Se­rá el 30 de oc­tu­bre el ac­to de pre­mia­ción

Trabajadores - - CULTURA - Jor­ge Ri­vas Ro­drí­guez

El día an­tes, en el Cen­tro Cul­tu­ral Mu­seo Pa­la­cio de Los Tor­ce­do­res, se rea­li­za­rá el tra­di­cio­nal En­cuen­tro de pre­mia­dos y en ho­ras de la tar­de la li­bre­ría Fa­yad Ja­mís de­di­ca­rá el es­pa­cio El elo­gio opor­tuno, que di­ri­ge Fer­nan­do Ro­drí­guez So­sa, a la vi­da y obra de Re­gino Pe­dro­so, en tan­to ho­me­na­jea­rá a los ga­na­do­res

El ac­to de pre­mia­ción de la XVIII edi­ción del Con­cur­so Na­cio­nal de Poe­sía Re­gino Pe­dro­so se efec­tua­rá el ve­ni­de­ro mar­tes 30 de oc­tu­bre, a las 11:00 a.m. en la se­de de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC), oca­sión en que, ade­más de los lau­ros pre­vis­tos, los ga­na­do­res se­rán aga­sa­ja­dos con la dra­ma­ti­za­ción —es­pe­cial­men­te con­ce­bi­da pa­ra es­ta ce­re­mo­nia— de los poe­mas Elo­gio a Nie­ves Fres­ne­da, de Nancy Mo­re­jón (pre­si­den­ta del ju­ra­do), y Fi­lo Cu­ben­se, de Al­ber­to Cur­be­lo, obra con la que ob­tu­vo el ga­lar­dón prin­ci­pal de es­te cer­ta­men: el Pre­mio Ex­tra­or­di­na­rio de la CTC Aniver­sa­rio 85 del poe­ma No­so­tros, del cé­le­bre bar­do, re­co­no­ci­do por su lí­ri­ca ins­pi­ra­da en el mo­vi­mien­to obre­ro e ini­cia­dor de la poe­sía so­cial en nues­tro país.

El poe­ma de la Mo­re­jón se­lec­cio­na­do por Cur­be­lo fue es­cri­to a prin­ci­pios de los años 80, y es re­pre­sen­ta­ti­vo de la fa­bu­lo­sa ma­ne­ra de tra­tar los te­mas de la fe­mi­nei­dad y la ne­gri­tud. Es­tá in­clui­do en el li­bro Elo­gio de la dan­za, en el que la Pre­mio Na­cio­nal de Li­te­ra­tu­ra 2001 ala­ba, en­tre otras re­le­van­tes fi­gu­ras, a Nie­ves Fres­ne­da, ilus­tre bai­la­ri­na y can­tan­te fa­lle­ci­da en 1980, quien ade­más de per­te­ne­cer a va­rias agru­pa­cio­nes de cla­ves y co­ros de gua­guan­có, in­te­gró el Con­jun­to Fol­cló­ri­co Na­cio­nal, don­de hi­zo la me­jor Ye­ma­yá que ha te­ni­do Cu­ba, se­gún los crí­ti­cos. Es­tu­vo en Los Ron­cos, de Ig­na­cio Pi­ñei­ro. Fue es­tre­lla de la co­no­ci­da com­par­sa Las Bo­lle­ras, don­de se ini­ció en 1937.

La obra lau­rea­da de Cur­be­lo es una es­tre­me­ce­do­ra oda a Gui­ller­món Mon­ca­da (el Gi­gan­te de Ébano), quien mar­chó al mon­te con un gru­po de com­pa­trio­tas cuan­do Car­los Ma­nuel de Cés­pe­des lan­zó el gri­to de in­de­pen­den­cia en el in­ge­nio azu­ca­re­ro De­ma­ja­gua, aquel me­mo­ra­ble 10 de oc­tu­bre y tam­bién de­ci­dió li­be­rar a sus es­cla­vos y los ex­hor­tó a unir­se a la con­tien­da por la li­ber­tad de Cu­ba. Jo­sé Guillermo Mon­ca­da Ve­ra­nes — su nom­bre ver­da­de­ro— fue uno de los je­fes in­de­pen­den­tis­tas más po­pu­la­res, há­bil en el em­pleo del ma­che­te, re­tó y de­rro­tó en los cam­pos de ba­ta­lla a va­rios ofi­cia­les es­pa­ño­les.

Am­bas poe­sías se­rán in­ter­pre­ta­das por los ac­to­res Eudy Les­lie, Jo­se­fi­na Iz­quier­do e Is­navy Car­do­so, es­ta úl­ti­ma con una co­reo­gra­fía de Si­ria Ro­bles, to­dos del pres­ti­gio­so gru­po de Tea­tro Ci­ma­rrón, que di­ri­ge Al­ber­to Cur­be­lo.

El bre­ve seg­men­to ar­tís­ti­co igual­men­te con­ta­rá con las afi­na­das y fres­cas vo­ces de los jó­ve­nes can­tan­tes Mía Ro­sa y Rap­hael Guz­mán, de la com­pa­ñía As­sen Dan­ce Ha­ba­na, con­du­ci­dos por Er­nes­to Tamayo, quie­nes lle­va­rán al­gu­nos de los te­mas más aplau­di­dos en la re­pre­sen­ta­ción del me­mo­ra­ble show Cu­ba es­pec­ta­cu­lar, que re­cien­te­men­te ilu­mi­nó la en­som­bre­ci­da es­ce­na del tea­tro mu­si­cal ha­ba­ne­ro du­ran­te sus pro­gra­ma­cio­nes en el Ber­tolt Brecht y el Me­lla.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia de pre­mia­ción, tres per­so­na­li­da­des que han con­tri­bui­do al sos­te­ni­mien­to y con­so­li­da­ción del Con­cur­so Re­gino Pe­dro­so, res­pec­ti­va­men­te re­ci­bi­rán el Pre­mio Ho­no­rí­fi­co.

En­cuen­tro en la li­bre­ría Fa­yad Ja­mís

El lu­nes 29 de oc­tu­bre, lue­go del arri­bo a la ca­pi­tal y tras su ubi­ca­ción en el ho­tel Gi­ra­sol, de la CTC, los pre­mia­dos y men­cio­nes de las de­más pro­vin­cias —a los que se uni­rán los de La Ha­ba­na, los miem­bros del ju­ra­do y re­pre­sen­tan­tes de los or­ga­nis­mos pa­tro­ci­na­do­res— se tras­la­da­rán des­de allí a la li­bre­ría Fa­yad Ja­mís, en la po­pu­lo­sa ca­lle Obis­po, en­tre Cu­ba y Aguiar, en La Ha­ba­na Vie­ja —per­te­ne­cien­te al Ins­ti­tu­to Cu­bano del Li­bro (ICL)—, don­de se­rán ho­me­na­jea­dos en un ac­to de re­cor­da­ción a Re­gino, en el aniver­sa­rio 35 de su des­apa­ri­ción fí­si­ca y por los 85 años de su poe­ma­rio No­so­tros, en el con­cu­rri­do es­pa­cio El elo­gio opor­tuno, que ha­bi­tual­men­te con­du­ce Fer­nan­do Ro­drí­guez So­sa.

Ese mis­mo día, a las 8:00 p.m., en el Cen­tro Cul­tu­ral Mu­seo Pa­la­cio de Los Tor­ce­do­res, se efec­tua­rá el tra­di­cio­nal en­cuen­tro de pre­mia­dos que di­ri­gi­rá el dis­tin­gui­do poe­ta Pe­dro Pé­glez Gon­zá­lez, quien asi­mis­mo tu­vo a su car­go la se­lec­ción de los tra­ba­jos que pos­te­rior­men­te ana­li­za­ron los ju­ra­dos.

Al si­guien­te día, mar­tes 30, a las 8:00 a.m., unas ho­ras an­tes de efec­tuar­se el ac­to de pre­mia­ción, los ga­na­do­res del cer­ta­men y los ju­ra­dos, así co­mo di­rec­ti­vos de las en­ti­da­des aus­pi­cia­do­ras (pe­rió­di­co CTC, ICL y la Ofi­ci­na de Tra­ba­jo Co­mu­ni­ta­rio de la Uneac), se re­uni­rán en el ho­tel Gi­ra­sol, des­de don­de se mo­ve­rán ha­cia la ne­cró­po­lis de Co­lón pa­ra ren­dir ho­me­na­je a Re­gino Pe­dro­so, Pe­tra Va­lla­gas (es­po­sa del bar­do du­ran­te to­da la vi­da), y Jor­ge Luis Ca­ne­la, ex­di­rec­tor de nues­tro se­ma­na­rio.

Tra­ba­ja­do­res,

El em­ble­má­ti­co edi­fi­cio don­de ra­di­ca el Cen­tro Cul­tu­ral Mu­seo Pa­la­cio de Los Tor­ce­do­res aco­ge­rá el día 29, a las 8:00 p.m. el tra­di­cio­nal En­cuen­tro de pre­mia­dos.

Al­ber­to Cur­be­lo, poe­ta, pe­rio­dis­ta y crí­ti­co, di­rec­tor del gru­po de Tea­tro Ci­ma­rrón; com­pa­ñía con la que re­pre­sen­ta­rá el poe­ma su­yo lau­rea­do en el con­cur­so y el de Nancy Mo­re­jón de­di­ca­do a Nie­ves Fres­ne­da.

Elo­gio a Nie­ves Li­bre­ría Fa­yad Ja­mís.

Erik Va­re­la Ra­ve­lo, re­co­no­ci­do crea­dor de la plás­ti­ca in­su­lar y di­rec­tor del Pro­yec­to En­mar­car­te, del Fon­do Cu­bano de Bie­nes Cul­tu­ra­les, lle­va va­rios años ofre­cien­do lo me­jor de su ar­te, de for­ma al­truis­ta, pa­ra pre­miar a los ga­na­do­res del Con­cur­so Re­gino Pe­dro­so.

Du­ran­te el ac­to de pre­mia­ción, los ac­to­res de Tea­tro Ci­ma­rrón, Eudy Les­lie (en la fo­to), Jo­se­fi­na Iz­quier­do e Is­navy Car­do­so, pro­ta­go­ni­za­rán un bre­ve es­pec­tácu­lo con la dra­ma­ti­za­ción de los poe­masFres­ne­da, de Nancy Mo­re­jón (pre­si­den­ta del ju­ra­do) y Fi­lo Cu­ben­se, de Al­ber­to Cur­be­lo, obra con la que el tam­bién di­rec­tor de esa agru­pa­ción ob­tu­vo el ga­lar­dón prin­ci­pal de es­te cer­ta­men: el Pre­mio Ex­tra­or­di­na­rio de la CTC Aniver­sa­rio 85 del poe­ma No­so­tros.

Los lau­rea­dos igual­men­te se­rán aga­sa­ja­dos con al­gu­nas in­ter­pre­ta­cio­nes de las afi­na­das y fres­cas vo­ces de los jó­ve­nes can­tan­tes Mía Ro­sa y Rap­hael Guz­mán, de la com­pa­ñía As­sen Dan­ce Ha­ba­na, con­du­ci­dos por Er­nes­to Tamayo, quie­nes lle­va­rán al­gu­nos de los te­mas más aplau­di­dos du­ran­te la pues­ta en es­ce­na del me­mo­ra­ble show Cu­ba es­pec­ta­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.