CON DOS QUE SE QUIE­RAN... L

Habanos - - Gourmet -

a his­to­ria no de­fi­ne con exac­ti­tud el ori­gen del brandy. La concentración de al­coho­les en las be­bi­das se co­no­cían des­de la an­ti­güe­dad, pe­ro el brandy co­mo se co­no­ce hoy, na­ció en el si­glo XII al­can­zan­do su no­to­rie­dad en el si­glo XIV.

Brandy es un tér­mino ge­né­ri­co que de­sig­na cual­quier des­ti­la­do de vino o de re­si­duos de uvas (oru­jos). Es­ta familia es­tá con­for­ma­da por ela­bo­ra­cio­nes en dis­tin­tas re­gio­nes, quie­nes adop­tan sus es­pe­ci­fi­ca­cio­nes le­ga­les pa­ra in­di­vi­dua­li­zar­los, ta­les co­mo va­rie­da­des de uvas, can­ti­dad de des­ti­la­cio­nes, ti­pos de alam­bi­ques, mé­to­dos de crian­za, ti­pos de ro­ble y otras. A par­tir de ahí ca­da brandy ge­ne­ral­men­te ten­drá una cla­si­fi­ca­ción ca­rac­te­rís­ti­ca que iden­ti­fi­ca­rá el tiem­po de crian­za mí­ni­mo en ba­rri­ca. Por ejem­plo, la cla­si­fi­ca­ción XO del Cog­nac in­di­ca 6 años co­mo mí­ni­mo de en­ve­je­ci­mien­to.

Pre­ci­sa­men­te el Cog­nac jun­to al Ar­mag­nac son los bran­dies más co­no­ci­dos de Fran­cia, cu­yos nom­bres exi­gen su zo­na obli­ga­da de ela­bo­ra­ción. Es­ta iden­ti­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca no lo es tal en el ca­so del pis­co, des­ti­la­do de uvas igual­men­te, pues se man­tie­ne aún la dispu­ta en­tre Chi­le y Pe­rú so­bre su pri­me­ra zo­na his­tó­ri­ca de pro­duc­ción.

La grap­pa ita­lia­na per­te­ne­ce tam­bién a la familia de los bran­dies aun­que el mo­do de ela­bo­ra­ción par­ta del oru­jo. Igual pro­ce­di­mien­to ocu­rre con la ela­bo­ra­ción del ba­ga­cei­ra por­tu­gués, el marc fran­cés, el tsi­rou­po grie­go, ade­más del oru­jo de Ga­li­cia.

Mé­xi­co pro­du­ce ex­ce­len­tes bran­dies al igual que Ca­li­for­nia. Gre­cia pro­po­ne tam­bién un brandy con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.