La gran fies­ta del ba­llet en Cu­ba

Trabajadores - - CULTURA - Yu­ris Nó­ri­do

El XXVI Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ba­llet de La Ha­ba­na Ali­cia Alon­so ce­le­bra el aniver­sa­rio 70 de la com­pa­ñía an­fi­trio­na, el Ba­llet Na­cio­nal de Cu­ba, y el 75 del de­but de Ali­cia Alon­so en el rol que la in­mor­ta­li­zó: Gi­se­lle

HAY TEA­TROS y fun­cio­nes don­de aho­ra mis­mo es muy di­fí­cil en­con­trar bo­le­tos dis­po­ni­bles. Mu­cha gen­te ma­dru­gó ha­ce se­ma­nas pa­ra com­prar las en­tra­das y con to­do, les fue com­pli­ca­do re­ser­var las lo­ca­li­da­des que pre­fe­rían. El ba­llet en Cu­ba — par­ti­cu­lar­men­te en La Ha­ba­na— no es ar­te pa­ra éli­tes, es ex­pre­sión emi­nen­te­men­te po­pu­lar. El fes­ti­val que co­men­zó ayer mue­ve a mi­les de per­so­nas, que re­ple­tan las sa­las pa­ra dis­fru­tar del ar­te de gran­des com­pa­ñías y pri­me­ros bai­la­ri­nes de to­do el mun­do.

La con­vo­ca­to­ria siem­pre es sig­ni­fi­ca­ti­va, pe­ro en es­ta oca­sión pa­re­ce a la al­tu­ra de las ce­le­bra­cio­nes: el Ba­llet Na­cio­nal de Cu­ba, com­pa­ñía an­fi­trio­na, festejó jus­to es­te do­min­go su aniver­sa­rio 70. Y el pró­xi­mo 2 de no­viem­bre se cum­pli­rán 75 años del de­but de Ali­cia Alon­so en el rol que la in­mor­ta­li­zó (y que ella, co­mo po­cas, ha con­tri­bui­do a in­mor­ta­li­zar): Gi­se­lle. La sa­la Ave­lla­ne­da del Tea­tro Na­cio­nal de Cu­ba, don­de tra­di­cio­nal­men­te se pre­sen­tan los gran­des clá­si­cos, aco­ge­rá una tem­po­ra­da es­pe­cial de esa jo­ya del ba­llet ro­mán­ti­co. Se­rá una de las pro­pues­tas de lu­jo de es­ta edición.

Pe­ro es una en­tre mu­chas: el Ba­llet del Gran Tea­tro de Gi­ne­bra (Sui­za) pre­sen­ta­rá en el tea­tro Me­lla una muy aplau­di­da pues­ta en es­ce­na a par­tir de la ce­le­bé­rri­ma Car­mi­na Bu­ra­na de Carl Orff, con co­reo­gra­fía de Clau­de Bru­ma­chon; mien­tras que el Ba­llet del Tea­tro Na­cio­nal de Pra­ga su­birá al es­ce­na­rio de la sa­la Co­va­rru­bias con un pro­gra­ma com­bi­na­do don­de des­ta­can pie­zas de la tra­di­ción clá­si­ca.

Otra in­vi­ta­ción de al­tos qui­la­tes en el Me­lla: las Es­tre­llas del Ba­llet Ame­ri­cano, un elen­co in­te­gra­do por fi­gu­ras de al­gu­nas com­pa­ñías (fun­da­men­tal­men­te del New York City Ba­llet) que in­ter­pre­ta­rá una se­lec­ción de pie­zas em­ble­má­ti­cas del in­men­so Geor­ge Ba­lan­chi­ne y de otros crea­do­res del mo­vi­mien­to co­reo­grá­fi­co es­ta­dou­ni­den­se. De Es­ta­dos Uni­dos tam­bién lle­ga el Dan­ce Alive Na­tio­nal Ba­llet, y cua­tro im­por­tan­tes bai­la­ri­nes del Ame­ri­can Ba­llet Thea­tre (la com­pa­ñía don­de bri­lló Ali­cia Alon­so a me­dia­dos del pa­sa­do si­glo) se su­ma­rán a las ga­las en el Gran Tea­tro.

El Tea­tro Da­nés de la Dan­za ofre­ce­rá en la Co­va­rru­bias Si­ren, obra de un co­reó­gra­fo muy co­no­ci­do en Cu­ba des­de ha­ce al­gu­nos años: Pon­tus Lid­berg. Y el tea­tro Martí, que por pri­me­ra vez es se­de del Fes­ti­val, re­ci­bi­rá a tres com­pa­ñías es­pa­ño­las: la de Ra­fael Amar­go, la de Ma­ría Jun­cal y la Fun­da­ción An­to­nio Ga­des.

Co­mo si fue­ra po­co, ha­brá una cons­te­la­ción de es­tre­llas de agrupaciones de Amé­ri­ca, Europa y Asia; y una agra­da­bi­lí­si­ma sor­pre­sa pa­ra los se­gui­do­res del ba­llet en Cu­ba: el re­en­cuen­tro con al­gu­nos bai­la­ri­nes for­ma­dos aquí y que de­ci­die­ron ha­cer ca­rre­ra en el ex­tran­je­ro. El pú­bli­co po­drá ver, en­tre otros, a Ro­lan­do Sa­ra­bia, Jor­ge Ve­ga, Lis­si Báez, Ja­vier To­rres, Ya­ne­la Pi­ñe­ra, Ca­mi­lo Ra­mos, Car­los Que­ne­dith, Adiarys Al­mei­da, Ta­ras Do­mi­tro, Ma­ri­zé Fu­me­ro, Daniel Sa­ra­bia…

Otros pri­me­ros bai­la­ri­nes cu­ba­nos se su­ma­rán a la maes­tra Au­ro­ra Bosch en las Jor­na­das pe­da­gó­gi­cas Fer­nan­do Alon­so In Me­mo­riam, que se desa­rro­lla­rán en la Es­cue­la Na­cio­nal de Ba­llet: Lor­na Fei­jóo, Nel­son Ma­dri­gal, Víctor Gi­lí y Os­may Molina. To­dos in­te­gra­ron en al­gún mo­men­to el Ba­llet Na­cio­nal de Cu­ba y si­guen sien­do ex­po­nen­tes de la es­cue­la cu­ba­na don­de­quie­ra que bai­len o en­se­ñen.

El XXVI Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ba­llet de La Ha­ba­na Ali­cia Alon­so se ex­ten­de­rá has­ta el 6 de no­viem­bre. Y los mu­chos aman­tes de ese ar­te en la ca­pi­tal y en to­da Cu­ba ten­drán la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de las ga­las en trans­mi­sio­nes dia­rias en el Ca­nal Edu­ca­ti­vo, a las 9:00 p.m.

| fo­to: pro­gra­ma. | fo­to: Ar­chi­vo Las fun­cio­nes del Ba­llet del Gran Tea­tro de Gi­ne­bra ten­drán lu­gar el vier­nes 2 y el sá­ba­do 3 de no­viem­bre en el tea­tro Me­lla. | fo­to: Cortesía del Ba­llet Na­cio­nal de Cu­ba

El 2 de no­viem­bre de 1943, Ali­cia Alon­so bai­ló por Ali­cia Már­ko­va (que es­ta­ba en­fer­ma) el pa­pel prin­ci­pal de en una fun­ción del Ame­ri­can Ba­llet Thea­tre. La crí­ti­ca y el pú­bli­co la acla­ma­ron has­ta el de­li­rio. Na­ció ese día una de las gran­des le­yen­das del ba­llet en el si­glo XX. La in­ter­pre­ta­ción de Ali­cia y pos­te­rior­men­te su ver­sión co­reo­grá­fi­ca cons­ti­tu­ye­ron hi­tos en el de­ve­nir de una de las jo­yas del ba­llet ro­mán­ti­co. En la sa­la Ave­lla­ne­da del Tea­tro Na­cio­nal de Cu­ba ten­drá lu­gar una tem­po­ra­da en la que par­ti­ci­pa­rán pri­me­ros bai­la­ri­nes cu­ba­nos y ex­tran­je­ros, jun­to al Ba­llet Na­cio­nal de Cu­ba.Mau­ri­ce Sey­mour, cortesía del Mu­seo Na­cio­nal de la Dan­za

El Ba­llet del Tea­tro Na­cio­nal de Pra­ga su­birá al es­ce­na­rio de la sa­la Co­va­rru­bias hoy y ma­ña­na. En la ima­gen, elde una de las obras del

Las Es­tre­llas del Ba­llet Ame­ri­cano es­ta­rán en el Me­lla es­te lu­nes y ma­ña­na mar­tes. | fo­to: Ch­ris­top­her Dug­gan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.