Des­de Ba­ya­mo tam­bién de­ci­den

Trabajadores - - NACIONALES -

Son los tra­ba­ja­do­res los que una vez más tie­nen la opor­tu­ni­dad de de­ci­dir so­bre su fu­tu­ro, que es el fu­tu­ro del país, apre­ció Dal­gis Ro­drí­guez Ga­la, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, la Cien­cia y el De­por­te (SNTECD), en Gran­ma, co­mo preám­bu­lo a la pri­me­ra asam­blea desa­rro­lla­da en la pro­vin­cia pa­ra el aná­li­sis del do­cu­men­to Ba­ses pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano.

Por sus re­sul­ta­dos en es­te queha­cer y en la do­cen­cia fue la es­cue­la se­cun­da­ria bá­si­ca ur­ba­na Ca­mi­lo Cien­fue­gos, de Ba­ya­mo, la en­car­ga­da de ini­ciar los de­ba­tes, du­ran­te el cual se in­sis­tió en el desem­pe­ño de la es­truc­tu­ra sin­di­cal des­de su más ele­men­tal for­ma­ción.

Al res­pec­to la má­xi­ma di­ri­gen­te del SNTECD en la pro­vin­cia re­cal­có que el sin­di­ca­to de­be ser atrac­ti­vo pa­ra que los tra­ba­ja­do­res sien­tan la ne­ce­si­dad de per­te­ne­cer a es­te y lo ha­gan de ma­ne­ra ac­ti­va: “Nues­tros afi­lia­dos tie­nen que apre­ciar que des­de allí no so­lo se les de­fien­de e ins­tru­ye, sino, ade­más, se les re­co­no­cen sus po­ten­cia­li­da­des, ap­ti­tu­des y re­sul­ta­dos”.

Una preo­cu­pa­ción fue la pre­pa­ra­ción de los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les. Mig­da­lia Na­ran­jo Acos­ta, pro­fe­so­ra del cen­tro edu­ca­cio­nal, aler­tó que la rea­li­za­ción efi­cien­te de ca­da ta­rea de­pen­de de la mo­ti­va­ción del que la reali­ce, y quie­nes es­tán al fren­te del sin­di­ca­to de­ben con­tar con las he­rra­mien­tas pre­ci­sas pa­ra in­cen­ti­var­los.

De es­te ra­zo­na­mien­to, y co­mo par­te de la so­lu­ción, sur­gió la pro­pues­ta de re­abrir las escuelas de ca­pa­ci­ta­ción de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba. Asi­mis­mo se con­si­de­ró ha­cer efec­ti­va ca­da año, o ca­da cur­so lec­ti­vo, la bien­ve­ni­da a los que se in­cor­po­ran al mun­do la­bo­ral, a fin de que se les ex­pli­quen los pre­cep­tos que sus­ten­ta la or­ga­ni­za­ción pro­le­ta­ria, sus de­be­res y de­re­chos. | Lia­net Suá­rez Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.