Cas­ti­llo de Ale­po re­abre sus puer­tas

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El Cas­ti­llo de la ciu­dad de Ale­po, jo­ya de la ar­qui­tec­tu­ra si­ria, re­abrió sus puer­tas al pú­bli­co tras la res­tau­ra­ción de las áreas da­ña­das por ataques de gru­pos te­rro­ris­tas, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de ese país.

De acuer­do con el je­fe del De­par­ta­men­to de Ar­queo­lo­gía y Mu­seos de Ale­po, Akram Ka­rrah Ke­leh, las obras in­clu­ye­ron la Sa­la del Trono del Cas­ti­llo, el mo­lino y di­ver­sos edi­fi­cios ar­queo­ló­gi­cos den­tro del re­cin­to, re­por­ta Pren­sa La­ti­na.

Tam­bién se reha­bi­li­tó la en­tra­da de la ciu­da­de­la y par­tes de su muro su­re­ño y orien­tal, apun­tó Ka­rrah Ke­leh.

Du­ran­te el pri­mer día acu­die­ron más de 5 mil vi­si­tan­tes a la edi­fi­ca­ción, la cual es­tá con­si­de­ra­da co­mo el mo­nu­men­to ar­queo­ló­gi­co más im­por­tan­te y sim­bó­li­co del te­rri­to­rio.

El Cas­ti­llo ce­rró sus puer­tas a me­dia­dos del 2012 tras la ocu­pa­ción de más del 60 % de la ciu­dad por for­ma­cio­nes ra­di­ca­les. Tro­pas del ejér­ci­to si­rio se atrin­che­ra­ron en ese lu­gar que per­ma­ne­ció cer­ca­do du­ran­te ca­si sie­te años.

La ins­ta­la­ción pa­tri­mo­nial se con­si­de­ra una de las ma­ra­vi­llas más sor­pren­den­tes de la ar­qui­tec­tu­ra is­lá­mi­ca y pre­ser­va su be­lle­za con mu­ra­llas que re­sis­tie­ron de­ce­nas de ataques de ejér­ci­tos in­va­so­res.

Re­si­den­tes ale­pi­nos cuen­tan que en nu­me­ro­sas oca­sio­nes los te­rro­ris­tas ata­ca­ron el Cas­ti­llo con mor­te­ros y cohe­tes. El da­ño más sig­ni­fi­ca­ti­vo lo in­fli­gie­ron los ex­tre­mis­tas en el 2014 cuan­do ca­va­ron un tú­nel de­ba­jo del muro sur y de­to­na­ron más de cua­tro to­ne­la­das de ex­plo­si­vos, lo que pro­vo­có el co­lap­so de una par­te de la pa­red.

La ciu­dad de Ale­po, si­tua­da a unos 360 ki­ló­me­tros al nor­te de Da­mas­co, fue li­be­ra­da de ban­das te­rro­ris­tas en di­ciem­bre del 2016. Río de Ja­nei­ro.— La ta­sa de des­em­pleo ba­jó a 12,7 % en los me­ses de mar­zo a ma­yo, di­jo el es­ta­tal Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Es­ta­dís­ti­ca. La fal­ta de pues­tos de tra­ba­jo retrocedió des­de el 12,9 % que se ha­bía re­gis­tra­do en abril. La re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do la­bo­ral en el gi­gan­te sud­ame­ri­cano, tras la re­ce­sión más pro­fun­da en dé­ca­das, ha dis­mi­nui­do las ex­pec­ta­ti­vas del sector ya que la crea­ción de em­pleos ac­tual­men­te es­tá con­cen­tra­da en pues­tos que no pro­por­cio­nan acceso a be­ne­fi­cios. El em­pleo for­mal aún de­be dar se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción, ín­di­ce de que el len­to y de­sigual desem­pe­ño eco­nó­mi­co po­dría to­mar un tiem­po an­tes de em­pe­zar a per­ci­bir­se en el mer­ca­do la­bo­ral. | Reu­ters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.