El pue­blo me­xi­cano apues­ta por mejoras

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Al cie­rre de es­ta edi­ción se rea­li­za­ba el con­teo de los vo­tos de los co­mi­cios de Mé­xi­co, se­gún in­for­ma­ron au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral. La jor­na­da trans­cu­rrió con apa­ren­te tran­qui­li­dad, sin em­bar­go, los elec­to­res des­de el ini­cio de la jor­na­da de­nun­cia­ron de­mo­ra en la aper­tu­ra de los lu­ga­res pa­ra vo­tar, fal­ta de pa­pe­le­tas y obs­tácu­los pa­ra emi­tir sus vo­tos. ¡Que­re­mos vo­tar!, re­cla­ma­ban ca­si a la ho­ra de ce­rrar.

Lue­go de una cam­pa­ña con­si­de­ra­da vio­len­ta en la his­to­ria me­xi­ca­na, mar­ca­da por los ase­si­na­tos de 130 po­lí­ti­cos, in­clui­dos de­ce­nas de can­di­da­tos, el ro­bo de mi­les de bo­le­tas, así co­mo la compra de vo­tos y coac­cio­nes; ca­si 90 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos fue­ron con­vo­ca­dos pa­ra ele­gir a su pre­si­den­te, se­na­do­res y dipu­tados fe­de­ra­les.

Las en­cues­tas da­ban co­mo fa­vo­ri­to al pro­gre­sis­ta An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, al fren­te de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria (Mo­re­na-PESPT). Le se­guían el can­di­da­to de­re­chis­ta Ri­car­do Ana­ya, de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te (PAN-PRD-MC), y Jo­sé An­to­nio Mea­de, re­pre­sen­tan­te de la agru­pa­ción To­dos por Mé­xi­co (PVEM-NA y el go­ber­nan­te Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal).

Du­ran­te el man­da­to de En­ri­que Pe­ña Nie­to, cre­ció la vio­len­cia y el cri­men or­ga­ni­za­do, de­ja el sa­lien­te go­ber­nan­te 44 pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos y sin es­cla­re­cer más de 35 mil ca­sos de per­so­nas des­apa­re­ci­das, en­tre ellas los 43 es­tu­dian­tes de Ayot­zi­na­pa.

El nue­vo pre­si­den­te asu­mi­rá un país que no obs­tan­te sus ri­que­zas na­tu­ra­les, tie­ne la mi­tad de la po­bla­ción vi­vien­do por de­ba­jo de la lí­nea de po­bre­za, unos 53,3 mi­llo­nes, de ellos 11,5 en ex­tre­ma mi­se­ria. Se­ña­lan in­ves­ti­ga­do­res que el 70 % del in­gre­so na­cio­nal se va a las ga­nan­cias de las em­pre­sas e in­ver­sio­nis­tas. Ten­drá igual­men­te el nue­vo dig­na­ta­rio que en­fren­tar las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias y eco­nó­mi­cas de su ve­cino Do­nald Trump, quien ha ofen­di­do a los me­xi­ca­nos.

Se­gún Ló­pez Obra­dor, de ga­nar es­ta­ble­ce­rá un pro­gra­ma de cam­bios en ser­vi­cios so­cia­les co­mo sa­lud y edu­ca­ción, asi­mis­mo re­vi­sa­rá las po­lí­ti­cas de li­be­ra­li­za­ción eco­nó­mi­ca, en es­pe­cial las de los hi­dro­car­bu­ros. | GCL

Bue­nos Ai­res.— Co­mo en un mer­ca­do me­die­val, jun­to a las vías de San Mi­guel en los su­bur­bios de la ca­pi­tal, los ar­gen­ti­nos bus­can a gri­tos can­jear co­mi­da por ro­pa y otros bie­nes bá­si­cos. Arroz, ha­ri­na y azú­car son al­gu­nos de los productos que ca­da vez se in­ter­cam­bian más, no se re­quie­re di­ne­ro pa­ra las transac­cio­nes, em­pu­ja­dos por una po­bre­za que pue­de cre­cer va­rios pun­tos es­te año. Se­gún la Uni­ver­si­dad Católica Ar­gen­ti­na, la mi­se­ria al­can­za­rá a más del 30 % de la po­bla­ción. Sin­di­ca­tos tex­ti­les y del cal­za­do advirtieron que mi­les de pues­tos de tra­ba­jo de la in­dus­tria se ven ame­na­za­dos. Un 20 % de los tra­ba­ja­do­res del país viven de ocu­pa­cio­nes in­for­ma­les. | Reu­ters Sin­di­ca­tos de­fien­den el agua

San Sal­va­dor.— La mo­vi­li­za­ción so­cial per­sis­te con­tra el in­ten­to de pri­va­ti­zar los re­cur­sos hí­dri­cos. Los sin­di­ca­tos lle­ga­ron a las in­me­dia­cio­nes de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va pa­ra de­fen­der el de­re­cho a la ges­tión pú­bli­ca del vi­tal lí­qui­do. Los ma­ni­fes­tan­tes exigen la apro­ba­ción del an­te­pro­yec­to de Ley Ge­ne­ral de Aguas, pre­sen­ta­do por los mo­vi­mien­tos so­cia­les. El de­re­chis­ta par­ti­do Are­na ju­ra que no pri­va­ti­za­rá el pre­cia­do lí­qui­do, pe­ro en la práctica ce­de­rá su ad­mi­nis­tra­ción a la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Em­pre­sa Privada y la pro­pia for­ma­ción oli­gár­qui­ca se be­ne­fi­cia­rá. Los ma­ni­fes­tan­tes advirtieron que pro­se­gui­rán su lu­cha. | PL

Can­di­da­to Ló­pez Obra­dor ejer­ce su de­re­cho al vo­to. | fo­to: AFP Ar­gen­ti­nos re­cu­rren al true­que

| fo­to: Pren­sa La­ti­na Des­em­pleo en Bra­sil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.