L

Habanos - - Orígenes -

as épo­cas his­tó­ri­cas van y vie­nen, se en­tre­la­zan en el re­sur­gir de nue­vas cua­li­da­des y en un en­te­rra­mien­to no siem­pre ab­so­lu­to de fe­nó­me­nos so­cia­les que ca­du­can en su pro­ce­so de desa­rro­llo, pe­ro se en­raí­zan en las cul­tu­ras na­cien­tes, dan­do lu­gar a nue­vas y cu­rio­sas iden­ti­da­des.

Po­drá pa­re­cer un jue­go ca­pri­cho­so de pa­la­bras, sin em­bar­go cons­ti­tu­ye la reali­dad del pro­ce­so his­tó­ri­co de una na­ción que, en el ca­so que nos ocu­pa, se vis­lum­bra en una fu­sión o co­mo lo lla­ma­ra el sa­bio cu­bano Fer­nan­do Or­tiz, un fe­nó­meno so­cial de la «trans­cul­tu­ra­ción» de cul­tu­ras, en que la arua­ca, es­pa­ño­la y afri­ca­na ma­ni­fies­tan una com­bi­na­ción, no siem­pre ar­mo­nio­sa, de sus ras­gos ori­gi­na­les y en ese pro­ce­so ca­ri­be­ño, la Coho­ba o Co­ji­ba, plan­ta aro­má­ti­ca de nues­tros sue­los en­con­tró una his­to­ria pa­ra na­die es­pe­ra­da.

Ta­ba­co de La Ha­ba­na pri­me­ro y Habano des­pués, mar­can mo­men­tos de un desa­rro­llo de es­te pro­duc­to y su in­dus­tria que via­ja de abo­ri­gen a la aris­to­cra­cia y de ella a ca­da uno de los rin­co­nes del mun­do, en­con­tran­do a me­dia­dos del si­glo XIX un pe­río­do de es­plen­dor.

Mu­chos si­glos an­te­ce­die­ron al co­no­ci­mien­to que se pu­die­ra te­ner del ta­ba­co en la Amé­ri­ca La­ti­na. Su cul­ti­vo da­ta de más de 5 000 años an­tes de la lle­ga­da del Gran Na­ve­gan­te con sus hom­bres, quie­nes en­con­tra­ron pue­blos pro­ce­den­tes de aque­llas olea­das mi­gra­to­rias de Su­ra­mé­ri­ca. Es­te ha si­do mo­ti­vo de es­tu­dios aún in­su­fi­cien­tes de his­to­ria­do­res, an­tro­pó­lo­gos, ar­queó­lo­gos y, quien es­cri­be di­ría, al fin, que en­tre los cu­rio­sos de es­tos te­mas se in­clu­yen hom­bres de ne­go­cios por­que co­no­cer esa ri­ca his­to­ria es sa­bo­rear con más in­ten­si­dad ca­da Habano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.