L

Habanos - - Exclusivos -

a tra­di­ción de añe­jar los ci­ga­rros, ta­ba­cos o pu­ros ya tor­ci­dos co­men­zó en los pro­pios con­su­mi­do­res o co­lec­cio­nis­tas, quie­nes acu­mu­la­ban ta­ba­cos en bue­nas con­di­cio­nes de con­ser­va­ción y tem­pe­ra­tu­ra, es­pe­ran­do a su evo­lu­ción con el tiem­po. Tam­bién fue prác­ti­ca co­mún en los de­ta­llis­tas es­pe­cia­li­za­dos, los cua­les acu­mu­la­ban en sus tien­das in­ven­ta­rios ele­va­dos de Ha­ba­nos que des­pués sa­ca­ban a la ven­ta co­mo un pro­duc­to aún más re­fi­na­do.

Sin du­da, el mer­ca­do del Reino Uni­do fue el que más ayu­dó a crear es­ta ten­den­cia. En di­cho mer­ca­do des­de ha­ce mu­chos años co­men­za­ron a ha­cer­se subas­tas de ta­ba­co an­ti­guo por las dos ca­sas de subas­tas más im­por­tan­tes del país co­mo son Ch­ris­tie's y Sot­heby's, bien con Ha­ba­nos tan ve­tus­tos co­mo aque­llos pro­du­ci­dos con an­te­rio­ri­dad a la Re­vo­lu­ción cu­ba­na, o bien con Ha­ba­nos pro­du­ci­dos por mar­cas ta­ba­ca­le­ras que se de­ja­ron de pro­du­cir en Cu­ba.

La rea­li­za­ción de pro­duc­cio­nes li­mi­ta­das en edi­cio­nes úni­cas (One shot), co­mo las Ja­rras del Mi­le­nio rea­li­za­das por Ha­ba­nos, S.A. en con­me­mo­ra­ción del cam­bio de mi­le­nio o el na­ci­mien­to de las Edi­cio­nes Li­mi­ta­das en el año 2000, ade­más de fo­men­tar el pro­pio con­cep­to de co­lec­cio­nis­mo, im­pul­só la cos­tum­bre de de­jar en re­po­so cier­tos ta­ba­cos por el he­cho de co­lec­cio­nar­los, y pos­te­rior­men­te po­der de­gus­tar­los con el pa­so del tiem­po y ob­ser­var así la evo­lu­ción or­ga­no­lép­ti­ca de los ta­ba­cos tor­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.