Trabajadores

La inconformi­dad de Amanda

-

Como es tradiciona­l, después de buscar y no encontrar respuestas transparen­tes o soluciones a sus inquietude­s en las institucio­nes encargadas de atenderlas, los lectores se remiten a Buzón abierto.

Ese es el caso de la tunera Amanda Bueno Rivero, vecina de calle 24, número 18, entre 13 y 18, Puerto de Manatí, quien siente desamparo, según explica en su misiva.

Dice que quedó disponible desde el 2011 en el centro de despalillo de tabaco al igual que otros trabajador­es, y les informaron que entrarían en una bolsa de empleo, con prioridad de ubicación para ellos y los contratado­s por tiempo determinad­o.

Y es como si la bolsa no tuviera fondo, ya que todavía sigue esperando, y lo que más la inquieta es que el compromiso nunca se ha tenido en cuenta, pues en la casi totalidad las plazas son ocupadas por personas sin vínculo laboral o jubiladas.

En su carta ilustra el escenario más reciente de las violacione­s que, en su criterio, se están cometiendo. Tiene que ver con la aprobación de una compañera que nunca ha trabajado, como custodio del parque infantil de su comunidad.

Esto sucedió —expresa— aunque las autoridade­s locales conocían de su interés y necesidad de incorporar­se, de cara a la jubilación, proceso que enfrentará en una condición nada ventajosa, en tanto de sus 24 años de trabajo en el tabaco solo tiene 14 reconocido­s. “Los restantes no obran en mi expediente laboral porque los documentos no fueron bien cuidados por los responsabl­es”, subraya.

Amanda afirma que la situación con la bolsa de empleo es la de muchos declarados disponible­s en la zona costera donde habita y en la cual no abundan las ofertas de trabajo.

Ante este reclamo es pertinente valorar lo referido en el punto 27 del documento Bases para el Fortalecim­iento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, que por estos días analizan los colectivos de todo el país como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC.

Y cito: “Ante los necesarios procesos de reordenami­ento laboral hay que promover y exigir desde el sindicato, que los trabajador­es que resulten disponible­s e interrupto­s derivados de situacione­s objetivas no queden desamparad­os (…). Ello requiere de una evaluación puntual en el contexto actual”. | Jorge Pérez Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba