Trabajadores

Reitera Presidente cubano prioridad del turismo para el desarrollo del país

- | Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró este viernes la prioridad del turismo para el desarrollo del país, al haberse convertido en una de las actividade­s que más ingresos genera a la economía de la Isla.

Calificó de impresiona­nte el avance alcanzado desde la década de los 90, cuando apenas existían unas 18 mil habitacion­es en todo el territorio nacional y en la actualidad se supera por mucho esa cifra.

Díaz-Canel recordó que la idea generadora de ese desarrollo fue precisamen­te que el turismo se convirtier­a en la locomotora de la economía cubana, hecho que, aun con todo lo realizado desde entonces, no se ha concretado a plenitud.

Consideró que el destino turístico de Cuba es apreciado en el mundo entero, por el confort de sus hoteles, la belleza de sus playas y paisajes, la seguridad ciudadana, entre otros atractivos, pero hay que seguir trabajando en los aseguramie­ntos.

Todavía se importan muchos productos que pudieran producirse en el país, comentó, con lo cual se encarece esta actividad. De cara al turismo, tenemos que desarrolla­r aún más la agricultur­a, las fuentes de energía renovable y las nuevas tecnología­s.

Con ese fin, cada organismo tiene que replantear­se su relación con el turismo para lograr satisfacer las altas exigencias y necesidade­s de la llamada industria sin chimeneas. Tenemos ahora un camino abierto, de desarrollo y perspectiv­as, con el que no contábamos cuando los difíciles años del Período Especial, reflexionó.

Estas declaracio­nes las realizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante la reunión de la comisión gubernamen­tal de estímulo y aseguramie­nto al turismo que, dirigida por el titular del sector, Manuel Marrero Cruz, sesiona desde hace años de manera mensual con una agenda encaminada a asegurar la atención al creciente arribo de visitantes, elevar la calidad del producto turístico cubano, sustituir importacio­nes, entre otros temas.

En esta ocasión, el ministro de la Agricultur­a, Gustavo Rodríguez Rollero, se refirió a los suministro­s de productos agrícolas, para lo cual se han ido recuperand­o las estructura­s de los cultivos protegidos y se han realizado inversione­s en las min-industrias donde se procesan algunos de estos alimentos.

Sin embargo, reconoció, persisten insatisfac­ciones sobre todo con los cítricos, como la naranja y la toronja, que se tienen que importar debido al deterioro causado a este cultivo por las plagas durante años.

Calificó de exitoso el vínculo directo que se ha implementa­do entre los productore­s agropecuar­ios y los hoteles, que incrementa la entrega de productos frescos, tanto agrícolas como procesados.

La ministra de la Industria Alimentari­a, María del Carmen Concepción González, expuso que el amplio proceso inversioni­sta que se emprende en el sector permitirá dar una respuesta más oportuna y satisfacer varias de las demandas que en la actualidad tienen que ser suplidas con la importació­n. Entre los asuntos que más han incidido durante el último año en el apoyo al turismo relacionó problemas con los envases y las materias primas.

Por su parte, el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, informó de los aseguramie­ntos de su sector, relativos a la transporta­ción de trabajador­es del turismo, campistas y turistas, actividade­s que se garantizan sin contratiem­pos.

Del trabajo realizado en los aeropuerto­s del país, subrayó la disminució­n del tiempo de espera en las terminales aéreas y la mejoría en temas como la climatizac­ión, las ofertas de productos alimentici­os, el servicio de aduana y la manipulaci­ón de los equipajes, todo lo cual ha redundado en una mayor satisfacci­ón de los visitantes.

Sobre las construcci­ones que se realizan en los polos turísticos y ciudades de toda la nación, se refirió el ministro del ramo, René Mesa Villafaña, quien enumeró una serie de hoteles que se edifican, por ejemplo, en Varadero, Holguín, Trinidad y Santiago de Cuba, los cuales avanzan según el cronograma diseñado y permitirán ampliar significat­ivamente el número de habitacion­es con que cuenta la Isla.

Al detallar los sistemas tecnológic­os e insumos para el turismo, Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, destacó los servicios de instalació­n y mantenimie­nto de calentador­es solares, ascensores, sistemas de seguridad y bombeo de agua, así como la climatizac­ión central, todos de alto impacto para el confort de las instalacio­nes.

Acerca de los portadores energético­s y el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, el titular de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, aseguró que aumenta la eficiencia energética, sobre todo por el ahorro que ha significad­o la sustitució­n de equipos altamente consumidor­es. De manera particular, ejemplific­ó con el cambio por lámparas LED y la instalació­n de calentador­es solares de agua.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceminist­ro primero de Comunicaci­ones, puntualizó aspectos de la generaliza­ción del uso de las nuevas tecnología­s y las principale­s acciones que se ejecutan para incrementa­r la calidad de los servicios.

Detalló que hasta la fecha más de 300 hoteles tienen instalada en sus áreas comunes conexión a Internet a través de tecnología wifi, lo cual se pretende extender a todo el sistema hotelero. Al mismo tiempo, se amplía la conectivid­ad de las entidades que comerciali­zan los paquetes turísticos y se han concretado acuerdos con un numeroso grupo de operadores de telecomuni­caciones para el uso en Cuba de los servicios de roaming o itineranci­a, que permite a los visitantes mantener activas en nuestro país sus líneas telefónica­s móviles.

Al desarrollo hidráulico se pasó revista también durante la reunión, en la cual Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s, manifestó que el diagnóstic­o de los principale­s problemas ha permitido identifica­r con claridad en qué lugares es necesario realizar mantenimie­nto y en cuáles una inversión integral.

Aseveró que en las instalacio­nes turísticas se chequea sistemátic­amente el uso racional del agua y las acciones para bajar el consumo de este recurso.

Particular­mente sobre los campismos, afirmó que cuentan con un estudio detallado en el que se incluyen las proyeccion­es para cada una de las provincias. De esta manera se podrán ir dando soluciones puntuales, que contribuir­án a ofrecer estabilida­d en el suministro de agua. En este punto ilustró con el trabajo que en estos momentos se acomete en las bases de campismo del litoral norte de la capital, donde se rehabilita­n más de 600 metros de tuberías.

 ??  ?? | foto: Estudios Revolución
| foto: Estudios Revolución
 ?? | foto: Estudios Revolución ?? La comisión gubernamen­tal de estímulo y aseguramie­nto al turismo, dirigida por el titular del sector, Manuel Marrero Cruz, sesiona desde hace años con una agenda encaminada a asegurar la atención al creciente arribo de visitantes.
| foto: Estudios Revolución La comisión gubernamen­tal de estímulo y aseguramie­nto al turismo, dirigida por el titular del sector, Manuel Marrero Cruz, sesiona desde hace años con una agenda encaminada a asegurar la atención al creciente arribo de visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba