Con­tra vien­tos y tec­no­lo­gías

Trabajadores - - CULTURA -

En es­tos tiem­pos tan tec­no­ló­gi­cos apos­tar por el tea­tro de tí­te­res pa­ra ni­ños bien pu­die­ra pa­re­cer una locura. No obs­tan­te, la re­cien­te­men­te con­clui­da XVII edi­ción del Fes­ti­val Na­cio­nal de Tea­tro en Ca­ma­güey de­mos­tró que mien­tras ha­ya crea­do­res in­tere­sa­dos en de­fen­der­lo, en Cu­ba per­du­ra­rá es­te gé­ne­ro de las ar­tes es­cé­ni­cas.

Los más pe­que­ños, la fa­mi­lia to­da, su­po apre­ciar el ar­te de ani­mar ma­rio­ne­tas, al­go que en­can­tó a Niur­bis San­to­mé Cu­dei­ro, ac­triz que por pri­me­ra vez se pre­sen­tó en el even­to con La co­ci­ne­ri­ta ado­ra­da, de Tea­tro del Puer­to.

Pa­ra ella es la pro­fe­sión que pre­fie­re, “com­ple­ja, y más aho­ra que en cier­ta me­di­da com­pi­te con la tec­no­lo­gía, pe­ro es útil pa­ra, a tra­vés de ar­gu­men­tos, de fá­bu­las y na­rra­cio­nes, edu­car y for­mar con­duc­tas po­si­ti­vas en los ni­ños”.

Y es que, co­mo cuen­ta, no es fá­cil atra­par a un in­fan­te que pre­fie­re mi­rar el ta­blet o ju­gar en red, “es un ar­te que se rein­ven­ta ca­da día”.

El fo­ro Uni­ma Zo­na en progreso: nue­vos ros­tros del tí­te­re cu­bano fue el es­pa­cio teó­ri­co que per­mi­tió a los re­pre­sen­tan­tes de es­ta ma­ni­fes­ta­ción ha­blar de las co­sas que due­len y ha­cen fal­ta a la ho­ra de crear, de los re­tos.

Pa­ra Ra­fael Gon­zá­lez Mu­ñoz, di­rec­tor ar­tís­ti­co de Tea­tro del Puer­to, “es una ma­ni­fes­ta­ción muy vá­li­da pa­ra los in­fan­tes que se­gui­rá exis­tien­do mien­tras ha­ya per­so­nas co­mo Tea­tro de Las Es­ta­cio­nes. Por suer­te los es­pa­cios han ido au­men­tan­do”. | Gre­tel Díaz Mon­tal­vo

Pe­que­ños y adul­tos dis­fru­tan de nue­vas ver­sio­nes de cuen­tos in­fan­ti­les y de pues­tas en es­ce­nas en­can­ta­do­ras y edu­ca­ti­vas. | fo­to: Lean­dro Ar­man­do Pé­rez Pé­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.