Mi­gran­tes rea­nu­dan mar­cha

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

La ca­ra­va­na de mi­gran­tes, ini­cial­men­te com­pues­ta por ciu­da­da­nos hon­du­re­ños a la que se han su­ma­do gua­te­mal­te­cos y sal­va­do­re­ños, reanu­da­ron es­te do­min­go su ca­mino ha­cia Es­ta­dos Uni­dos (EE. UU.) tras pa­sar el cer­co po­li­cial en Mé­xi­co que exi­gía el cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos mi­gra­to­rios en di­cho país, re­por­ta Te­le­sur.

Du­ran­te el pro­ce­so de es­pe­ra y ve­ri­fi­ca­ción de do­cu­men­tos, un gran nú­me­ro de mi­gran­tes fue­ron du­ra­men­te re­pri­mi­dos por la po­li­cía an­ti­dis­tur­bios me­xi­ca­na y se su­po que al­re­de­dor de 900 per­so­nas cru­za­ron el río fron­te­ri­zo de Su­chia­te pa­ra eva­dir los con­tro­les.

An­te tal si­tua­ción, el Go­bierno de Mé­xi­co anun­ció que bus­ca­rá y de­por­ta­rá a aque­llos que in­gre­sa­ron de ma­ne­ra ile­gal. Los pre­si­den­tes de Hon­du­ras y Gua­te­ma­la, Juan Or­lan­do Her­nán­dez y Jimmy Mo­ra­les, res­pec­ti­va­men­te, abor­da­ron de­ta­lles de un lla­ma­do plan Re­torno Se­gu­ro, me­dian­te el cual los in­tere­sa­dos po­drán re­gre­sar a sus ho­ga­res. Mo­ra­les afir­mó que unos 2 mil hon­du­re­ños se han aco­gi­do a las fa­ci­li­da­des brin­da­das pa­ra vol­ver a su pa­tria.

El pre­si­den­te Do­nald Trump, por su par­te, ha co­men­ta­do que ex­pul­sa­rá a unos 57 mil hon­du­re­ños que han vi­vi­do en EE. UU. des­de que ha­ce dos dé­ca­das y ha su­ge­ri­do que otras 428 mil per­so­nas de di­ver­sos paí­ses po­drían en­fren­tar el mis­mo des­tino, ya que sus TPS (Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ra­ria) ex­pi­ran es­te año y es pre­vi­si­ble que no se­rán re­no­va­dos.

Tal co­mo ase­gu­ra el pe­rio­dis­ta ar­gen­tino Car­los Az­na­res, di­rec­tor de Resumen La­ti­noa­me­ri­cano, el “man­da­ta­rio quie­re que los po­bres se pe­leen con sus her­ma­nos de pe­nu­rias, que sean ellos los que pon­gan el gri­to en el cie­lo pa­ra de­te­ner a los que hoy bus­can un hue­co pa­ra co­lar­se des­de tie­rras me­xi­ca­nas”.

La ca­ra­va­na de mi­gran­tes par­tió el 13 de oc­tu­bre de la ciu­dad de San Pe­dro Su­la, en el nor­te de Hon­du­ras con unas mil 500 per­so­nas y a lo lar­go del re­co­rri­do ha cre­ci­do has­ta su­mar en al­gu­nos tra­mos has­ta 5 mil. Han de­cla­ra­do que huyen de la po­bre­za y la vio­len­cia en sus res­pec­ti­vos paí­ses. | RI con in­for­ma­ción de Te­le­sur y PL La Ha­ba­na.— En la Es­cue­la Su­pe­rior del Par­ti­do Ñi­co Ló­pez, con la pre­sen­cia de Er­nes­to Frei­re, se­cre­ta­rio de la re­gión Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de la Fe­de­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial (FSM), y Ro­sa­rio Pen­tón, rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción, y Ro­sa­rio Ro­drí­guez, je­fa del De­par­ta­men­to de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC), se dio ini­cio al 5.º Cur­so de Ins­truc­to­res Sin­di­ca­les, que se ins­cri­be en­tre las ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción de la re­gión en el pre­sen­te año. Asis­ten 33 sin­di­ca­lis­tas re­pre­sen­tan­do 16 or­ga­ni­za­cio­nes de sie­te paí­ses. El pro­gra­ma in­clu­ye va­rios mó­du­los do­cen­tes, in­ter­cam­bios con ho­mó­lo­gos cu­ba­nos y tra­ba­ja­do­res de co­lec­ti­vos la­bo­ra­les, así co­mo en­cuen­tros en la CTC y en la se­de de la FSM re­gio­nal. | RI con in­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría FSM pa­ra AL y el Ca­ri­be Nue­vo pa­ro del ma­gis­te­rio Bo­go­tá.— La Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Edu­ca­do­res (Fe­co­de) anun­ció un nue­vo ce­se de la­bo­res pa­ra ma­ña­na 23 de oc­tu­bre, en so­li­da­ri­dad con el es­tu­dian­ta­do, que de­man­da ma­yo­res re­cur­sos pa­ra la en­se­ñan­za. “Fe­co­de coin­ci­de con los es­tu­dian­tes, rec­to­res y pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios en con­for­mar un blo­que am­plio que con­vo­que a más sec­to­res con el ob­je­ti­vo de bus­car so­lu­cio­nes de fon­do pa­ra el dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio de la edu­ca­ción pú­bli­ca”, apun­ta un co­mu­ni­ca­do. El gre­mio ma­gis­te­rial, que agru­pa a unos 350 mil do­cen­tes, exi­ge tam­bién el cum­pli­mien­to de los acuer­dos fir­ma­dos con el Go­bierno del ex­pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos en ju­nio del 2017. La cri­sis del sis­te­ma edu­ca­cio­nal ha de­ri­va­do en gran­des ma­ni­fes­ta­cio­nes des­de co­mien­zos de es­te mes. | PL Pa­rís.— Tras dos días de ne­go­cia­cio­nes, la ma­yo­ría de los sin­di­ca­tos de la ae­ro­lí­nea Air France fir­ma­ron un con­tra­to con la di­rec­ción de la com­pa­ñía que es­ti­pu­la un au­men­to sa­la­rial en un 4 por cien­to. Aun­que las or­ga­ni­za­cio­nes SNPL y CGT re­cha­za­ron sus­cri­bir el pac­to, otras seis en­ti­da­des que re­pre­sen­tan a la ma­yo­ría acep­ta­ron el tra­to. De fe­bre­ro a ju­nio los sin­di­ca­tos rea­li­za­ron una ex­ten­sa huel­ga en de­man­da de mejoras sa­la­ria­les, que tu­vo un cos­to pa­ra la com­pa­ñía de 335 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún el ba­lan­ce pu­bli­ca­do. | PL A pun­to de ex­plo­tar

Na­cio­nes Uni­das.— El coor­di­na­dor es­pe­cial de la ONU pa­ra el pro­ce­so de paz en el Me­dio Orien­te, Nic­ko­lay Mla­de­nov, ad­vir­tió que la si­tua­ción en Ga­za es­tá a pun­to de im­plo­sio­nar y lla­mó ur­gen­te­men­te a to­mar ac­cio­nes al res­pec­to. Di­jo al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad que la eco­no­mía en ese te­rri­to­rio pa­les­tino ocu­pa­do por Is­rael se ha­lla en caída li­bre, con una ta­sa de des­em­pleo del 53 % y de más del 70 % en­tre los jó­ve­nes del lu­gar, se­gún ci­fras del Ban­co Mun­dial. Aña­dió que ca­da vez más per­so­nas vi­ven en Ga­za por de­ba­jo del um­bral de la po­bre­za. | PL

| fo­to: Reu­ters Fir­man acuer­do sa­la­rial

Ini­ció cur­so de la FSM-CTC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.