El de los jó­ve­nes tie­ne que ser un ar­te de van­guar­dia

Trabajadores - - CULTURA -

La Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz (AHS) ce­le­bró en­tre el 16 y el 18 de oc­tu­bre su III Con­gre­so, que de­ba­tió so­bre im­por­tan­tes te­mas de la vi­da cul­tu­ral de la na­ción y el im­pac­to de los jó­ve­nes crea­do­res en ese pa­no­ra­ma

DES­DE EL jue­ves 18 de oc­tu­bre el dra­ma­tur­go Ra­fael Gon­zá­lez Mu­ñoz es el nue­vo pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz (AHS), la or­ga­ni­za­ción que reúne a la van­guar­dia de la crea­ción ar­tís­ti­ca y li­te­ra­ria de la ju­ven­tud cu­ba­na.

Se di­ce “van­guar­dia” y no to­dos al­can­zan a com­pren­der las im­pli­ca­cio­nes del tér­mino: la AHS en­car­na (tie­ne que en­car­nar) lo más re­no­va­dor, cues­tio­na­dor y au­tén­ti­co del ar­te cu­bano con­tem­po­rá­neo.

El III Con­gre­so de la aso­cia­ción de­ba­tió du­ran­te tres días te­mas esen­cia­les del acon­te­cer cul­tu­ral de la na­ción, pro­yec­tán­do­se más allá del ran­go eta­rio de los par­ti­ci­pan­tes, pues el queha­cer de los jó­ve­nes crea­do­res mar­ca to­do el en­tra­ma­do ar­tís­ti­co.

Hay te­mas que re­sul­tan ob­vios: el im­pac­to de las nue­vas tec­no­lo­gías, los re­tos de la en­se­ñan­za ar­tís­ti­ca, los es­que­mas de pro­mo­ción y pro­duc­ción de los ar­tis­tas emer­gen­tes… pe­ro no se ol­vi­da­ron otros asun­tos pri­mor­dia­les en los tiem­pos que se vi­ven: la vi­gen­cia de una po­lí­ti­ca cul­tu­ral (cu­ya ac­tua­li­za­ción, por dia­léc­ti­ca, es per­ma­nen­te), la ne­ce­si­dad de las ins­ti­tu­cio­nes (al­gu­nos creen que li­mi­tan la li­ber­tad crea­ti­va, pe­ro en reali­dad la ga­ran­ti­zan y la sos­tie­nen, an­te el em­ba­te de una mer­can­ti­li­za­ción del ar­te que es­tan­da­ri­za y sim­pli­fi­ca), la im­por­tan­cia de la me­mo­ria his­tó­ri­ca y la de­fen­sa de la iden­ti­dad (pun­ta­les an­te una glo­ba­li­za­ción que es esen­cial­men­te cul­tu­ral), la for­ma­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes fren­te al em­po­bre­ci­mien­to del gus­to y las ex­pec­ta­ti­vas es­té­ti­cas de sec­to­res no des­pre­cia­bles de la so­cie­dad cu­ba­na.

La nue­va di­rec­ción de la AHS tie­ne por de­lan­te un debate in­ten­so, que no se di­ri­mi­rá des­de las ofi­ci­nas, sino en el diá­lo­go di­rec­to con los ar­tis­tas y en el acom­pa­ña­mien­to de los pro­ce­sos crea­ti­vos. Es­te Con­gre­so no fue pun­to y apar­te: se tra­ta de se­guir cohe­ren­te­men­te una lí­nea de tra­ba­jo… y no ce­jar en el em­pe­ño. | Yu­ris Nó­ri­do

No se tra­ta de rom­per con una tra­di­ción cul­tu­ral, sino de hon­rar­la. Im­por­tan­tes re­fe­ren­tes del ar­te cu­bano con­tem­po­rá­neo re­ci­bie­ron el pre­mio Maes­tro de Ju­ven­tu­des. De iz­quier­da a de­re­cha: el es­cul­tor Jo­sé Vi­lla So­be­rón; la ac­triz y dra­ma­tur­ga Fá­ti­ma Pat­ter­son; Silvina Fa­bars, pri­me­ra bai­la­ri­na del Con­jun­to Fol­cló­ri­co Na­cio­nal y maes­tra de va­rias com­pa­ñías cu­ba­nas; Jesús (Chu­cho) Ca­bre­ra, rea­li­za­dor de te­le­vi­sión; Vicente Fe­liú, tro­va­dor; Fran­cis­co Ló­pez Sa­cha, na­rra­dor y en­sa­yis­ta; y Hel­mo Her­nán­dez, en­sa­yis­ta e in­ves­ti­ga­dor.

Uno de los re­ga­los más apre­cia­dos por los de­le­ga­dos e in­vi­ta­dos fue el li­bro Fi­del y la AHS, del com­pi­la­dor Elier Ra­mí­rez Ca­ñe­do, que se pre­sen­tó en el ca­pi­ta­lino Cen­tro de Con­ven­cio­nes de Co­jí­mar. Se tra­ta de un tex­to de la edi­to­rial Abril que in­clu­ye in­ter­ven­cio­nes iné­di­tas del lí­der de la Re­vo­lu­ción Cu­ba­na du­ran­te dos en­cuen­tros con los jó­ve­nes ar­tis­tas e in­te­lec­tua­les de la aso­cia­ción en 1988 y 2001. El pre­sen­ta­dor fue Abel Prie­to Jiménez.

Ra­fael Gon­zá­lez Mu­ñoz (se­gun­do des­de la iz­quier­da), jun­to a los nue­vos vi­ce­pre­si­den­tes: Eldys Ba­ra­tu­te, Mar­ley­dis Mu­ñoz y Li­lia­na Ro­drí­guez. | fo­tos: Por­tal de la AHS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.