E

Habanos - - 20 Anniversario -

l Fes­ti­val del Habano, ya en su edi­ción 20, cons­ti­tu­ye sin du­da la ci­ta in­ter­na­cio­nal más im­por­tan­te del mun­do de los pu­ros Pre­mium, que ha lo­gra­do pro­mo­ver el co­no­ci­mien­to so­bre tan afa­ma­do y ge­nuino pro­duc­to cu­bano, con­ver­ti­do en una de las ma­nu­fac­tu­ras de lu­jo más ex­clu­si­vas del pla­ne­ta.

Tal co­mo lo pre­vie­ron sus or­ga­ni­za­do­res –Cor­po­ra­ción Ha­ba­nos, S.A. y Ta­baCu­ba–, es­te even­to anual, des­de su na­ci­mien­to ha di­vul­ga­do ade­más la cul­tu­ra y le­yen­da que co­bi­jan al Habano y de­vie­ne im­por­tan­te vi­tri­na don­de se pre­sen­tan sus pro­duc­tos más em­ble­má­ti­cos y no­ve­do­sos que han mar­ca­do ten­den­cia en el mun­do ta­ba­ca­le­ro in­ter­na­cio­nal.

El pri­mer Fes­ti­val tu­vo lu­gar en 1999 y, en­tre otras ac­ti­vi­da­des, acon­te­ció el lan­za­mien­to a ni­vel mun­dial de la mar­ca Tri­ni­dad y la pre­sen­ta­ción de la Re­ser­va del Mi­le­nio –ja­rras de por­ce­la­na en las mar­cas Cohiba, Mon­te­cris­to y Cua­ba. Ade­más, fue sor­tea­do un mue­ble hu­mi­dor de una se­rie li­mi­ta­da de 21 que con­te­nía 2000 Ha­ba­nos.

Pa­ra el si­guien­te año tu­vo lu­gar la se­gun­da edi­ción, que fue ce­le­bra­da con re­se­ñas de orí­ge­nes y de­gus­ta­cio­nes, así co­mo con los aniver­sa­rios ce­rra­dos de pres­ti­gio­sas mar­cas a ni­vel in­ter­na­cio­nal. En­tre ellas se en­con­tra­ban Ho­yo de Mon­te­rrey, que lle­gó a sus 135 años; Romeo y Ju­lie­ta, 125; Punch, 160; La Gloria Cu­ba­na, 115; Par­ta­gás, Ra­món Allo­nes y San­cho Panza, 155; Mon­te­cris­to 65 y San Luis Rey, 60 años.

Las ce­le­bra­cio­nes por aniver­sa­rios de mar­cas con­ti­nua­ron en el 2001 con el III Fes­ti­val. En es­ta oca­sión tu­vo un lu­gar es­pe­cial la ce­le­bra­ción por los 35 años de la crea­ción de la mar­ca Cohiba.

La cuar­ta edi­ción con­tó con un pro­gra­ma que in­clu­yó la ce­le­bra­ción del quin­to aniver­sa­rio de la re­co­no­ci­da mar­ca Ve­gas Ro­bai­na. Du­ran­te el even­to tam­bién se rin­dió ho­me­na­je a los 95 años de la mar­ca Be­lin­da, el cen­te­na­rio de la Bo­lí­var y los 120 de El Rey del Mun­do.

El V Fes­ti­val tu­vo lu­gar en el 2003 y es­ta vez la his­to­ria go­zó de pro­ta­go­nis­mo, pues gran par­te del even­to es­tu­vo de­di­ca­do al 510 Aniver­sa­rio de la lle­ga­da del Habano al Vie­jo Mun­do. En esa edi­ción es­tu­vie­ron pre­sen­tes las mar­cas de ma­yor pres­ti­gio del mun­do del ta­ba­co, en­tre las que no po­de­mos de­jar de men­cio­nar a Cohiba, Mon­te­cris­to, Romeo y Ju­lie­ta, Par­ta­gás y Ho­yo de Mon­te­rrey. Por otra par­te, fue­ron tam­bién ce­le­bra­dos los cin­co años del lan­za­mien­to co­mer­cial de la mar­ca Tri­ni­dad.

En­tre las ex­clu­si­vi­da­des de es­tos fes­ti­va­les des­ta­ca el cé­le­bre Ed­mun­do de Mon­te­cris­to, lan­za­do en la sexta edi­ción de es­te Fes­ti­val en el año 2004, cuan­do se rin­dió es­pe­cial ho­me­na­je a la fi­gu­ra de Wins­ton Chur­chill. Su pa­sión por el Ta­ba­co Ne­gro Cu­bano ori­gi­nó uno de los for­ma­tos más co­no­ci­dos: el Chur­chill, que hoy for­ma par­te del ex­ten­so vi­to­la­rio de Ha­ba­nos, S.A.

