Último plazo de solares yermos
Desde este primero de noviembre hasta el 31 de marzo del 2017 los propietarios de solares yermos en La Habana— cuyos títulos estén sin inscripción— deberán acreditar su condición en el Registro de la Propiedad correspondiente al municipio donde se encuentre el terreno.
La importancia de este paso es que se conozca al dueño de cada solar, una forma de actualización imprescindible para el Estado, quien emplea sus parcelas en obras sociales o para que la población construya viviendas.
Esta medida se acordó debido a que La Habana no ha concluido el subprograma correspondiente a los solares yermos, por lo que se recibió una prórroga para solucionar la situación de los 2 mil 381 terrenos pendientes.
Es de destacar que la población comprenda que la convocatoria no es para una inscripción masiva de este tipo de terreno con el fin de preservar la propiedad, sino para notificar su posesión, especificó la especialista.
Juan Miguel Herrera, director provincial de Planificación Física, anunció que quienes posean el título de la parcela y no acudan a la oficina del Registro de la Propiedad de su municipio en el período estipulado, perderán ese poder en virtud del artículo 27.2 de la Resolución 114/07 del Ministerio de Justicia, en concordancia con el artículo 15 de la Constitución de la República.
El propósito no es expropiar a nadie, sino conocer la cantidad de solares con los que cuenta el Gobierno para un futuro reordenamiento urbanístico de la provincia, concluyó Herrera. | Raiza Arango Medina