De­ba­te so­bre em­pleo, sa­la­rio y pro­duc­ti­vi­dad

Afir­mó Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba, en la Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial de la CTC en Pi­nar del Río

Trabajadores - - PORTADA - | Lo­rai­ne Mo­ra­les Pino y Ga­bino Man­gue­la Díaz

• El pro­ce­so pre­vio al XXI Con­gre­so ha te­ni­do una mi­ra­da crí­ti­ca al in­te­rior del mo­vi­mien­to sin­di­cal, afir­mó Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC

• La pe­lea hoy es­tá en la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes y el in­cre­men­to de ex­por­ta­cio­nes

• El país bus­ca una so­lu­ción in­te­gral pa­ra el sa­la­rio

Fe­nó­me­nos co­mo la re­con­fi­gu­ra­ción del em­pleo en el país da­do el as­cen­so de nue­vas for­mas de ges­tión, la ne­ce­si­dad de ele­var la ca­pa­ci­dad de com­pra del sa­la­rio y asun­tos co­mo los índices de con­su­mo y las ex­por­ta­cio­nes, fue­ron ana­li­za­dos en la re­cien­te Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial de la CTC en Pi­nar del Río.

La reunión, con el pro­pó­si­to de in­cen­ti­var la bús­que­da de al­ter­na­ti­vas pa­ra el in­cre­men­to de los ni­ve­les pro­duc­ti­vos de bie­nes y ser­vi­cios, sir­vió ade­más pa­ra de­ba­tir có­mo lo­grar que los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les go­cen de un ma­yor pres­ti­gio en­tre los tra­ba­ja­do­res.

Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba, se­ña­ló que co­mo par­te de la po­lí­ti­ca de reor­de­na­mien­to se han des­cen­tra­li­za­do gra­dual­men­te un gru­po de fun­cio­nes y se ha otor­ga­do ma­yor fle­xi­bi­li­dad y au­to­no­mía, so­bre to­do en el sis­te­ma em­pre­sa­rial, “de ahí que en los co­lec­ti­vos la­bo­ra­les el di­ri­gen­te sin­di­cal de­be ser re­co­no­ci­do por el ejem­plo que irra­dia, la pro­duc­ti­vi­dad de su tra­ba­jo y el li­de­raz­go que re­pre­sen­ta”.

Al re­fe­rir­se al in­gre­so por con­cep­to de sa­la­rio, el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral re­sal­tó co­mo de­no­mi­na­dor co­mún la in­su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad de com­pra an­te los pre­cios pre­sen­tes en el seg­men­to mi­no­ris­ta.

“El país apues­ta por en­con­trar una so­lu­ción in­te­gral y se tra­ba­ja en una re­for­ma ge­ne­ral del sa­la­rio, que no ol­vi­de a los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos. Tal re­for­ma in­clu­ye la eli­mi­na­ción de la dua­li­dad mo­ne­ta­ria y cam­bia­ria exis­ten­te, pe­ro mo­di­fi­car el sa­la­rio no es au­men­tar su mon­to, por­que de­vie­ne in­fla­ción, sino que es in­dis­pen­sa­ble au­men­tar la pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios que sa­tis­fa­gan la de­man­da del pue­blo. El so­cia­lis­mo no es pa­ra ge­ne­rar po­bre­za, sino bie­nes­tar”, di­jo.

Asi­mis­mo, Gui­lar­te De Na­ci­mien­to sub­ra­yó que “el pro­ce­so pre­vio al XXI Con­gre­so de la CTC ha de­mos­tra­do una mi­ra­da crí­ti­ca ha­cia el in­te­rior del mo­vi­mien­to sin­di­cal; hay cues­tio­na­mien­to a la efec­ti­vi­dad de los me­ca­nis­mos sin­di­ca­les.

“La gran ma­yo­ría de nues­tros tra­ba­ja­do­res quie­ren un sin­di­ca­to con co­no­ci­mien­to, voz pro­pia y que sea re­pre­sen­ta­ti­vo. En oca­sio­nes so­mos muy du­chos en mo­vi­li­zar y ejer­ce­mos po­co el pa­pel de re­pre­sen­tan­tes, y pa­ra eso es esen­cial la ca­pa­ci­ta­ción, ya sea eco­nó­mi­ca, la­bo­ral y ju­rí­di­ca”.

La pe­lea hoy es­tá en la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes

En diá­lo­go en­tre la pre­si­den­cia de la Con­fe­ren­cia e Ivón Pé­rez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal en la Em­pre­sa Agroin­dus­trial de Gra­nos Los Pa­la­cios —ter­ce­ra de su ti­po en el país— se su­po que esa en­ti­dad tie­ne un po­ten­cial que os­ci­la en­tre seis y sie­te to­ne­la­das de arroz por hec­tá­rea, sin em­bar­go pro­du­ce po­co más de cua­tro, lo cual es­tá por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal.

Al res­pec­to el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la CTC des­ta­có que “la pe­lea hoy en Cu­ba es­tá en la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes; se ne­ce­si­ta di­ne­ro, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no cum­pli­mos las pre­vi­sio­nes de ex­por­ta­ción”.

Por su par­te, Ma­day Ven­to Ro­ye­ro, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró es­pe­cial de la Em­pre­sa de Aco­pio y Be­ne­fi­cio al Ta­ba­co Her­ma­nos Saíz, en San Juan y Mar­tí­nez, re­fi­rió que una de las gran­des pro­ble­má­ti­cas de su co­lec­ti­vo es­tu­vo en las com­pras de la hoja y sus ren­di­mien­tos.

“En años an­te­rio­res tu­vi­mos cam­pa­ñas muy bue­nas en vo­lu­men, pe­ro no así en ren­di­mien­tos y ca­li­dad, por ello acor­da­mos que las co­mi­sio­nes de com­pra de la hoja rin­die­ran cuen­ta ca­da mes a los tra­ba­ja­do­res. Co­mo re­sul­ta­do en la ac­tua­li­dad te­ne­mos cum­pli­do el plan de ca­pas pa­ra la ex­por­ta­ción”.

Otros te­mas que cen­tra­ron el de­ba­te de los de­le­ga­dos fue­ron la po­lí­ti­ca de cua­dros, el de­cre­ci­mien­to en la afi­lia­ción sin­di­cal, y las es­tra­te­gias asu­mi­das por los co­lec­ti­vos la­bo­ra­les pi­na­re­ños an­te fre­cuen­tes ad­ver­si­da­des cli­ma­to­ló­gi­cas.

Al cie­rre de la Con­fe­ren­cia fue pre­sen­ta­do el nue­vo Co­mi­té Pro­vin­cial de la CTC elec­to, en­ca­be­za­do por Ru­bén Llo­ga Six­to co­mo nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal en el te­rri­to­rio más oc­ci­den­tal de Cu­ba.

Ju­lio Cé­sar Ro­drí­guez Pimentel, miem­bro del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do y pri­mer se­cre­ta­rio en Pi­nar del Río, tu­vo a su car­go las con­clu­sio­nes de la Con­fe­ren­cia, oca­sión en que en­fa­ti­zó que mien­tras las per­so­nas no sien­tan la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar pa­ra vi­vir, no po­dre­mos re­sol­ver los pro­ble­mas que te­ne­mos.

| fo­to: Agus­tín Bo­rre­go

| fo­to: Agus­tín Bo­rre­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.