Pro­pues­ta ver­gon­zo­sa

| Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial de la CTC en Cienfuegos

Trabajadores - - PORTADA - Ra­món Ba­rre­ras Fe­rrán

“¿Có­mo ha­cer más con lo que te­ne­mos hoy?”, pre­gun­tó Ulises Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC, al in­ter­ve­nir en la Con­fe­ren­cia XXI Con­gre­so co­rres­pon­dien­te a la pro­vin­cia de Cienfuegos.

Y ar­gu­men­tó: “Hay re­ser­vas y los nú­me­ros así lo de­mues­tran. No ha­brá ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo eco­nó­mi­co y so­cial si no avan­za­mos en la pro­duc­ción ma­te­rial, en la ge­ne­ra­ción de ri­que­zas, es­pe­cial­men­te en los sec­to­res pri­ma­rios y bá­si­cos de la eco­no­mía”.

Al re­fe­rir­se al im­por­tan­te even­to sin­di­cal, cu­yas se­sio­nes fi­na­les se efec­tua­rán en el mes de abril del 2019, in­sis­tió en que “se­rá exi­to­so si los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les del país te­ne­mos la com­pe­ten­cia de ca­na­li­zar las preo­cu­pa­cio­nes, in­quie­tu­des y crí­ti­cas de los tra­ba­ja­do­res, las que tie­nen un de­no­mi­na­dor co­mún: el al­tí­si­mo com­pro­mi­so de la cla­se tra­ba­ja­do­ra de con­ti­nuar avan­zan­do en el pro­yec­to so­cial que nos he­mos pro­pues­to cons­truir, el so­cia­lis­mo”.

Al abor­dar, en­tre múl­ti­ples as­pec­tos, el plan­tea­mien­to más so­co­rri­do du­ran­te el de­ba­te del do­cu­men­to Ba­ses pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Mi­sión del Mo­vi­mien­to Sin­di­cal Cu­bano en to­dos los co­lec­ti­vos: el sa­la­rio, afir­mó: “Hay un re­co­no­ci­mien­to ex­plí­ci­to y ge­ne­ra­li­za­do de que no al­can­za y que tie­ne in­su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad de com­pra an­te los pre­cios del mer­ca­do mi­no­ris­ta. La so­lu­ción es­tá en ir a una re­for­ma ge­ne­ral, en la cual se co­rri­jan las de­for­ma­cio­nes acu­mu­la­das du­ran­te años”.

Tam­bién sub­ra­yó que uno de los se­ña­la­mien­tos más reite­ra­dos en la dis­cu­sión de ese tex­to fue la es­ti­mu­la­ción. Al res­pec­to pre­ci­só que el De­cre­to-Ley no. 335 de­ja cla­ro la fa­cul­tad del di­rec­tor de la em­pre­sa de desa­rro­llar­la, tan­to mo­ral co­mo ma­te­rial­men­te, y acen­tuó ade­más, que así es­tá re­fren­da­do en la Con­cep­tua­li­za­ción del Mo­de­lo Eco­nó­mi­co y So­cial Cu­bano, que es un do­cu­men­to pro­gra­má­ti­co apro­ba­do por el Con­gre­so del Par­ti­do. “Y así lo va­mos a de­fen­der en el mo­vi­mien­to sin­di­cal”, se­ña­ló.

En el aná­li­sis del in­for­me de ba­lan­ce, Pe­dro Pé­rez Tu­ri­ño, del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, la Cien­cia y el De­por­te, afir­mó que la fór­mu­la esen­cial pa­ra el queha­cer no pue­de sus­ten­tar­se en los dis­cur­sos, sino en el con­tac­to di­rec­to con los co­lec­ti­vos, y la li­cen­cia­da Olga Li­dia Sán­chez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal del hos­pi­tal uni­ver­si­ta­rio Doc­tor Gus­ta­vo Al­de­re­guía Li­ma, ex­pre­só la trans­for­ma­ción fa­vo­ra­ble que ha te­ni­do la la­bor del sin­di­ca­to en ese cen­tro.

Bár­ba­ra Sán­chez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del sin­di­ca­to en la uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se Ce­rea­les, en­ti­dad en­car­ga­da de abas­te­cer de ha­ri­na de tri­go a 11 pro­vin­cias del país, ex­pli­có que gra­dual­men­te han ido so­lu­cio­nán­do­se los pro­ble­mas afron­ta­dos en la pro­duc­ción por la tar­dan­za en la lle­ga­da de equi­pos des­de el ex­te­rior pa­ra eje­cu­tar las in­ver­sio­nes pre­vis­tas y la no ade­cua­ción a tiem­po del plan anual, lo que pro­vo­có un éxo­do no­ta­ble de tra­ba­ja­do­res y un atra­so de 300 mil to­ne­la­das. “Es­ta­mos en otro mo­men­to”, ase­gu­ró.

En las pa­la­bras de clau­su­ra de la Con­fe­ren­cia, Li­dia Est­her Brunet No­dar­se, miem­bro del Co­mi­té Cen­tral y pri­me­ra se­cre­ta­ria del Par­ti­do en Cienfuegos, ex­hor­tó a for­ta­le­cer la sin­di­ca­li­za­ción, so­bre to­do en el sec­tor no es­ta­tal, y ra­ti­fi­có que la asam­blea de afi­lia­dos es el es­pa­cio ideal pa­ra rea­li­zar el tra­ba­jo po­lí­ti­co e ideo­ló­gi­co, y re­co­no­cer y es­ti­mu­lar a quie­nes más se des­ta­quen.

Minerva Gar­cía Oli­ve­ra fue ra­ti­fi­ca­da co­mo se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la CTC en ese te­rri­to­rio.

| fo­to: Mo­des­to Gu­tié­rrez, ACN

La li­cen­cia­da Olga Li­dia Sán­chez se re­fi­rió a la trans­for­ma­ción fa­vo­ra­ble que ha te­ni­do la la­bor sin­di­cal en el hos­pi­tal uni­ver­si­ta­rio Doc­tor Gus­ta­vo Al­de­re­guía Li­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.