En el cen­tro del de­ba­te la efi­cien­cia

De­cla­ra­cio­nes de Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba, so­bre la mar­cha del pro­ce­so or­gá­ni­co del pró­xi­mo Con­gre­so del mo­vi­mien­to sin­di­cal cu­bano

Trabajadores - - NACIONALES - | Ramón Ba­rre­ras Fe­rrán

En las se­sio­nes fi­na­les del XXI Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC) se exa­mi­na­rá, de­ba­ti­rá y eva­lua­rá có­mo des­de el mo­vi­mien­to sin­di­cal te­ne­mos la ca­pa­ci­dad no so­lo de asi­mi­lar la ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo eco­nó­mi­co y so­cial cu­bano, sino de par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en la im­ple­men­ta­ción de los Li­nea­mien­tos de la Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y So­cial del Par­ti­do y la Re­vo­lu­ción, afir­mó Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to en de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa en la pro­vin­cia de Cien­fue­gos.

Ex­pli­có que nos en­con­tra­mos exac­ta­men­te en la úl­ti­ma eta­pa del pro­ce­so or­gá­ni­co del Con­gre­so, la cual ha si­do pre­ce­di­da de un nú­me­ro im­por­tan­te de ac­cio­nes y de mu­chos apor­tes so­bre la ba­se del pen­sa­mien­to de los tra­ba­ja­do­res de có­mo con­ti­nuar desa­rro­llan­do nue­vas ini­cia­ti­vas con ca­rác­ter in­no­va­dor; y tam­bién con la pro­ta­gó­ni­ca par­ti­ci­pa­ción sin­di­cal en la pro­duc­ción y los ser­vi­cios del país.

“Por eso, el XXI Con­gre­so trans­ver­sa­li­za la so­cie­dad cu­ba­na. En el am­plio de­ba­te que se efec­túa en nues­tras ba­ses sin­di­ca­les ha es­ta­do en el cen­tro de aten­ción, co­mo al­go que iden­ti­fi­ca el com­pro­mi­so la­bo­ral, en­con­trar las re­ser­vas pro­duc­ti­vas que te­ne­mos en los ám­bi­tos de ca­da uno de los sec­to­res. Son los tra­ba­ja­do­res quie­nes pue­den de­fi­nir, en me­dio de las li­mi­ta­cio­nes que te­ne­mos en el or­den ma­te­rial, eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro, có­mo en­con­trar­las, de ma­ne­ra tal que per­mi­tan in­cor­po­rar nue­vas pro­duc­cio­nes y ren­glo­nes ex­por­ta­bles, así co­mo op­ti­mi­zar los ín­di­ces de efi­cien­cia, los in­di­ca­do­res de con­su­mo y el ahorro en to­dos los sen­ti­dos”, apun­tó.

Y afir­mó: “Las se­sio­nes fi­na­les del Con­gre­so no se­rán exi­to­sas si no se si­túa en el cen­tro del de­ba­te la con­tri­bu­ción de los tra­ba­ja­do­res cu­ba­nos a la bús­que­da de la efi­cien­cia que de­man­da nues­tra eco­no­mía”.

Ex­pre­só que du­ran­te el pro­ce­so or­gá­ni­co des­de la ba­se ha des­ta­ca­do un gru­po im­por­tan­te de de­man­das y preo­cu­pa­cio­nes. “La pri­me­ra de es­tas, la que mar­ca un de­no­mi­na­dor co­mún en los aná­li­sis, es la in­sa­tis­fac­ción de los tra­ba­ja­do­res con el sa­la­rio, a par­tir de su in­su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad de com­pra, por los ele­va­dos pre­cios que per­ma­ne­cen en el seg­men­to del mer­ca­do in­terno”, ar­gu­men­tó.

“Otros as­pec­tos es­tu­vie­ron re­la­cio­na­dos con la es­ti­mu­la­ción mo­ral y ma­te­rial y la po­lí­ti­ca de em­pleo. Hoy te­ne­mos más de 32 mil tra­ba­ja­do­res in­te­rrup­tos en los di­fe­ren­tes sec­to­res del país. En los de­ba­tes se han re­fe­ri­do ade­más al com­ba­te a los he­chos ile­ga­les, la co­rrup­ción y las in­dis­ci­pli­nas, y por su­pues­to ele­men­tos vin­cu­la­dos con la se­gu­ri­dad y sa­lud en el tra­ba­jo y la pro­tec­ción con­tra los ac­ci­den­tes”, agre­gó.

Asi­mis­mo men­cio­nó las trans­for­ma­cio­nes en el es­ce­na­rio del tra­ba­jo en el país, de­bi­do al cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de las formas de ges­tión no es­ta­tal y a las di­ná­mi­cas del mar­co re­gu­la­to­rio y el es­ta­ble­ci­mien­to de nue­vas re­la­cio­nes con el pre­su­pues­to del Es­ta­do, en un am­bien­te di­ri­gi­do a equi­li­brar las fa­cul­ta­des de los di­fe­ren­tes ac­to­res la­bo­ra­les.

To­do ello aso­cia­do a la ne­ce­si­dad de ele­var el li­de­raz­go del fun­cio­na­mien­to de los di­fe­ren­tes es­pa­cios or­gá­ni­cos que te­ne­mos ga­na­dos por de­re­cho, co­mo las asam­bleas de afi­lia­dos y re­pre­sen­tan­tes o el Con­ve­nio Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo. Es­to re­sul­ta de­fi­ni­to­rio en le­gi­ti­mar el pa­pel de re­pre­sen­ta­ción del sin­di­ca­to an­te los em­plea­do­res y sus afi­lia­dos.

Anun­ció que las se­sio­nes fi­na­les del Con­gre­so se rea­li­za­rán en el pri­mer cua­tri­mes­tre del pró­xi­mo año, jus­ta­men­te cuan­do se cum­pli­rá el aniver­sa­rio 80 de la fun­da­ción de la cen­tral sin­di­cal cu­ba­na.

El Con­gre­so man­tie­ne mu­chas ex­pec­ta­ti­vas, alu­dió, lo cual nos ha­ce sen­tir un ele­va­do com­pro­mi­so en te­ner la ca­pa­ci­dad de re­su­mir la di­ver­si­dad de plan­tea­mien­tos for­mu­la­dos des­de las ba­ses, dis­cu­tir­los con los or­ga­nis­mos de­ci­so­rios y en­con­trar­les las res­pues­tas y so­lu­cio­nes que de­man­dan nues­tros tra­ba­ja­do­res.

“De­mos­tra­re­mos la fir­me­za y com­pro­mi­so de los tra­ba­ja­do­res de ha­cer reali­dad el pro­yec­to so­cia­lis­ta, prós­pe­ro y sos­te­ni­ble que he­mos de­ci­di­do cons­truir”, con­clu­yó.

| foto: Agus­tín Bo­rre­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.