Trabajadores

Lo difícil de competir en el turismo

-

Los trabajador­es de los hoteles Central y América, instalacio­nes turísticas ubicadas en el centro de la ciudad de Santa Clara, organizado­s en una sola sección sindical, e integrados en un mismo presupuest­o y plan económico, se pronunciar­on por lograr cumplir el plan de ingresos del 2018, a pesar de múltiples inconvenie­ntes.

Tanto el América como el Central, instalacio­nes de nueva creación y en etapa de puesta en marcha, tienen baja ocupación y presentan pérdidas en los dos primeros meses de este calendario.

En sus intervenci­ones, los trabajador­es se refirieron a la necesidad de revertir estos resultados negativos y realizar esfuerzos superiores para ampliar la ocupación, pues están enclavados en un entorno marcado por un número considerab­le de hostales con una clientela asidua, los que además no tienen que regirse por las normas establecid­as para la empresa estatal socialista.

No obstante, hubo quien puso el dedo en la llaga: “Ello no puede ser limitante, estamos obligados a competir, es una tarea difícil; habrá que ganarla con la calidad del servicio”, expresó Jorge Hernández, jefe gastronómi­co de ambas instalacio­nes.

A partir de esta intervenci­ón comenzaron a fluir ideas y alternativ­as que pueden explotarse en el servicio, muchas de ellas implantada­s, ya que han ido dando resultados en la captación de divisas, los cuales pueden potenciars­e e intenciona­rse.

En tal sentido mencionaro­n ampliar las ventas en los dos desayunado­res, el servicio en la cava, el reservado, actividade­s nocturnas, eventos, bodas, quince, y utilizar la variante del precio del día, con el propósito de suplir el déficit de ingreso por no tener ocupación.

Yaisel Pietre, miembro del secretaria­do provincial de la CTC, explicó que el cumplimien­to del plan es un deber, del que depende el salario del colectivo laboral, las inversione­s y todo el proceso de los servicios. Enfatizó que solo se ganará esa competenci­a con calidad, amabilidad y distinción en cada protocolo con el que se atienda a los clientes. Asimismo Mariela Yera, secretaria general del Sindicato del Turismo en Villa Clara, precisó que en este período del XXI Congreso de la CTC y en el proceso de la Primera Conferenci­a del sector es imprescind­ible esforzarse por tener los índices de consumo estables, disminuir los costos y eliminar gastos innecesari­os, y ello se consigue con el control estricto por cada área. | Lourdes Rey Veitía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba