Acer­ca del ser­vi­cio so­cial de los re­cién gra­dua­dos

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

La di­rec­to­ra ju­rí­di­ca del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (MTSS), Yu­del­vis C. Ál­va­rez Fon­se­ca, res­pon­de a una con­sul­ta que hi­ci­mos, pre­ci­sán­do­nos que “los re­cién gra­dua­dos, pa­ra el cum­pli­mien­to del ser­vi­cio so­cial, for­ma­li­zan la re­la­ción de tra­ba­jo me­dian­te con­tra­to por tiem­po de­ter­mi­na­do, de con­for­mi­dad con lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 25 de la Ley no. 116 Có­di­go de Tra­ba­jo, del 20 de di­ciem­bre del 2013.

“En es­te pe­río­do el em­plea­dor po­si­bi­li­ta al re­cién gra­dua­do su preparación y adap­ta­ción la­bo­ral pa­ra desa­rro­llar los co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos y las ha­bi­li­da­des prác­ti­cas que le per­mi­tan desem­pe­ñar el car­go que ocu­pan, en cu­yo ca­so de­ven­gan el sa­la­rio de di­cho pues­to”.

In­di­ca, ade­más, la fun­cio­na­ria: “Cuan­do re­sul­ta im­pres­cin­di­ble los re­cién gra­dua­dos se pre­pa­ran en la ac­ti­vi­dad que van a desem­pe­ñar sin ocu­par un car­go, en el ca­so de los téc­ni­cos de ni­vel me­dio de­ven­gan 250 pe­sos y 275 pe­sos si es gra­dua­do de ni­vel su­pe­rior, de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en el Apar­ta­do Un­dé­ci­mo de la Re­so­lu­ción no. 30 de 25 de no­viem­bre del 2005 del MTSS, o el que se en­cuen­tre es­ta­ble­ci­do en su le­gis­la­ción es­pe­cí­fi­ca.

“Du­ran­te la pres­ta­ción del ser­vi­cio so­cial los gra­dua­dos tie­nen los de­be­res y de­re­chos que con­cier­nen a su con­di­ción de tra­ba­ja­do­res y su ubi­ca­ción de­be co­rres­pon­der­se con las ne­ce­si­da­des de la pro­duc­ción y los ser­vi­cios y con los es­tu­dios cur­sa­dos, de ma­ne­ra que pue­dan pre­pa­rar­se en el car­go que ocu­pan”.

Y con­clu­ye la mi­si­va de la Di­rec­to­ra Ju­rí­di­ca del MTSS: “Al ven­ci­mien­to del con­tra­to for­ma­li­za­do por el tiem­po que le co­rres­pon­da cum­plir el ser­vi­cio so­cial, el em­plea­dor y el re­cién gra­dua­do de­ci­den so­bre la per­ma­nen­cia en la en­ti­dad, en cu­yo ca­so se for­ma­li­za la re­la­ción de tra­ba­jo por tiem­po in­de­ter­mi­na­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.