L

Habanos - - Historia -

a mar­ca Bo­lí­var tie­ne una his­to­ria ri­ca y de múl­ti­ples ca­pas, co­mo uno de sus ejem­pla­res. El pa­so de los años –tal co­mo el hu­mo de una per­fec­ta ca­la­da– ha de­ve­la­do al­gu­nos de­ta­lles de la his­to­ria de sus lí­neas y vitolas. Al mis­mo tiem­po, ha fi­ja­do en la me­mo­ria de­ta­lles que obe­de­cen a la ca­li­dad y mis­te­rio que cir­cun­da a los bue­nos Ha­ba­nos.

Los Bo­lí­var son pu­ros de gran for­ta­le­za, con una abun­dan­te pre­sen­cia de ca­pa li­ge­ra y des­de sus ini­cios se han ca­rac­te­ri­za­do por ser una de las mar­cas más fuer­tes de to­do el ca­tá­lo­go.

La mar­ca fue fun­da­da en Gran Bre­ta­ña por Jo­sé F. Ro­cha en­tre los años 1901 y 1902, aun­que no se re­gis­tró en La Ha­ba­na has­ta 1921, ba­jo la pro­pie­dad de la fir­ma de Ro­cha, J.F. Ro­cha y Cia, re­se­ña en el li­bro The Ci­gar Com­pa­nion, An­wer Ba­ti.

Du­ran­te es­te tiem­po, Bo­lí­var pro­du­jo el pu­ro más pe­que­ño del mun­do: Del­ga­dos. Mi­dien­do ape­nas 47.62 mm, con un ce­po de 20 mm, es­ta vi­to­la in­clu­so tu­vo el ho­nor de te­ner una réplica en mi­nia­tu­ra de sus pu­ros en la ca­sa de muñecas del Castillo de Wind­sor.

En 1954, la em­pre­sa y los de­re­chos de la mar­ca fue­ron com­pra­dos por Ci­fuen­tes y Cia des­pués de la muer­te de Ro­cha y la pro­duc­ción se tras­la­dó a la fa­mo­sa fá­bri­ca de Par­tá­gas en La Ha­ba­na. Du­ran­te es­te tiem­po, ba­jo el man­da­to de Ci­fuen­tes, Bo­lí­var ga­nó popularidad en el mer­ca­do mun­dial y se con­vir­tió en una im­por­tan­te mar­ca de ex­por­ta­ción.

El Bo­lí­var go­zó de un éxi­to arra­sa­dor en­tre los aman­tes de los pu­ros y fue apre­cia­do co­mo uno de los me­jo­res en­tre los Ha­ba­nos de sa­bor com­ple­to, fuer­te y con mu­cho cuer­po, tal y co­mo se pre­fe­ría en aque­llos tiem­pos.

Se­gún ex­pli­ca Au­re­lio Pas­tor en El Mun­do de los Pu­ros, “el escritor fran­cés Eu­ge­ne Mar­san re­co­men­dó fer­vien­te­men­te a sus lec­to­res los Ba­rons y los Little Du­kes de Bo­lí­var, en­ca­si­llán­do­los en la cla­se de los ci­ga­rros irre­pro­cha­bles. Los Bo­lí­var tu­vie­ron su si­tio en­tre los me­jo­res Ha­ba­nos de su tiem­po, com­pa­ra­bles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.