Víc­ti­ma dos ve­ces

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

Isai­ris Da­za Cha­pel pri­me­ro fue víc­ti­ma de un ro­bo con fuer­za en su re­si­den­cia, ha­ce dos años, y lue­go de un pro­ce­so le­gal la sa­la ter­ce­ra de lo pe­nal, del Tri­bu­nal Pro­vin­cial Po­pu­lar, dic­tó la sen­ten­cia don­de se dis­po­nía que de­bía ser in­dem­ni­za­do con la su­ma de 32 mil 865 CUP. Es­to acon­te­ció en fe­bre­ro del pre­sen­te año.

Un mes des­pués fue a re­cla­mar el co­bro en la Ca­ja de Re­sar­ci­mien­tos del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, don­de se le in­for­mó to­dos los de­ta­lles y un des­cuen­to del 20 % a co­brar, pre­ci­sán­do­se­le que de­bía “lla­mar des­pués de 60 días pa­ra sa­ber si en­tró su sen­ten­cia”, aun­que al dor­so de la no­ta se agre­ga­ba “re­ci­bir in­for­ma­ción en octubre”; es de­cir, sie­te me­ses des­pués.

Lle­gó octubre y re­sul­ta, plan­tea que “de los en­cau­sa­dos so­lo uno ha abo­na­do una mí­ni­ma cuo­ta de su res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil. El res­to no la­bo­ra en el pe­nal, en­ton­ces, ¿có­mo co­brar­les?”.

Y aquí es don­de él se con­si­de­ra nue­va­men­te víc­ti­ma, ya que se pre­gun­ta:

“¿Po­dre­mos las víc­ti­mas co­brar nues­tra in­dem­ni­za­ción en un tiem­po re­la­ti­va­men­te cor­to?”, pa­ra agre­gar que, ade­más, no en­tien­de “el des­cuen­to del 20 % del mon­to a re­ci­bir, pues con­si­de­ro que eso me vic­ti­mi­za dos ve­ces. Creo que de­be ser el vic­ti­ma­rio quien de­ba co­rrer con ese gas­to”.

Isai­ris tie­ne en­ten­di­do que las au­to­ri­da­des, en el 2015, “co­men­za­ron un ope­ra­ti­vo en to­do el país, di­ri­gi­do a po­ner fin a la lar­ga ca­de­na de im­pa­gos de­ri­va­dos de la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, que im­pe­dían el cum­pli­mien­to de la fun­ción so­cial de la Ca­ja, con bue­nos re­sul­ta­dos”.

Pa­ra con­cluir, “cons­cien­te de que los ope­ra­ti­vos con­tra mo­ro­sos no son la vía idó­nea pa­ra re­sol­ver de­fi­ni­ti­va­men­te un di­la­ta­dí­si­mo asun­to, opino que el per­fec­cio­na­mien­to de la ac­ción ges­to­ra y el se­gui­mien­to a ca­da ca­so pa­ra evi­tar im­pa­gos y el resurgimiento de la ca­de­na de im­pu­ni­dad, que has­ta aho­ra im­pi­de a las víc­ti­mas re­sar­cir­se de los da­ños su­fri­dos, así co­mo ac­tua­li­zar las le­gis­la­cio­nes vi­gen­tes, se­ría la vía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.