Trabajadores

“Yo quiero participar en la historia”

-

Con esta divisa vivió y murió Elpidio Casimiro Sosa González.

La necesidad lo llevó a comenzar a trabajar con solo 19 años, aunque su afán era continuar estudiando.

Nació en Sagua la Grande, pero a los 20 años se trasladó a La Habana y de inmediato contactó e ingresó en las filas de la Juventud Ortodoxa. Allí conoció a lo más puro de aquella estirpe y muy pronto se unió a Fidel, Abel, Calixto García, Jesús Montané, entre otros. Luego integraron la Generación del Centenario, planearon liberar a la patria, se prepararon, se entrenaron, y decidieron la acción que daría inicio al estallido revolucion­ario. Vendió su plaza de dependient­e gastronómi­co y donó el dinero a la causa.

Fue tal la confianza que Fidel depositó en él, que estuvo entre los pocos que conocían el objetivo de la acción, y junto a Abel Santamaría Cuadrado y Ernesto Tizol Aguilera partió el 14 de julio de 1953 hacia Santiago de Cuba con el objetivo de alquilar la granjita de Siboney, punto de reunión de los moncadista­s.

Llegado el día de la clarinada, no titubeó.

Nació el 4 de marzo de 1929; fue asesinado el 26 de julio de 1953, tras participar en el asalto al cuartel Moncada. Solo tenía 24 años de edad. | Pilar Quesada González

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba