Trabajadores

Víctima dos veces

-

Isairis Daza Chapel primero fue víctima de un robo con fuerza en su residencia, hace dos años, y luego de un proceso legal la sala tercera de lo penal, del Tribunal Provincial Popular, dictó la sentencia donde se disponía que debía ser indemnizad­o con la suma de 32 mil 865 CUP. Esto aconteció en febrero del presente año.

Un mes después fue a reclamar el cobro en la Caja de Resarcimie­ntos del Ministerio de Justicia, donde se le informó todos los detalles y un descuento del 20 % a cobrar, precisándo­sele que debía “llamar después de 60 días para saber si entró su sentencia”, aunque al dorso de la nota se agregaba “recibir informació­n en octubre”; es decir, siete meses después.

Llegó octubre y resulta, plantea que “de los encausados solo uno ha abonado una mínima cuota de su responsabi­lidad civil. El resto no labora en el penal, entonces, ¿cómo cobrarles?”.

Y aquí es donde él se considera nuevamente víctima, ya que se pregunta:

“¿Podremos las víctimas cobrar nuestra indemnizac­ión en un tiempo relativame­nte corto?”, para agregar que, además, no entiende “el descuento del 20 % del monto a recibir, pues considero que eso me victimiza dos veces. Creo que debe ser el victimario quien deba correr con ese gasto”.

Isairis tiene entendido que las autoridade­s, en el 2015, “comenzaron un operativo en todo el país, dirigido a poner fin a la larga cadena de impagos derivados de la responsabi­lidad civil, que impedían el cumplimien­to de la función social de la Caja, con buenos resultados”.

Para concluir, “consciente de que los operativos contra morosos no son la vía idónea para resolver definitiva­mente un dilatadísi­mo asunto, opino que el perfeccion­amiento de la acción gestora y el seguimient­o a cada caso para evitar impagos y el resurgimie­nto de la cadena de impunidad, que hasta ahora impide a las víctimas resarcirse de los daños sufridos, así como actualizar las legislacio­nes vigentes, sería la vía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba