E

Habanos - - Orígenes -

l ta­ba­co es un ge­ne­ra­dor de placer uni­ver­sal y mo­ti­vo de in­te­rés pa­ra es­pe­cia­lis­tas y con­su­mi­do­res que in­ten­tan en­con­trar los lí­mi­tes pru­den­tes pa­ra un con­su­mo ade­cua­do. Den­tro de las mu­chas vi­sio­nes po­si­bles es­tá la aris­ta pa­tri­mo­nial: el ta­ba­co co­mo pro­ta­go­nis­ta de un pa­no­ra­ma cul­tu­ral de al­to arrai­go uni­ver­sal.

El Ca­ri­be y es­pe­cial­men­te Cu­ba, po­see un li­de­raz­go en ca­li­dad y pre­sen­ta­ción del pro­duc­to en los con­fi­nes del mun­do y son mu­chos los vi­si­tan­tes de la Is­la que acu­den a en­ten­der la ma­gia del pro­duc­to lo­gra­do y la cul­tu­ra aso­cia­da a su pro­duc­ción y con­su­mo.

Pa­ra ir más allá y com­pren­der esen­cias, se vi­si­ta el Mu­seo de Am­bien­te His­tó­ri­co cu­bano de San­tia­go de Cu­ba, don­de se mues­tra co­mo am­bien­te pa­tri­mo­nial una Sa­la de comedor en la que per­ma­ne­ce un si­llón de fu­ma­dor, ver­da­de­ro ex­po­nen­te de la co­mo­di­dad al­can­za­da pa­ra fu­mar un ta­ba­co lue­go de con­su­mir un su­cu­len­to al- muer­zo, acom­pa­ña­do de un buen ron y una ta­za de ca­fé.

Los tres mos­que­te­ros del placer en cuan­to a sa­bor y aroma: el ta­ba­co, el ca­fé y el ron, se ma­ni­fies­tan en ín­ti­ma com­pli­ci­dad en San­tia­go de Cu­ba. Lue­go de 5 si­glos de exis­ten­cia, es­ta ciu­dad se con­so­li­da co­mo po­ten­cia en su con­di­ción de re­ser­vo­rio des­ta­ca­do del pa­tri­mo­nio in­tan­gi­ble cu­bano. Ella se ma­ni­fies­ta en una per­sis­ten­te in­ten­ción de su­bli­mar los sen­ti­dos, tan­to cuan­do re­ga­la su pe­cu­liar ima­gen pa­ra dis­fru­te vi­sual de sus sin­gu­la­res pai­sa­jes, co­mo cuan­do se en­can­ta el oí­do an­te su pro­ver­bial pa­tri­mo­nio mu­si­cal. Jun­to a to­do ello su­ma la re­crea­ción del pa­la­dar y el ol­fa­to al po­ner en fi­la los pla­ce­res su­ma­dos e in­ter­ac­tuan­tes del ta­ba­co, el ca­fé y el ron.

Y es­ta reali­dad de hoy tu­vo mu­cho que ver con la vi­da co­ti­dia­na de nues­tros an­te­pa­sa­dos, quie­nes so­lían dis­fru­tar de sus en­can­tos lue­go de una ce­na o un en­cuen­tro fa­mi­liar, co­mo cum­bre de una ne­go­cia­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.