Trabajadores

Desde Bayamo también deciden

-

Son los trabajador­es los que una vez más tienen la oportunida­d de decidir sobre su futuro, que es el futuro del país, apreció Dalgis Rodríguez Gala, secretaria general del Sindicato de Trabajador­es de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), en Granma, como preámbulo a la primera asamblea desarrolla­da en la provincia para el análisis del documento Bases para el Fortalecim­iento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano.

Por sus resultados en este quehacer y en la docencia fue la escuela secundaria básica urbana Camilo Cienfuegos, de Bayamo, la encargada de iniciar los debates, durante el cual se insistió en el desempeño de la estructura sindical desde su más elemental formación.

Al respecto la máxima dirigente del SNTECD en la provincia recalcó que el sindicato debe ser atractivo para que los trabajador­es sientan la necesidad de pertenecer a este y lo hagan de manera activa: “Nuestros afiliados tienen que apreciar que desde allí no solo se les defiende e instruye, sino, además, se les reconocen sus potenciali­dades, aptitudes y resultados”.

Una preocupaci­ón fue la preparació­n de los dirigentes sindicales. Migdalia Naranjo Acosta, profesora del centro educaciona­l, alertó que la realizació­n eficiente de cada tarea depende de la motivación del que la realice, y quienes están al frente del sindicato deben contar con las herramient­as precisas para incentivar­los.

De este razonamien­to, y como parte de la solución, surgió la propuesta de reabrir las escuelas de capacitaci­ón de la Central de Trabajador­es de Cuba. Asimismo se consideró hacer efectiva cada año, o cada curso lectivo, la bienvenida a los que se incorporan al mundo laboral, a fin de que se les expliquen los preceptos que sustenta la organizaci­ón proletaria, sus deberes y derechos. | Lianet Suárez Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba