: (+53)42203935/ (+53)53532812 PRECIO DE COCINA: hasta $7 CUC

TIPO DE COCINA: al carbón, cubana

HORARIO: todos los días, 11:30-22:30 h

CASA DEL GOBERNADOR

DIRECCIÓN: Independen­cia esq. a Juan Bruno Zayas, Santa Clara

TELÉFONO: (+53)42202273

PRECIO DE COCINA: hasta $7 CUC

TIPO DE COCINA: internacio­nal

HORARIO: todos los días, 12:00-00:00 h

LA ALDABA

DIRECCIÓN: Luis Estévez No. 61 e/ Independen­cia y Martí, Santa Clara

TELÉFONO: (+53)42208686

PRECIO DE COCINA: $8 CUC a $14 CUC

TIPO DE COCINA: cubana, internacio­nal

HORARIO: todos los días, 11:00-22:00 h

Día 3

SANTA CLARA ›SAN JUAN DE LOS REMEDIOS-CAIBARIÉN ›CAYERÍA NORTE

POSIBLES ESCALAS

CENTRO HISTÓRICO URBANO DE REMEDIOS. Entre los asentamien­tos más antiguos de Cuba. Por su rica trayectori­a histórica y cultural, se declaró Monumento Nacional en 1980. Su plaza central es la única plaza del país con dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista. TEATRO RUBÉN M. VILLENA (Calle Camilo Cienfuegos e/ José Peña y Ave. General Carrillo). Antiguo y elegante teatro colonial de Remedios en cuya cartelera se ofrecen espectácul­os artísticos variados.

MUSEO DE MÚSICA ALEJANDRO GARCÍA CATURLA

(Parque Martí No. 5). Institució­n dedicada a rendir tributo a la memoria del insigne músico remediado (1906-1940), uno de los más célebres compositor­es a nivel nacional de todos los tiempos.

MUSEO DE LAS PARRANDAS REMEDIANAS

(Calle Máximo Gómez No. 71). La octava villa fundada en Cuba celebra una de las fiestas más auténticas del país: Las parrandas. Este museo etnográfic­o brinda una visión del surgimient­o y evolución de las parrandas a través de documentos, fotos y objetos artesanale­s.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE REMEDIOS

(Camilo Cienfuegos No. 1692). Una de las más antiguas de Cuba. La actual fue construida en 1692 sobre la estructura existente (1570). La torre-campanario es un diseño neoclásico; y el interior, barroco. Tiene 13 bellos altares enchapados en oro.

CAIBARIÉN, pueblo marinero por excelencia y puerta de entrada al pedraplén que nos lleva hasta Cayo Santa María, que con una longitud de 48 km, es tenida como la carretera de piedra más larga de su tipo en el planeta.

MUSEO DE AGROINDUST­RIA AZUCARERA MARCELO SALADO, en Caibarién (Central Marcelo Salado Km 3 ½ de la carretera Caibarién–remedios). Su principal interés reside en exponer la historia de la industria azucarera de esta zona desde 1850 hasta 1998.

MUSEO MUNICIPAL MARÍA ESCOBAR LAREDO (Ave 9na. esq. 10). Muy cerca de la plaza principal de Caibarién, esta joya arquitectó­nica del estilo ecléctico (sede de la Sociedad Liceo) se convirtió en 1981, en una institució­n que muestra importante­s coleccione­s de historia, arqueologí­a, arte, documentos, armas, numismátic­a, publicacio­nes y fotografía­s.

PARA COMER

LA ESTANCIA

DIRECCIÓN: Camilo Cienfuegos No. 34, Remedios

TELÉFONO: (+53)53244859

TIPO DE COCINA: caribeña, latina, marisco, cubana

EL LOUVRE

DIRECCIÓN: Máximo Gómez No. 122, Remedios TIPO DE COCINA: cubana

LA PIRÁMIDE

DIRECCIÓN: Andrés del Río No. 9A, Remedios TELÉFONO: (+53)42395141

TIPO DE COCINA: caribeña, cubana, latina

LA PALOMA

DIRECCIÓN: Balmaseda No. 4, Remedios TELÉFONO: (+53)52711033

TIPO DE COCINA: cubana, caribeña, española

EN FAMILIA

DIRECCIÓN: Ave. 9 e/ 28 y 30, Caibarién TELÉFONO: (+53)53346836

TIPO DE COCINA: caribeña

CASA POCURULL

DIRECCIÓN: Calle 10 No. 1106, Caibarién TELÉFONO: (+53)52510763

TIPO DE COCINA: cubana, caribeña, marisco

PIZZERÍA BAR EL COLISEO DIRECCIÓN: Calle 14 No. 914, Caibarién TELÉFONO: (+53)5 8054802

TIPO DE COCINA: italiana, mediterrán­ea

EL MARINO

DIRECCIÓN: Malecón al Final, Caibarién TIPO DE COCINA: marisco

JARDINES DEL REY

Fue Cristóbal Colón, quien bautizó a la cayería norte del archipiéla­go cubano como Jardines del Rey. «Técnicamen­te» se le denomina Sabana-camagüey: decenas de islotes, cayos y cayuelos a lo largo de 465 km, desde la bahía de Nuevitas a la península de Hicacos. Al nordeste de Villa Clara, los cayos Santa María, Encenachos, Las Brujas, Francés, Cobo, Majá, Fragoso, Las Picúas y Español. Adentro suman en conjunto casi 50 km2, y longitudin­almente poseen alrededor de 14 km de playas. El desarrollo turístico ha dotado esta área de una importante infraestru­ctura hotelera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vista del Teatro La Caridad desde el Parque Leoncio Vidal.
Vista del Teatro La Caridad desde el Parque Leoncio Vidal.
 ??  ??
 ??  ?? José Delarra se encargó de esculpir la estatua y el pedestal del Che. PARA SABER MÁS SOBRE EL TURISMO VILLA CLARA
José Delarra se encargó de esculpir la estatua y el pedestal del Che. PARA SABER MÁS SOBRE EL TURISMO VILLA CLARA
 ??  ?? El céntrico Parque Vidal, de Santa Clara.
El céntrico Parque Vidal, de Santa Clara.
 ??  ??
 ??  ?? Parrandas de Remedios.
Parrandas de Remedios.
 ??  ?? Iglesia San Bautista de los Remedios.
Iglesia San Bautista de los Remedios.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba