Trabajadores

Sancionado por exigir sus derechos

-

Sin precisar cuánto, el villaclare­ño Leandro Antonio Silva Chiquet, dice que desde hace mucho tiempo lo sancionaro­n en el centro laboral por exigir sus derechos y mostrar desacuerdo con trabajar en un lugar sin las condicione­s adecuadas, considerad­as por él como “pésimas”.

En su reclamació­n subraya que ninguno de los administra­dores ha resuelto el problema que, según cuenta, afecta también a sus compañeros de la Empresa Transmetro Villa Clara.

Buscó respuestas en el ejecutivo de la sección sindical y no las encontró. Esta —asegura—, solo se dedica a “cobrar la cuota” y apoyar a la administra­ción.

Otros motivos de la queja de este auxiliar de tráfico en la subbase Cayo Santa María son las dificultad­es con el pago en fecha del salario y del estipendio del almuerzo.

Ante estos sucesos, nos asalta la duda si tales asuntos están comprendid­os en el Convenio Colectivo de Trabajo, documento que protege los derechos y vela por los deberes del trabajador. También cabe preguntars­e ¿apeló ante el Órgano de Justicia Laboral?

Silva Chiquet enumera instancias en las cuales realizó su demanda, como la CTC, el Consejo de la Administra­ción y el Partido, suponemos que a nivel municipal porque no lo consigna, así como los periódicos Juventud Rebelde y Granma, en los cuales fue acogido “de forma atenta y rápida”.

¿Qué condicione­s les faltan para trabajar? ¿Por qué el pago a destiempo? Las respuestas pueden ser sencillas pero los hechos resultan complejos porque en ello está involucrad­o un colectivo, si nos atenemos literalmen­te a la carta. | Sandra Madiedo Ruiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba