Or­gu­llo de re­pre­sen­tar al sec­tor no es­ta­tal

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Mi­guel Her­nán­dez Gon­zá­lez ha­ce años tu­vo que de­jar su pro­fe­sión de li­nie­ro por una le­sión en su co­lum­na ver­te­bral. Su­frió. Mas no se sen­tó a ver el tiem­po pa­sar. Aún le que­da­ban fuer­zas, ener­gías y de­seos. Fue así que se acer­có al tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, es­pe­cí­fi­ca­men­te a la ac­ti­vi­dad de agen­te de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes allá en el Con­se­jo Po­pu­lar de San Mi­guel, en Nue­vi­tas, Ca­ma­güey.

Ya lle­va unos cin­co años y no se que­ja, le gus­ta. “Pa­ra ser un buen agen­te y po­der ven­der —cuen­ta— hay que res­pe­tar a los clien­tes, ser agra­da­bles y si te vie­nen a ver a las tres de la ma­dru­ga­da aten­der­los con una son­ri­sa”.

Qui­zás esa fór­mu­la tan su­ya ha con­tri­bui­do a que sus com­pa­ñe­ros pen­sa­ran en él pa­ra que los re­pre­sen­te en las se­sio­nes fi­na­les del XXI Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba. To­do un lu­jo.

Mi­guel se­rá uno de los cin­co cuen­ta­pro­pis­tas que de to­do el país in­te­gra­rán la de­le­ga­ción de 30 tra­ba­ja­do­res del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de las Co­mu­ni­ca­cio­nes, la In­for­má­ti­ca y la Elec­tró­ni­ca, que asis­ti­rán a la mag­na ci­ta. “Es un pre­mio, pe­ro una res­pon­sa­bi­li­dad tam­bién, por­que ten­dré que ir lo más pre­pa­ra­do po­si­ble pa­ra po­der re­pre­sen­tar a mis com­pa­ñe­ros y de­cir co­sas que ellos quie­ren que se di­gan”.

De los 4 mil 49 afi­lia­dos al sin­di­ca­to en te­rri­to­rio ca­ma­güe­yano, po­co más de mil 800 per­te­ne­cen al sec­tor no es­ta­tal, a la vez que la ma­yo­ría de los in­gre­sos por ven­tas que re­ci­be la Em­pre­sa Te­rri­to­rial de Etec­sa en Ca­ma­güey se de­be a los agen­tes de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

La se­lec­ción del de­le­ga­do al Con­gre­so, es­pa­cio que ce­rró el pro­ce­so or­gá­ni­co en el ra­mo, cons­ti­tu­yó tam­bién opor­tu­ni­dad pa­ra dia­lo­gar so­bre in­quie­tu­des vin­cu­la­das con la aten­ción por par­te del sin­di­ca­to pro­vin­cial, así co­mo la re­vi­sión de los con­tra­tos de ven­tas. | Gre­tel Díaz Mon­tal­vo

Son­reír y ser agra­da­ble, así se ven­de más, di­ce Mi­guel. | fo­to: De la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.