Tam­bién des­cue­llan la Pi­rá­mi­de de Par­ta­gás (Se­rie P No. 2), lan­za­da en la edi­ción del 2005; el Short Chur­chill de Romeo y Ju­lie­ta y el Cohiba Behi­ke, en 2006; la Re­ser­va de Mon­te­cris­to No.4; y la Lí­nea Ma­du­ro 5, de 2007, la nue­va lí­nea de ca­pa ma­du­ra cu­ba­na de Cohiba. Sus tres vitolas son: Ge­nios (ce­po 52 x 140 mm), Má­gi­cos (ce­po 52 x 115 mm), y Se­cre­tos (ce­po 40 x 110 mm).

Ade­más, se pre­sen­tó la Re­ser­va de Mon­te­cris­to, un ho­me­na­je a la vi­to­la Mon­te­cris­to No. 4, la más ven­di­da de la his­to­ria, con mil mi­llo­nes de pu­ros des­de 1935, año de su lan­za­mien­to.

Un año des­pués, el Epi­cu­re Es­pe­cial de Ho­yo de Mon­te­rrey y el H. Up­mann Mág­num 50 fue­ron los lan­za­mien­tos es­tre­lla del X Fes­ti­val del Habano de 2008, even­to que ya en sus pri­me­ros diez años de vi­da era con­si­de­ra­do la ci­ta in­ter­na­cio­nal más des­ta­ca­ble en el mun­do ta­ba­ca­le­ro in­ter­na­cio­nal.

Du­ran­te la XI edi­ción del Fes­ti­val del Habano de 2009 fue­ron pre­sen­ta­dos el Mon­te­cris­to Open, la pri­me­ra lí­nea de su mar­ca más co­no­ci­da, y la pri­me­ra Gran Re­ser­va de Ha­ba­nos de la mar­ca Cohiba, la más pres­ti­gio­sa del mun­do del ta­ba­co, con su em­ble­má­ti­ca vi­to­la Si­glo VI (ce­po 52 x 150 mm lar­go).

El lan­za­mien­to de Mon­te­cris­to Open am­plió las po­si­bi­li­da­des de elec­ción den­tro del vi­to­la­rio de Mon­te­cris­to en cua­tro vitolas pa­ra sa­tis­fa­cer a to­dos los aman­tes de la mar­ca: Ea­gle (ce­po 54 x 150 mm lar­go), Re­ga­ta (ce­po 46 x 135 mm lar­go), Mas­ter (ce­po 50 x 124 mm lar­go) y Ju­nior (ce­po 38 x 110 mm lar­go).

Otra in­cor­po­ra­ción des­ta­ca­da al por­ta­fo­lio de la mar­ca Tri­ni­dad fue el Ro­bus­tos T (ce­po 50 x 124 mm lar­go). Es­ta nue­va vi­to­la agre­ga el clá­si­co apén­di­ce y la ca­rac­te­rís­ti­ca li­ga­da de ese se­llo.

Du­ran­te el XII Fes­ti­val (2010), se de­gus­tó la vi­to­la Cohiba Behi­ke, una nue­va lí­nea de Cohiba, la más ex­cep­cio­nal de to­das, pre­sen­ta­da en tres vitolas: BHK 52, BHK 54 y BHK 56, cu­ya li­ga­da in­cor­po­ra por pri­me­ra vez el “Me­dio Tiem­po”, ho­ja de ta­ba­co muy es­ca­sa que apor­ta un ca­rác­ter y sa­bor ex­cep­cio­na­les.

Otras jo­yas de la in­dus­tria ta­ba­ca­le­ra cu­ba­na son la pri­me­ra Gran Re­ser­va Mon­te­cris­to y la nue­va Se­rie E de Par­ta­gás, pre­sen­tes en la edi­ción XIII del Fes­ti­val en el año 2011.

El nue­vo Mon­te­cris­to No. 2 Gran Re­ser­va Co­se­cha 2005, pri­me­ra gran re­ser­va de la mar­ca, tie­ne una pro­duc­ción nu­me­ra­da de 5 000 ca­jo­nes.

Igual­men­te, par­ti­ci­pan­tes del XIII Fes­ti­val de­gus­ta­ron lan­za­mien­tos de Par­ta­gás, con la in­cor­po­ra­ción de la Se­rie E No. 2; y la nue­va vi­to­la Se­rie D No. 5. Tam­bién ca­ta­ron la nue­va Vi­to­la H. Up­mann Half Co­ro­na, un for­ma­to pa­ra dis­fru­tar en cual­quier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.