Cua­ren­ta años tra­ba­jan­do por la sa­lud

Trabajadores - - PORTADA - | Yoel Al­ma­guer de Armas

Qui­zá us­ted no lo co­no­cía pe­ro en Cu­ba exis­te un Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na del Tra­ba­jo, que lo fun­da­ron en el año 1978 y que dos dé­ca­das des­pués lo nom­bra­ron Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud de los Tra­ba­ja­do­res.

La mi­sión del cen­tro es desa­rro­llar in­ves­ti­ga­cio­nes e in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas; pro­mo­cio­nar, pre­ve­nir y ofre­cer asis­ten­cia, for­ma­ción, ca­pa­ci­ta­ción y su­pera­ción con en­fo­que hi­gié­ni­co epi­de­mio­ló­gi­co, clí­ni­co y so­cial.

La di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to, doc­to­ra Ma­ría Est­her Li­na­res, ma­ni­fies­ta que es­tas prio­ri­da­des son pa­ra el be­ne­fi­cio de los tra­ba­ja­do­res y sus re­la­cio­nes con los ries­gos la­bo­ra­les, “uti­li­zan­do los as­pec­tos cien­tí­fi­cos, téc­ni­cos y me­to­do­ló­gi­cos e in­ter­ac­tuan­do con or­ga­nis­mos e instituciones en el ám­bi­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud de los Tra­ba­ja­do­res (In­sat), ubi­ca­do muy cer­ca de los hospitales Ju­lio Tri­go y Aba­llí, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la Calzada de Be­ju­cal, ki­ló­me­tro sie­te y me­dio, en el mu­ni­ci­pio ha­ba­ne­ro de Arro­yo Na­ran­jo, en es­tos 40 años ha desa­rro­lla­do in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas en el cam­po de la es­pe­cia­li­dad de Sa­lud Ocu­pa­cio­nal y Me­di­ci­na del Tra­ba­jo pa­ra dar res­pues­tas a las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res.

Ade­más rea­li­zan es­tu­dios hi­gié­ni­cos am­bien­ta­les, bio­ló­gi­cos y otros ser­vi­cios cien­tí­fi­co-téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos; y brin­dan ac­ti­vi­da­des do­cen­tes de pre, pos­gra­do y aca­dé­mi­cas en las es­pe­cia­li­da­des afi­nes, tan­to pa­ra cu­ba­nos co­mo pa­ra los de otros paí­ses.

Ma­ría Est­her Li­na­res pre­ci­sa que una de las fun­cio­nes fun­da­men­ta­les del cen­tro que di­ri­ge es­tá en brin­dar aten­ción mé­di­ca es­pe­cia­li­za­da a tra­ba­ja­do­res ex­pues­tos a ries­gos la­bo­ra­les, ofre­cer ase­so­ría y par­ti­ci­par en la su­per­vi­sión y con­trol de la ac­ti­vi­dad na­cio­nal de Pe­ri­ta­je Mé­di­co La­bo­ral, se­gún las in­di­ca­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca. Aco­ta que co­la­bo­ran en la ta­rea cien­tí­fi­co­téc­ni­ca con las Or­ga­ni­za­cio­nes Mun­dial y Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud, la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo y otras; e instituciones re­la­cio­na­das con la aten­ción a la sa­lud y la se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res.

Tam­bién par­ti­ci­pan “en el con­trol y la vi­gi­lan­cia sa­ni­ta­ria so­bre los fac­to­res de ries­go, las en­fer­me­da­des, y los productos y las con­di­cio­nes que pue­den afec­tar la sa­lud de los tra­ba­ja­do­res y el me­dio am­bien­te”.

El In­sat tie­ne una sa­la de clínica ocu­pa­cio­nal y un de­par­ta­men­to de ser­vi­cios am­bu­la­to­rios con es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas afi­nes a la sa­lud de los tra­ba­ja­do­res.

En­tre los que allí se pres­tan es­tán los de exá­me­nes mé­di­cos a tra­ba­ja­do­res so­me­ti­dos a ries­gos la­bo­ra­les por sus­tan­cias no­ci­vas, rui­do y vi­bra­cio­nes, ra­dia­cio­nes io­ni­zan­tes y no io­ni­zan­tes, es­trés tér­mi­co, en­tre otras cau­sas.

Asi­mis­mo, los tra­ba­ja­do­res re­ci­ben aten­ción en Me­di­ci­na In­ter­na, Oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía, Neu­mo­lo­gía y Der­ma­to­lo­gía ocu­pa­cio­nal, Hi­gie­ne de las ra­dia­cio­nes, Of­tal­mo­lo­gía, Psi­co­lo­gía, Psi­quia­tría, Neu­ro­lo­gía, Diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les, y otras vín­cu­la­das con la ocu­pa­ción, en­tre otras dis­ci­pli­nas. Es muy gra­ta la aten­ción que ofre­cen en es­te Ins­ti­tu­to que se dis­tin­gue por la ca­pa­ci­dad pro­fe­sio­nal de sus in­ves­ti­ga­do­res, quie­nes la­bo­ran di­rec­ta­men­te so­bre las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y la sa­lud de nues­tros tra­ba­ja­do­res.

A par­tir de es­te mo­men­to, nues­tro se­ma­na­rio pu­bli­ca­rá tex­tos re­fe­ri­dos con la sa­lud de los tra­ba­ja­do­res, te­nien­do en cuen­ta las en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les que re­co­no­ce el Có­di­go de Tra­ba­jo.

| fo­to: Agus­tín Bo­rre­go To­rres

Una de las fun­cio­nes prin­ci­pa­les del In­sat es brin­dar aten­ción mé­di­ca es­pe­cia­li­za­da a tra­ba­ja­do­res ex­pues­tos a ries­gos la­bo­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.