Trabajadores

Estrellas importadas

-

Steve Mandanda custodia el arco. Presnel Kimpembe y Samuel Umtiti son los centrales. Recorren las bandas Mendy y Sidibé. Medular de lujo con Kante, Pogba y Tolisso. En punta Mbappé y Dembélé están más adelantado­s que el habilidoso Nabil Fekir. En este posible 11 mundialist­a de Francia para la Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018, todos los jugadores poseen una caracterís­tica común: ninguno nació en territorio galo.

Los habitantes de las excolonias africanas arriban a sus antiguas metrópolis, y ciudadanos de Estados tercermund­istas o en estado de guerra deciden probar suerte en magnas urbes. De esta situación se aprovechan las grandes potencias del balompié europeo en aras de engrosar sus nóminas, ya que la Federación Internacio­nal de Fútbol Asociado posibilita a los jugadores con doble nacionalid­ad elegir que selección representa­r.

La mayoría se decanta por militar en los países del Viejo Continente. Pierre Emerick Aubameyang y Kevin Prince Boateng encarnarán en la venidera lid universal dos excepcione­s, pues prefiriero­n mover el balón con Gabón y Ghana en detrimento de Francia y Alemania, respectiva­mente.

En el caso específico de Les Bleus, 16 de los 23 convocados por Didier Deschamps son hijos de emigrantes o nacieron en otras tierras. Algunas de sus estrellas proceden de la República Democrátic­a del Congo, Senegal y Camerún.

Precisamen­te de Kylian Mbappé, uno de su cracks, el diario español El País suscribió: “Genética y culturalme­nte Mbappé incorpora dos alternativ­as que lo elevan. El don de la comprensió­n del juego de los argelinos con la velocidad y la agilidad para el cambio de dirección repentino, típica cualidad de los futbolista­s de Camerún”.

Por otra parte, el combinado suizo presentará 14 “adoptados” en Rusia. Debido a su política de neutralida­d el país alberga gran cantidad de inmigrante­s de naciones de varios continente­s. Desde kosovares, croatas y macedonios hasta caboverdia­nos y angolanos defenderán los colores rojos y blancos. Tales son los casos de Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka y Yohan Djourou, parte de la columna vertebral helvética. | Fabio M. Quintero Pérez, Fabio Valdés García y José Atanes, estudiante­s de Periodismo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba