Dos sec­to­res ce­le­bran su día

Día del Tra­ba­ja­dor Quí­mi­co

Trabajadores - - PORTADA - | Ra­món Ba­rre­ras Fe­rrán

Es­ta­mos en la uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se (UEB) Ga­ses In­dus­tria­les, de la pro­vin­cia de Cien­fue­gos, cu­yo co­lec­ti­vo aca­ba de re­ci­bir la ban­de­ra de Van­guar­dia Na­cio­nal en el ac­to cen­tral na­cio­nal por el Día del Tra­ba­ja­dor Quí­mi­co (1.º de ju­lio), se­de que ga­na­ron de­bi­do a los muy des­ta­ca­dos re­sul­ta­dos in­te­gra­les en el 2017.

La ce­le­bra­ción fue es­ta­ble­ci­da por­que en esa mis­ma fe­cha, en el año 1960, el Go­bierno Re­vo­lu­cio­na­rio na­cio­na­li­zó un gru­po de in­dus­trias en el país, en­tre es­tas la re­fi­ne­ría que lle­va­ría el nom­bre de Ñi­co Ló­pez, ubi­ca­da en la ca­pi­tal, y se cons­ti­tu­yó el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Quí­mi­ca.

La en­ti­dad cien fue gue­ra garantiza ga­ses pa­ra la vi­da y el desa­rro­llo a los cen­tros asis­ten­cia­les y a múl­ti­ples em­pre­sas, uni­da­des, ta­lle­res… Allí, des­de el pun­to de vis­ta pro­duc­ti­vo, so­lo ga­si­fi­can y en­va­san el oxí­geno, pe­ro co­mer­cia­li­zan otros, co­mo ace­ti­leno, ar­gón, ni­tró­geno, dió­xi­do de car­bono y óxi­do ni­tro­so pa­ra anes­te­sia. Tam­bién ofre­cen ser­vi­cio de ins­pec­ción, re­pa­ra­ción y trans­por­ta­ción de ex­tin­to­res.

La in­ge­nie­ra Ma­rit­za Gon­zá­lez Re­mior, di­rec­to­ra de esa UEB, al re­fe­rir­se a los lo­gros prin­ci­pa­les que pro­pi­cia­ron los re­co­no­ci­mien­tos, re­sal­tó el so­bre­cum­pli­mien­to del plan de pro­duc­ción del año pa­sa­do en un 5 % y en un 7 % has­ta el mes de ma­yo del ac­tual. El sa­la­rio me­dio su­pera los 780 pe­sos.

La uni­dad tie­ne cer­ti­fi­ca­do el Sis­te­ma In­te­gra­do de Ges­tión de la Ca­li­dad, Me­dio Am­bien­te y Se­gu­ri­dad y Sa­lud en el Tra­ba­jo y la con­ta­bi­li­dad, y en las au­di­to­rías al­can­za­ron re­sul­ta­dos sa­tis­fac­to­rios.

Agre­gó que el pe­que­ño co­lec­ti­vo, for­ma­do so­lo por 40 tra­ba­ja­do­res, ha po­si­bi­li­ta­do con su ac­ti­tud un sal­to cuan­ti­ta­ti­vo y cua­li­ta­ti­vo en com­pa­ra­ción con eta­pas an­te­rio­res, so­bre to­do en lo que a ventas se re­fie­re, pues en el 2017 so­bre cum­plie­ron las pla­ni­fi­ca­das en un 42 % y en lo que va del pre­sen­te en un 41 por cien­to.

“Pe­ro lo más im­por­tan­te es la uni­dad y la mo­ti­va­ción que ca­rac­te­ri­zan a to­dos los tra­ba­ja­do­res, pa­ra quie­nes no hay re­tos di­fí­ci­les ni ta­reas im­po­si­bles”, sub­ra­yó.

El com­pro­mi­so de Nurys

La li­cen­cia­da en Quí­mi­ca Nurys Gon­zá­lez Fuen­tes tie­ne 35 años. En la UEB Ga­ses In­dus­tria­les, de Cien­fue­gos, la­bo­ra co­mo es­pe­cia­lis­ta en Ca­li­dad, Sa­lud y Se­gu­ri­dad en el Tra­ba­jo y Pro­tec­ción del Me­dio Am­bien­te. Ha­ce muy po­co se in­cor­po­ró al co­lec­ti­vo.

Evi­den­te­men­te, apre­cia­ron con pron­ti­tud su li­de­raz­go, co­no­ci­mien­tos y vo­lun­tad em­pren­de­do­ra, por lo que en la más re­cien­te asam­blea de ba­lan­ce, re­no­va­ción y ra­ti­fi­ca­ción de man­da­tos, co­mo par­te del pro­ce­so or­gá­ni­co del XXI Con­gre­so de la CTC, la eli­gie­ron se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la sec­ción sin­di­cal.

“Pa­ra mí es com­pro­mi­so muy se­rio, pues de­bo re­pre­sen­tar a tra­ba­ja­do­res que se ca­rac­te­ri­zan por ser con­sa­gra­dos, dis­ci­pli­na­dos, la­bo­rio­sos… Ade­más, asu­mo la res­pon­sa­bi­li­dad cuan­do el co­lec­ti­vo ga­na por vez pri­me­ra la con­di­ción de Van­guar­dia Na­cio­nal. El sin­di­ca­to tie­ne que con­tri­buir a mul­ti­pli­car la mo­ti­va­ción, el en­tu­sias­mo, la uni­dad…

| fo­to: Del au­tor

Los in­te­gran­tes del co­lec­ti­vo se em­pe­ñan ca­da día en cum­plir el com­pro­mi­so de pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.