El X Congreso de la Upec, su ani­ver­sa­rio 55 y la Edi­to­rial Pa­blo

Trabajadores - - CULTURA -

Es­te no es el pri­mer congreso que rea­li­za la Unión de Pe­rio­dis­tas de Cu­ba (Upec) en el que la Edi­to­rial Pa­blo de la To­rrien­te, des­de su fun­da­ción en el año 1985, ha es­ta­do con sus pu­bli­ca­cio­nes.

Co­mo par­te del pro­gra­ma del X Congreso de la Upec se anun­cia la pre­sen­ta­ción de dos li­bros que cons­ti­tu­yen ho­me­na­je y re­co­no­ci­mien­to pós­tu­mo a dos maes­tros de pe­rio­dis­tas: el de­cano por mu­chos años de la Fa­cul­tad de Co­mu­ni­ca­ción, doc­tor Ju­lio Gar­cía Luis y el con­sa­gra­do co­men­ta­ris­ta Juan Ma­rre­ro Gon­zá­lez, de lar­ga tra­yec­to­ria, ini­cial­men­te so­bre te­mas de­por­ti­vos, des­pués con el mis­mo acier­to, de la ac­tua­li­dad in­ter­na­cio­nal y en los úl­ti­mos años de su exis­ten­cia co­mo in­ves­ti­ga­dor de la his­to­ria del pe­rio­dis­mo na­cio­nal.

La edi­ción de ¿Qué pe­rio­dis­mo que­re­mos?, de Ju­lio Gar­cía, con se­lec­ción de tex­tos iné­di­tos, in­tro­duc­ción y no­tas de Ro­sa Mi­riam Eli­zal­de; y la se­gun­da de Dos si­glos de pe­rio­dis­mo en Cu­ba —co­rre­gi­da y am­plia­da—, de Juan Ma­rre­ro Gon­zá­lez, cons­ti­tu­yen las pri­me­ras y más im­por­tan­tes ac­cio­nes con las que la Edi­to­rial sa­lu­da el X Congreso de la or­ga­ni­za­ción y el ani­ver­sa­rio 55 de su fun­da­ción.

Otras ac­cio­nes de ex­ten­sión cul­tu­ral co­mu­ni­ta­ria

Mues­tra de li­bros, in­ter­cam­bios con es­tu­dian­tes de es­cue­las pri­ma­rias y se­cun­da­rias, y en­tre­ga de co­lec­cio­nes del fon­do edi­to­rial a de­le­ga­cio­nes pro­vin­cia­les de la Upec, sin­te­ti­zan el con­te­ni­do del pro­gra­ma.

Ma­ria­na, eterno res­plan­dor, his­to­rie­ta a to­do co­lor, con guion del pe­rio­dis­ta Víctor Joa­quín Or­te­ga y di­bu­jos de Fran­cis­co Blan­co Her­nán­dez, Pa­qui­to, se­rá la pre­sen­ta­ción más sig­ni­fi­ca­ti­va que se rea­li­za­rá, pre­ci­sa­men­te el día 12 de ju­lio, fe­cha en que se cum­pli­rá el ani­ver­sa­rio 203 del na­ta­li­cio de Ma­ria­na Gra­ja­les. Con es­ta pu­bli­ca­ción se desa­rro­lla­rán va­rias ac­ti­vi­da­des en cen­tros vin­cu­la­dos a la en­se­ñan­za y al es­tu­dio de la his­to­ria de nues­tro país, de ma­ne­ra es­pe­cial en la ca­pi­tal.

Me gus­ta el pe­rio­dis­mo, yo quie­ro ser pe­rio­dis­ta, fue el tí­tu­lo con el que se con­vo­có a los alum­nos de las es­cue­las de la de­mar­ca­ción del Con­se­jo Po­pu­lar Ram­pa, cer­ca­nas a la edi­to­rial, para sos­te­ner en­cuen­tros en los que los in­tere­sa­dos mues­tren sus ap­ti­tu­des ha­cia es­ta pro­fe­sión, al ex­po­ner sus tra­ba­jos a partir de la guía que se dis­tri­bu­yó.

En el es­pa­cio La Po­li­lla Fe­liz, que con fre­cuen­cia men­sual ani­man el tro­va­dor y com­po­si­tor Ma­rio Da­rias, la can­tan­te Ana Ir­ma y la na­rra­do­ra oral Ka­te­ri­ne, los par­ti­ci­pan­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar sus tra­ba­jos, que se­rán es­ti­mu­la­dos con pu­bli­ca­cio­nes y pie­zas de co­mu­ni­ca­ción.

De­le­ga­cio­nes de la Upec en Vi­lla Cla­ra y Guan­tá­na­mo re­ci­bie­ron una se­lec­ción de li­bros del fon­do edi­to­rial, com­ple­tan­do el pro­yec­to ini­cia­do en el 2017. An­tes de con­cluir el ac­tual año la di­rec­ción se pro­po­ne efec­tuar nue­vas en­tre­gas a ór­ga­nos e ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das con la Upec.

En mo­men­tos tan tras­cen­den­ta­les para los pe­rio­dis­tas cu­ba­nos, es opor­tuno re­cor­dar es­te men­sa­je en­via­do en no­viem­bre de 1996 por el des­ta­ca­do pe­rio­dis­ta, cro­nis­ta, es­cri­tor, guio­nis­ta de ra­dio y te­le­vi­sión, tea­tris­ta y hu­mo­ris­ta, Doc­tor en De­re­cho En­ri­que Nú­ñez Ro­drí­guez (Que­ma­do de Güi­nes, 1923-La Ha­ba­na, 2002), quien re­fle­xio­nó en torno a nues­tra edi­to­rial y su inin­te­rrum­pi­da la­bor.

“De la edi­to­rial Pa­blo de la To­rrien­te, de la UPEC, lo me­jor que po­drá de­cir­se es que no le ha fa­lla­do a Pa­blo en la pu­bli­ca­ción de li­bros que sir­ven para con­ti­nuar su lu­cha. El enemigo de siem­pre no ce­ja en sus em­pe­ños de des­truir­nos. Con la edi­to­rial de los pe­rio­dis­tas, Pa­blo si­gue en su pa­ra­pe­to de glo­ria, con ese or­gu­llo no di­si­mu­la­do ni trai­cio­na­do de ser cu­bano, aun­que ha­ya na­ci­do en otras tie­rras. ¡Co­mo el Che!”. | Pa­blo Noa Noa, pro­mo­tor edi­to­rial Pa­blo de la To­rrien­te

De Ju­lio Gar­cía es el li­bro pe­rio­dis­mo que­re­mos? ¿Qué

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.