Adiós a la glo­ria

Trabajadores - - DEPORTES -

y en es­pe­cial el can­cer­be­ro Igor Akin­feev, ver­da­de­ros se­pul­tu­re­ros pa­ra una Fu­ria Ro­ja sin em­pu­je y sed de triun­fo. Des­pe­di­da amar­ga pa­ra hom­bres del ca­li­bre de Ser­gio Ra­mos, An­drés Inies­ta, Gé­rard Pi­qué, Ser­gio Bus­quets y Da­vid Sil­va.

Otras ge­ne­ra­cio­nes aún en deu­da con sus se­gui­do­res pu­die­ran dar el sal­to de­fi­ni­ti­vo en Ru­sia. Los Dia­blos Ro­jos de Bél­gi­ca tie­nen qui­zás uno de los com­bi­na­dos más com­ple­tos. La ma­gia de Eden Ha­zard y Ke­vin De Bruy­ne, la efec­ti­vi­dad de Ro­me­lu Lu­ka­ku y la so­brie­dad de Vin­cent Kom­pany y Jan Ver­tong­hen ha­cen so­ñar a una afi­ción que no se con­for­mó con la eli­mi­na­ción en cuar­tos de la pa­sa­da edi­ción. Si bien su ca­mino es es­pi­no­so (de­ben cho­car con­tra Bra­sil por el pa­se a se­mi­fi­nal), los di­ri­gi­dos por Bob Mar­tí­nez tie­nen to­das las con­di­cio­nes pa­ra ser la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción do­ra­da de las Co­pas del Mun­do.

Cu­rio­si­da­des de los oc­ta­vos de fi­nal

Em­pe­zó otro Mun­dial de Fút­bol. La fa­se de muer­te sú­bi­ta ha co­men­za­do con par­ti­dos in­ten­sos y llenos de da­tos in­tere­san­tes. En la vic­to­ria de Fran­cia so­bre Ar­gen­ti­na, Ky­lian Mbap­pé se con­vir­tió en el cuar­to ju­ga­dor más jo­ven en mar­car en fa­se de eli­mi­na­ción di­rec­ta.

Lio­nel Mes­si y Cris­tiano Ro­nal­do que­da­ron eliminados en la mis­ma jor­na­da. Con la de­rro­ta de la al­bi­ce­les­te y los lu­sos se com­ple­tó la des­pe­di­da de los fi­na­lis­tas de la pa­sa­da edi­ción y de los cam­peo­nes de to­das las con­fe­de­ra­cio­nes re­gio­na­les: Ale­ma­nia, Ar­gen­ti­na, Por­tu­gal y Aus­tra­lia. Mien­tras Uru­guay re­sul­tó el úl­ti­mo equi­po en re­ci­bir gol en Ru­sia 2018, pues la puer­ta de Fer­nan­do Mus­le­ra es­tu­vo im­ba­ti­da en la eta­pa ini­cial.

En los cho­ques Ru­sia-Es­pa­ña (5-4) y Croa­cia-Di­na­mar­ca (4-3) ocu­rrie­ron los pri­me­ros tiem­pos ex­tras y tan­das de pe­nal­tis. El país an­fi­trión hi­zo va­ler su se­de y cla­si­fi­có en­tre los ochos me­jo­res por vez pri­me­ra en su his­to­ria. A ex­cep­ción de Su­dá­fri­ca en el 2010, la es­cua­dra an­fi­trio­na ha lle­ga­do co­mo mí­ni­mo a se­mi­fi­na­les des­de 1998.

Ade­más, los ru­sos pro­ta­go­ni­za­ron un he­cho in­só­li­to al ser la pri­me­ra se­lec­ción que rea­li­za cua­tro cam­bios en un par­ti­do de la Co­pa del Mun­do. An­tes, co­mo Unión So­vié­ti­ca con­tra Mé­xi­co en 1970 con­cre­ta­ron la pri­me­ra sus­ti­tu­ción en la his­to­ria de es­tas li­des. An­tes que ana­li­zar re­sul­ta­dos, es­ta­dís­ti­cas y equi­pos, los pri­me­ros aplau­sos son pa­ra el sis­te­ma de cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de Ba­lon­ces­to Chi­na 2019 ins­tau­ra­do por la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de es­te de­por­te.

Las co­no­ci­das ventanas en­fren­ta­ron a 16 equi­pos en América dis­tri­bui­dos en cua­tro gru­pos, los cua­les ju­ga­ron par­ti­dos de ida y vuel­ta. La se­gun­da ron­da que co­men­za­rá en sep­tiem­bre, ten­drá a los 12 me­jo­res con­jun­tos (tres pri­me­ros de ca­da lla­ve), que lu­cha­rán por los sie­te cu­pos del con­ti­nen­te a la cita del gi­gan­te asiá­ti­co.

Pa­ra Cu­ba el ob­je­ti­vo real nun­ca fue ob­te­ner pa­sa­por­te pa­ra lid uni­ver­sal, de­bi­do al gran ni­vel de sus ri­va­les; sin em­bar­go, la po­si­bi­li­dad de en­fren­tar­los era ya un triun­fo. Seis de­rro­tas an­te Mé­xi­co (66-72, 52-75), Puer­to Ri­co (72-95, 80-84), y Es­ta­dos Uni­dos (48-84, 62-93) evi­den­cia­ron que es­ta­mos dis­tan­tes del ni­vel del área, aun­que por mo­men­tos pa­re­cie­ra to­do lo con­tra­rio.

El pri­mer cho­que fren­te a los az­te­cas y el úl­ti­mo con­tra los bo­ri­cuas, am­bos co­mo vi­si­tan­tes, ex­pu­sie­ron las lu­ces del básquet cu­bano, en gran me­di­da por el cre­ci­mien­to de nues­tras prin­ci­pa­les fi­gu­ras en las li­gas pro­fe­sio­na­les.

Se­lec­ción de fút­bol de Es­pa­ña.

Ja­siel Ri­ve­ro. | fo­to: Jo­sé Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.