La com­ple­ja ma­de­ja le­gal del aco­so

Trabajadores - - DEBATE -

a re­tor­nar a ciu­da­da­nos y em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses no me­nos del 50 % del va­lor o una jus­ta com­pen­sa­ción de las pro­pie­da­des na­cio­na­li­za­das por el go­bierno cu­bano con pos­te­rio­ri­dad al triun­fo de la Re­vo­lu­ción.

Pro­cla­ma Pre­si­den­cial 3447. Emi­ti­da el 3 de fe­bre­ro de 1962

Por el pre­si­den­te John F. Ken­nedy, de­cre­tó el “em­bar­go” to­tal del co­mer­cio en­tre los EE.UU. y Cu­ba, en cum­pli­mien­to de la sec­ción 620 (a) de la Ley de Asis­ten­cia Ex­te­rior.

Re­gu­la­cio­nes pa­ra el Con­trol de Ac­ti­vos Cu­ba­nos del De­par­ta­men­to del Te­so­ro (1963)

Es­ti­pu­la­ron el con­ge­la­mien­to de to­dos los ac­ti­vos cu­ba­nos en los EE.UU.; la prohi­bi­ción de to­das las transac­cio­nes fi­nan­cie­ras y co­mer­cia­les, a me­nos que fue­sen apro­ba­das por una li­cen­cia; la prohi­bi­ción de ex­por­ta­cio­nes cu­ba­nas a los EE.UU.; la prohi­bi­ción, a cual­quier per­so­na na­tu­ral o ju­rí­di­ca de los EE.UU. o ter­ce­ros paí­ses, de rea­li­zar Transac­cio­nes en dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses con Cu­ba; en­tre otros.

Ley pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción de las Ex­por­ta­cio­nes (1979)

La Sec­ción 2401 (b) (1) “Con­trol de la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal”, “Po­lí­ti­ca ha­cia de­ter­mi­na­dos Es­ta­dos”, es­ta­ble­ció la Lis­ta de Con­trol del Co­mer­cio, me­dian­te la cual el Pre­si­den­te de EE.UU. man­tie­ne a un nú­me­ro de paí­ses a los que se les po­drán es­ta­ble­cer con­tro­les de ex­por­ta­ción es­pe­cia­les por con­si­de­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad na­cio­nal. Cu­ba es­tá in­clui­da en es­te lis­ta­do.

Re­gu­la­cio­nes pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción de las Ex­por­ta­cio­nes (EAR por sus si­glas en in­glés, 1979)

Es­ta­ble­cen las ba­ses de los con­tro­les ge­ne­ra­les pa­ra ar­tícu­los y ac­ti­vi­da­des su­je­tas al con­trol de las EAR, en con­so­nan­cia con las san­cio­nes im­pues­tas por el go­bierno de los EE.UU. Es­ta­ble­cen una po­lí­ti­ca ge­ne­ral de de­ne­ga­ción pa­ra las ex­por­ta­cio­nes y re­ex­por­ta­cio­nes a Cu­ba.

Ley pa­ra la De­mo­cra­cia Cu­ba­na o Ley To­rri­ce­lli (1992)

Prohi­bió a las sub­si­dia­rias de com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses en ter­ce­ros paí­ses, co­mer­ciar bie­nes con Cu­ba o na­cio­na­les cu­ba­nos. Prohi­bió ade­más a los bar­cos de ter­ce­ros paí­ses que to­quen puer­to cu­bano, en­trar a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se en un pla­zo de 180 días, ex­cep­to aque­llos que ten­gan li­cen­cia del Se­cre­ta­rio del Te­so­ro.

Ley pa­ra la Li­ber­tad y la So­li­da­ri­dad De­mo­crá­ti­ca Cu­ba­nas o Ley Helms Bur­ton (1996)

Co­di­fi­có las dis­po­si­cio­nes del blo­queo, am­plian­do su al­can­ce ex­tra­te­rri­to­rial, me­dian­te la im­po­si­ción de san­cio­nes a di­rec­ti­vos de em­pre­sas ex­tran­je­ras que reali­cen transac­cio­nes con pro­pie­da­des es­ta­dou­ni­den­ses na­cio­na­li­za­das en Cu­ba y la ame­na­za de de­man­das en tri­bu­na­les de los EE.UU. (es­to úl­ti­mo no se ha apli­ca­do). Asi­mis­mo, li­mi­tó las pre­rro­ga­ti­vas del Pre­si­den­te pa­ra sus­pen­der el blo­queo, aun­que pre­ser­vó sus fa­cul­ta­des pa­ra au­to­ri­zar transac­cio­nes con Cu­ba me­dian­te la emi­sión de li­cen­cias.

Sec­ción 211 de la Ley de Asig­na­cio­nes Su­ple­men­ta­rias y de Emer­gen­cia pa­ra el año fis­cal 1999

Prohí­be el re­co­no­ci­mien­to por los 10 tri­bu­na­les es­ta­dou­ni­den­ses de los de­re­chos de em­pre­sas cu­ba­nas so­bre mar­cas aso­cia­das a pro­pie­da­des na­cio­na­li­za­das.

Ley de Re­for­ma a las San­cio­nes Co­mer­cia­les y Am­plia­ción de las Ex­por­ta­cio­nes (2000)

Au­to­ri­zó la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos agrí­co­las a Cu­ba, con­di­cio­na­da al pa­go en efec­ti­vo por ade­lan­ta­do y sin fi­nan­cia­mien­to de EE.UU. Prohi­bió los via­jes de es­ta­dou­ni­den­ses con fi­nes tu­rís­ti­cos a Cu­ba, al de­fi­nir la “ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca” co­mo cual­quier ac­ti­vi­dad re­la­cio­na­da con via­jar ha­cia, des­de o den­tro de Cu­ba que no es­tu­vie­se ex­pre­sa­men­te au­to­ri­za­da en la sec­ción 515.560 del Tí­tu­lo 31 del Có­di­go de Re­gu­la­cio­nes Fe­de­ra­les. Es de­cir, li­mi­tó los via­jes a las 12 ca­te­go­rías au­to­ri­za­das al mo­men­to en que se pro­mul­gó la re­fe­ri­da le­gis­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.