De­nun­cian es­ca­la­da en la re­tó­ri­ca hos­til de Es­ta­dos Uni­dos con­tra Cu­ba

Trabajadores - - PORTADA - http://www.min­rex.gob.cu/es/es­ca­la­daen-la-re­to­ri­ca-hos­til-de-eeuu-con­tra-cu­ba (Cu­ba­min­rex)

De­nun­cia de Carlos Fer­nán­dez de Cos­sío, di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra EE.UU. del MIN­REX

El Di­rec­tor Ge­ne­ral a car­go de los Es­ta­dos Uni­dos, Carlos Fer­nán­dez de Cos­sío, aler­tó que en los úl­ti­mos me­ses el go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos ha es­ca­la­do la re­tó­ri­ca hos­til con­tra Cu­ba. “Acu­de a reite­ra­dos pro­nun­cia­mien­tos de al­tos fun­cio­na­rios des­ti­na­dos a fa­bri­car pre­tex­tos pa­ra con­du­cir a un cli­ma de ma­yor ten­sión bi­la­te­ral”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Acla­ró que “de ma­ne­ra muy es­pe­cí­fi­ca, Es­ta­dos Uni­dos pre­ten­de de­fen­der con cual­quier re­cur­so la po­lí­ti­ca uni­la­te­ral de blo­queo eco­nó­mi­co, que es ob­je­to de re­pu­dio uni­ver­sal por su ca­rác­ter criminal y vio­la­to­rio del De­re­cho In­ter­na­cio­nal”.

Se­ña­ló que el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se “co­no­ce que se tra­ta de una con­duc­ta que no cuen­ta con el res­pal­do de la po­bla­ción es­ta­dou­ni­den­se, ni de los cu­ba­nos allí re­si­den­tes” y pun­tua­li­zó que sus di­ri­gen­tes ata­can al sis­te­ma po­lí­ti­co y so­cial es­co­gi­do li­bre­men­te por el pue­blo cu­bano, des­co­no­cien­do el de­re­cho so­be­rano de to­do país a de­ter­mi­nar su des­tino.

“Fa­bri­can acu­sa­cio­nes in­fun­da­das con­tra Cu­ba con los lla­ma­dos in­ci­den­tes de sa­lud, emi­tien­do impu­tacio­nes di­fa­ma­to­rias so­bre la se­gu­ri­dad de sus di­plo­má­ti­cos en Cu­ba”, aña­dió Fer­nán­dez de Cos­sío.

Agre­gó que pre­ten­den re­to­mar la fra­ca­sa­da cam­pa­ña con­tra Cu­ba en el área de los de­re­chos hu­ma­nos. Apun­tó que “le­jos de dia­lo­gar so­bre la ba­se del res­pe­to, co­mo Cu­ba ha es­ta­do dis­pues­ta a ha­cer­lo con fi­nes de coope­ra­ción y co­mo lo ha­ce con otros paí­ses, el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos acu­de a las acu­sa­cio­nes frau­du­len­tas y a cam­pa­ñas di­fa­ma­to­rias”.

Re­cor­dó que se tra­ta “del go­bierno que ha vi­ra­do la es­pal­da a las Na­cio­nes Uni­das en lo que res­pec­ta a los de­re­chos hu­ma­nos”, que con de­ma­sia­da fre­cuen­cia se re­por­tan en Es­ta­dos Uni­dos o por ac­cio­nes de su go­bierno “ca­sos de abu­sos con la pe­na de muer­te, de vio­len­cia po­li­cial, de de­ce­nas de mi­les de per­so­nas sin vi­vien­da, de abu­sos a los ni­ños, a los que se se­pa­ran de sus pa­dres, y de bom­bar­deos que ma­tan a ci­vi­les inocen­tes en ter­ce­ros paí­ses, na­da de lo cual ocu­rre en Cu­ba o por cau­sa de Cu­ba”.

Se­gún el Di­rec­tor Ge­ne­ral, el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se de­di­ca ca­da año re­cur­sos mi­llo­na­rios “pa­ra aten­tar con­tra el or­den cons­ti­tu­cio­nal cu­bano, in­ter­fe­rir en los asun­tos in­ter­nos y fi­nan­ciar a in­di­vi­duos que ac­túan co­mo agen­tes de una po­ten­cia ex­tran­je­ra, lo que en Cu­ba es ile­gal, al igual que lo es en los Es­ta­dos Uni­dos y en otros paí­ses”.

Fer­nán­dez de Cos­sío de­nun­ció por “irres­pon­sa­bles y pro­vo­ca­do­ras las de­cla­ra­cio­nes y fal­se­da­des” que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos uti­li­za con el pro­pó­si­to de jus­ti­fi­car el re­tro­ce­so im­pues­to en las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les. Re­cor­dó que “re­cien­te­men­te se han in­cor­po­ra­do a las es­truc­tu­ras de po­lí­ti­ca ex­te­rior del go­bierno fi­gu­ras de re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria an­ti­cu­ba­na, ca­pa­ces, co­mo ya lo han he­cho en el pa­sa­do, de fa­bri­car fal­se­da­des que han que­da­do des­en­mas­ca­ra­das y do­cu­men­ta­das pú­bli­ca­men­te, in­clu­so por el Con­gre­so de los Es­ta­dos Uni­dos”.

“Cu­ba es un país de paz, que desa­rro­lla sus re­la­cio­nes ex­te­rio­res so­bre la ba­se del res­pe­to y la coope­ra­ción, que tie­ne una tra­yec­to­ria re­co­no­ci­da de so­li­da­ri­dad y amis­tad, par­ti­cu­lar­men­te con los paí­ses en desa­rro­llo”, pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio y agre­gó que “es la po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos ha­cia Cu­ba la que su­fre ais­la­mien­to”.

Se­ña­ló que, co­mo se ve­rá, el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal re­cla­ma­rá una vez más en las Na­cio­nes Uni­das el fin del blo­queo. “El go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos y su De­par­ta­men­to de Es­ta­do de­be­rían pres­tar aten­ción a ese re­cla­mo uni­ver­sal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.