DE CÓ­MO SE ABREN LOS CA­MI­NOS…

Habanos - - Pentagrama -

con una ma­ne­ra muy me­ló­di­ca de en­ten­der el rap, a tra­vés de un tra­ba­jo de es­tu­dio. So­lo ven­die­ron 300 000 co­pias y al año si­guien­te ob­tu­vie­ron una no­mi­na­ción pa­ra los pre­mios Grammy co­mo Me­jor Al­bum Rock/Al­ter­na­ti­vo La­tino.

En los Grammy La­ti­nos ga­na­ron el pre­mio al me­jor dis­co de Hip-Hop y Rap y se pro­mo­cio­nó con gran éxi­to de pú­bli­co en un Tour en más de diez paí­ses. Ade­más, ob­tu­vie­ron una no­mi­na­ción a los rammy Awards, en la mis­ma ca­te­go­ría. En el año 2003, ade­más de te­ner su agen­da re­ple­ta de con­cier­tos, la re­vis­ta Ti­me los in­clu­yó en­tre las 10 ban­das más im­por­tan­tes fue­ra de EE. UU.

Des­pués lan­za­ron El Ki­lo en fe­bre­ro del 2005, un ál­bum con el que re­va­li­da­ron su éxi­to de crí­ti­ca y pú­bli­co. Es­te dis­co al­can­zó el es­ta­tus “oro”de ven­tas en Sui­za, Por­tu­gal y Es­pa­ña. Fue no­mi­na­do a los pre­mios Grammy La­ti­nos en la ca­te­go­ría de “Me­jor Al­bum de Mú­si­ca Ur­ba­na”, y a los Grammy Awards 2005 en la ca­te­go­ría de “Best La­ti­nRock/Al­ter­na­ti­ve Al­bum”. Aun­que no con­si­guie­ron es­tos ga­lar­do­nes, la no­mi­na­ción era so­lo un pel­da­ño más en su in­ce­san­te ca­rre­ra de re­no­va­ción. El 5 de ma­yo de 2006 El Ki­lo fue pre­mia­do en la X edi­ción de los Pre­mios de la Mú­si­ca de Es­pa­ña en la ca­te­go­ría de Me­jor Al­bum de Hip-Hop. Y el se­gun­do Grammy La­tino co­mo Me­jor Can­ción Ur­ba­na lle­ga­ría en el 2007 con el due­to con el gru­po puer­to­rri­que­ño Ca­lle 13, en la can­ción lla­ma­da Pal Nor­te. El 10 de ju­nio de 2008, Oris­has pu­bli­ca Co­si­ta bue­na, su es­pe­ra­do cuar­to ál­bum de es­tu­dio. Al año si­guien­te, tras su úl­ti­ma ac­tua­ción en pú­bli­co en el co­no­ci­do Con­cier­to por La Paz, en La Ha­ba­na, sus in­te­gran­tes to­man la de­ci­sión de se­pa­rar­se tras do­ce años de in­can­sa­ble tra­ba­jo.

Por for­tu­na, ha­ce un año y unos me­ses que Yo­tuel anun­ció en La Ha­ba­na el re­gre­so de los gue­rre­ros al es­ce­na­rio ma­yor. El vi­deo Clip “Cu­ba Is­la Be­lla”, gra­ba­do jun­to a afa­ma­dos mú­si­cos cu­ba­nos, le can­ta a la nos­tal­gia del ba­rrio, tan­to co­mo a la vuel­ta al la­do de es­tos gran­des ami­gos. El 2017 los vio con­ci­bien­do y gra­ban­do su sép­ti­mo dis­co, Oris­has, el Re­en­cuen­tro, tras ocho años de lar­ga au­sen­cia. Co­mo par­te de sus siem­pre in­quie­tan­tes pro­yec­tos, y aún sin qui­tar­se el tra­je de ga­la de es­te Fes­ti­val Ha­ba­nos, es­tán anun­cia­dos a con­ti­nua­ción pa­ra al car­tel del fes­ti­val Ha­va­na World Mu­sic (HWM), a ce­le­brar­se del 22 al 24 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.