Don­de la le­che se “cor­ta”

Trabajadores - - NACIONALES -

Los avi­le­ños fa­bri­can­tes de pro­duc­tos de­ri­va­dos de la le­che tie­nen en­tre sus preo­cu­pa­cio­nes los te­mas del sa­la­rio, la ju­bi­la­ción, y la es­ti­mu­la­ción ma­te­rial para los van­guar­dias, aun­que el be­ne­fi­cia­rio ten­ga que abo­nar par­te del fi­nan­cia­mien­to.

Ta­les te­mas ocu­pa­ron tiem­po en el de­ba­te del do­cu­men­to Ba­ses para el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano, en el com­bi­na­do lác­teo de Cie­go de Ávi­la.

¿Cuál de­be ser el desem­pe­ño la­bo­ral para co­rres­pon­der los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos con los in­gre­sos a re­ci­bir?, pre­gun­ta­ron des­de la pre­si­den­cia de la asam­blea. Va­rios com­pa­ñe­ros coin­ci­die­ron en que una po­si­ble res­pues­ta de­be ser apro­ve­char más la in­ge­nio­si­dad de los in­no­va­do­res y ra­cio­na­li­za­do­res, dis­pues­tos a re­con­quis­tar su for­ta­le­za en esa uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se, don­de cier­to ni­vel de des­es­ti­mu­la­ción acu­mu­la­da em­pa­ña la mo­ti­va­ción de los crea­do­res.

La le­che se “cor­ta” allí. Aun­que el co­lec­ti­vo cum­pla el plan de pro­duc­ción, las en­tre­gas, los des­ti­nos, de­bi­do a la no en­tra­da a la fá­bri­ca de to­da la le­che fresca con­tra­ta­da se de­te­rio­ra el gas­to de sa­la­rio por pe­so de va­lor agre­ga­do bru­to, in­di­ca­dor lí­mi­te en cues­tio­nes sa­la­ria­les.

Se­gún se co­no­ció en la reunión, la ganadería de­jó de en­tre­gar el año pa­sa­do a la in­dus­tria más de 2 mi­llo­nes de li­tros de le­che. Ese dé­fi­cit obli­gó a su­plir esa le­che fresca por el pro­duc­to en pol­vo a la po­bla­ción y pro­vo­có unos 5 mi­llo­nes de pe­sos de in­gre­sos me­nos, por lo que sus tra­ba­ja­do­res pu­die­ron re­ci­bir so­lo el mon­to equi­va­len­te al sa­la­rio bá­si­co y el plus por con­cep­to de per­fec­cio­na­mien­to em­pre­sa­rial, en­tre ma­yo y no­viem­bre del 2017.

El pro­ble­ma aflo­ra en la eta­pa de pri­ma­ve­ra, cuan­do la le­che es­tá a “pun­to de ca­ra­me­lo”. Por eso, no com­pren­den por qué, por cau­sa de un ries­go ex­terno, “no cua­je” en su cen­tro la­bo­ral el sis­te­ma de pa­go por re­sul­ta­dos. | Jo­sé Luis Martínez Ale­jo

Alei­da Cre­go pro­pu­so que se eva­lúe la po­si­bi­li­dad de ana­li­zar en el Congreso sin­di­cal las eda­des para la ju­bi­la­ción. | fo­to: Del au­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.