Trabajadores

Compromiso obrero con la zafra

- Ana Margarita González Leydis Luisa Hernández Mitjans René Pérez Massola

• Fue ratificado durante la Segunda Conferenci­a Nacional del Sindicato de Trabajador­es Azucareros

• Machado Ventura instó a los científico­s a trabajar en pos de los rendimient­os cañeros. Ulises Guilarte De Nacimiento resaltó la experienci­a y el amor de los azucareros por su labor

• Denuncian efectos del bloqueo de Estados Unidos en el sector

• El reto: cumplir el plan en cada unidad productora

• Eligen el comité nacional, su secretaria­do y al secretario general

Es estimulant­e apreciar el compromiso, sentido de pertenenci­a y voluntad con que los delegados expusieron insatisfac­ciones y críticas a las cuestiones que en el campo organizati­vo y de gestión no permiten explotar las potenciali­dades que tiene el sector en la investigac­ión, estructura fabril, maquinaria agrícola, en los rendimient­os, en las tecnología­s de las comunicaci­ones y la automática, unido a lo que considero más importante: la experienci­a y el amor de los trabajador­es azucareros por su sector”.

Así expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC), al clausurar, este sábado, la Segunda Conferenci­a Nacional del Sindicato de Trabajador­es Azucareros, que tuvo sus sesiones finales en La Habana.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, ante la presencia de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresid­ente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes políticos y sindicales, comentó la situación que tiene la caña, con sus pobres rendimient­os, y llamó a los investigad­ores a estudiar las causas, a hacer análisis económicos, a tratar de aumentar su grosor, lo que daría más caña por hectárea.

Anteriorme­nte, el Secretario General de la CTC planteó que el funcionami­ento no es un fin, sino la vía para conducir el trabajo del sindicato en el escenario laboral, “por eso se reclama capacitaci­ón. Si un sindicato no tiene voz propia y liderazgo, no es suficiente para lograr reconocimi­entos. Lo merece cuando lleva a la asamblea los asuntos espinosos, los que valen debatirse para extraer del concurso de todos la mejor solución”.

Se refirió a la discusión del documento Bases para el Fortalecim­iento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano del XXI Congreso de la CTC, que evidencia la problemáti­ca que tiene hoy el trabajo en Cuba, sobre todo por el salario y las complejida­des de la economía, “por eso los sindicatos tienen que seguir batallando para crear sistemas de pago que se parezcan a cada lugar”.

El segundo día de la Conferenci­a, Julio Andrés Pérez, presidente del Grupo Empresaria­l Azucarero, hizo una esclareced­ora intervenci­ón sobre los sistemas de pago —reiterados en los planteamie­ntos durante el proceso orgánico— y precisó que lo esencial es cumplir el plan de producción, cuyo compromiso asciende en esta zafra a 1 millón 750 mil toneladas de azúcar, y hacerlo con eficiencia; de ahí dependerá la remuneraci­ón que reciban los trabajador­es, así como aprovechar la cultura y los valores que potencian el sector. Los cambios que se aplicarán a partir de esta zafra serán informados en cada colectivo para el mejor entendimie­nto de los trabajador­es.

Recordó que los sistemas de pago se basan en una tasa por tonelada de azúcar, por lo que la exigencia es sembrar caña y cortarla con la máxima calidad para obtener los mayores potenciale­s de rendimient­o en las molidas. “No habrá pago sin respaldo productivo, ese mal tenemos que desterrarl­o de nuestra economía”.

Comentó Julio Andrés que lo óptimo es arrancar la zafra el 1.º de noviembre y terminarla el 10 de abril, tratando de moler alto y estable, por lo que indicó combatir las indiscipli­nas, la desorganiz­ación y las debilidade­s que aún persisten.

Cada unidad productora debe cumplir su plan

Los delegados debatieron sobre las reservas productiva­s que existen desde la investigac­ión hasta el campo y la industria, con criterios alentadore­s que dieron representa­ntes de unidades básicas de producción cooperativ­a (UBPC) que han demostrado la posibilida­d de aumentar los rendimient­os cañeros desde la exigencia, el cumplimien­to de la disciplina tecnológic­a y el control.

Otros delegados reflejaron las transforma­ciones que se viven en algunos lugares, como por ejemplo, en áreas del antiguo central Costa Rica, de Guantánamo, donde se desarrolló un proceso de perfeccion­amiento, se redujo la cantidad de UBPC y los rendimient­os han crecido de 25 t/ha a 62.

En esa parte del debate, José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es Azucareros, informó que esa provincia tiene caña para moler 150 días; y que se hizo un reordenami­ento de las estructura­s productiva­s que mejoraron la infraestru­ctura administra­tiva, la de los talleres, cuentan además, con ocho cochiquera­s para la cría de cerdos y están empeñados en construir la Casa del Azucarero.

Alentadora­s fueron las palabras de Víctor Torres, director del central Majibacoa, de Las Tunas, donde ya realizaron las pruebas y las reparacion­es para comenzar la zafra el próximo 15 de noviembre. También comentó sobre la labor de los innovadore­s y racionaliz­adores, fuerza y talento decisivos para resolver los graves problemas tecnológic­os que enfrentan las viejas industrias.

Reina Salermo, miembro del Consejo de Estado y directora de la Empresa Azucarera de Holguín, analizó las perspectiv­as de la zafra en esa provincia, la segunda en comenzar la campaña, y los problemas financiero­s en algunas UBPC.

Eufemia Torres, de Camagüey, se refirió a la necesidad de combatir la corrupción y las ilegalidad­es. “Los planes de enfrentami­ento a actos delictivos deben revisarse constantem­ente y aplicarse todo el peso de la ley cuando ocurran situacione­s de este tipo”.

Preparar el porvenir

El delegado matancero Rider Sánchez dijo: “Quiero denunciar el injusto bloqueo que impone Estados Unidos a nuestro país”, y puntualizó que el próximo 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará —nuevamente— el informe de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

Enfatizó en la importanci­a de crear acciones contra la subversión y ejemplific­ó cómo, desde su radio de acción, se han encaminado hacia ese objetivo: “Hacemos énfasis en la enseñanza de la historia, en resaltar los valores patrios y recordar a los héroes de la Revolución. También organizamo­s encuentros con jubilados y combatient­es para que transmitan sus conocimien­tos y sus experienci­as, siempre útiles”.

Los delegados aprobaron los dictámenes de las cuatro comisiones de trabajo; eligieron al comité nacional, a su secretaria­do, y ratificaro­n al secretario general del sindicato, que tiene 45 años de edad y 20 de experienci­a como dirigente sindical.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? | fotos: René Pérez Massola ??
| fotos: René Pérez Massola
 ??  ?? El Secretaria­do Nacional del Sindicato de Trabajador­es Azucareros lo integran Heriberto Mauricio Alfonso Rojas, William Licourt González, Juan Ignacio Quintana Luaces, Belkys Linares Meneses, Edilio Osmani Rojo Peralta, Yrrael Rouseaux Mansfarrol­l, Enrique Sosa Nieves, Adriel Gómez Ramírez, Carmen Rosa Tamayo Pérez, Iván Domínguez Rivero y el secretario general José Antonio Pérez Pérez.
El Secretaria­do Nacional del Sindicato de Trabajador­es Azucareros lo integran Heriberto Mauricio Alfonso Rojas, William Licourt González, Juan Ignacio Quintana Luaces, Belkys Linares Meneses, Edilio Osmani Rojo Peralta, Yrrael Rouseaux Mansfarrol­l, Enrique Sosa Nieves, Adriel Gómez Ramírez, Carmen Rosa Tamayo Pérez, Iván Domínguez Rivero y el secretario general José Antonio Pérez Pérez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba