Una lla­ve pa­ra el llano

Trabajadores - - HISTORIA - Fe­li­pa Suá­rez Ra­mos

Sus efec­ti­vos com­ba­tie­ron sin tre­gua al enemi­go y le im­pi­die­ron la en­tra­da y sa­li­da de sus tro­pas y me­dios lo­gís­ti­cos a la pro­vin­cia de Orien­te

EN CAR­TA en­via­da al co­man­dan­te Juan Al­mei­da Bos­que, el 8 de oc­tu­bre de 1958, el Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz le co­mu­ni­có su de­ter­mi­na­ción de cam­biar su plan es­tra­té­gi­co de to­mar San­tia­go de Cu­ba, por el de apo­de­rar­se pri­me­ro de la pro­vin­cia orien­tal con vis­tas a fa­ci­li­tar el ac­ce­so a esa ciu­dad.

Igual­men­te le in­di­có que con ese ob­je­ti­vo en­via­ba tro­pas a los te­rri­to­rios de Vic­to­ria de Las Tu­nas, Puer­to Pa­dre, Hol­guín y Gi­ba­ra, don­de de­bían cum­plir dos mi­sio­nes fun­da­men­ta­les: una, com­ba­tir al enemi­go in­ce­san­te­men­te en to­do su te­rri­to­rio, cor­tar­le el abas­te­ci­mien­to, la luz, el agua y las co­mu­ni­ca­cio­nes, fi­ján­do­los en sus po­si­cio­nes; y la otra, evi­tar que el ad­ver­sa­rio des­ta­ca­do en la re­ta­guar­dia del Ejér­ci­to Re­bel­de, en­ton­ces en­fras­ca­do en la con­tra­ofen­si­va es­tra­té­gi­ca ha­cia San­tia­go de Cu­ba, re­ci­bie­ra re­fuer­zos y avi­tua­lla­mien­tos de equi­pos bé­li­cos, por mar o tie­rra, y obs­ta­cu­li­zar su fu­ga.

En co­rres­pon­den­cia con tal de­ci­sión, des­de la Sierra Maes­tra, el 9 de ese mes par­tió ha­cia la sierra de Gi­ba­ra un pe­lo­tón ca­pi­ta­nea­do por Eduar­do Suñol Ri­car­do, Eddy, del cual for­ma­ba par­te una pe­que­ña es­cua­dra del Pe­lo­tón Fe­me­nino Ma­ria­na Gra­ja­les; el 10 lo hi­zo la Co­lum­na no. 12 Si­món Bo­lí­var, co­man­da­da por Eduar­do Sar­di­ñas La­bra­da, La­lo, ha­cia la zo­na de Vic­to­ria de Las Tu­nas; y 13 días más tar­de, con rum­bo a Cau­to el Pa­so, la Co­lum­na no. 32 Jo­sé An­to­nio Eche­ve­rría, en­ca­be­za­da por el co­man­dan­te De­lio Gó­mez Ochoa.

An­tes, en sep­tiem­bre, re­gre­só a ese úl­ti­mo lu­gar la tro­pa del ca­pi­tán Or­lan­do La­ra Ba­tis­ta quien, al­za­do allí des­de me­dia­dos de 1957, ha­bía par­ti­ci­pa­do con sus hom­bres en el re­cha­zo a la Ofen­si­va de Ve­rano del ejér­ci­to con­tra la Sierra Maes­tra, y re­tor­na­ba pa­ra di­ri­gir la Co­lum­na no 14 Juan Ma­nuel Már­quez. Así, cuan­do el 4 de no­viem­bre Gó­mez Ochoa arri­bó a Cau­to el Pa­so, que­dó ofi­cial­men­te fun­da­do el Cuar­to Fren­te Si­món Bo­lí­var, del cual era je­fe.

Es­truc­tu­ra y ex­ten­sión del Fren­te

El Cuar­to Fren­te Si­món Bo­lí­var abar­có al­re­de­dor de 9 mil ki­ló­me­tros cua­dra­dos, cu­yos lí­mi­tes eran: Gi­ba­ra por el nor­te; Puer­to Pa­dre y Ma­na­tí, por el oes­te, en el lí­mi­te con Ca­ma­güey; el oes­te de Hol­guín y Vic­to­ria de Las Tu­nas; el nor­te de Ba­ya­mo, en el cen­tro, y en el sur, la lla­nu­ra del río Cau­to, par­te de la zo­na de Man­za­ni­llo y Jo­ba­bo.

En ese te­rri­to­rio pre­do­mi­nan la gran lla­nu­ra del Cau­to, los lla­nos del nor­te de Hol­guín y los de to­da la re­gión del nor­te, cen­tro y sur de Vic­to­ria de Las Tu­nas. Ade­más, con­ta­ba con im­por­tan­tes vías de co­mu­ni­ca­ción, en­tre es­tos los ra­ma­les del fe­rro­ca­rril cen­tral que en­la­zan a Mar­tí-Ca­co­cum-Ba­ya­mo-San­tia­go de Cu­ba y a Mar­tí-Vic­to­ria de Las Tu­nas-Ba­ya­mo-San­tia­go de Cu­ba, la Ca­rre­te­ra Cen­tral, en­tre otras, y ca­mi­nos ve­ci­na­les.

La Co­lum­na 12 te­nía co­mo se­gun­do al ca­pi­tán Ma­nuel Fa­jar­do Ri­ve­ro, Pi­ti —je­fe, ade­más, del pe­lo­tón de la co­man­dan­cia, de los ser­vi­cios mé­di­cos, de la ad­mi­nis­tra­ción ci­vil y de la jus­ti­cia re­vo­lu­cio­na­ria en to­do el Fren­te—, y otros ocho pe­lo­to­nes a car­go, res­pec­ti­va­men­te, de los ca­pi­ta­nes Juan Oli­ve­ra Her­nán­dez, Sil­vio Gar­cía Pla­nas, Ro­ger Gar­cía Sán­chez, Án­gel So­to­ma­yor Mas (An­go), Pe­dro Nés­tor La­bra­da, Rafael Cas­tro Pe­ña, Sal­va­dor So­sa So­sa y Mar­cos Car­me­na­tes Bor­ges, es­te úl­ti­mo su­ma­do en te­rri­to­rio de Vic­to­ria de Las Tu­nas.

La Co­lum­na Juan Ma­nuel Már­quez la con­for­ma­ban cua­tro pe­lo­to­nes a car­go, en nú­me­ro as­cen­den­te, de los ca­pi­ta­nes Ar­se­nio Gar­cía Dá­vi­la, Cris­tino Naranjo Váz­quez, Eduar­do Suñol Ri­car­do (Eddy), y el pro­pio Or­lan­do La­ra Ba­tis­ta; pos­te­rior­men­te se les in­cor­po­ró un pe­lo­tón in­de­pen­dien­te ba­jo el man­do del te­nien­te Li­zar­do Proen­za Sán­chez.

Y la Co­lum­na 32 con­ta­ba con tres pe­lo­to­nes ca­pi­ta­nea­dos por Ro­ber­to Fa­jar­do So­to­ma­yor, Fé­lix Mendoza, a quien al re­sul­tar he­ri­do en com­ba­te sus­ti­tu­yó el tam­bién ca­pi­tán Er­nes­to Her­nán­dez Cal­vo, Ha­ba­na; y Gli­ce­rio Fi­gue­re­do Ta­ma­yo. Más tar­de se le aña­dió un cuar­to pe­lo­tón ca­pi­ta­nea­do por Otto Muns­ter Oli­va, y uno in­de­pen­dien­te en­ca­be­za­do por el te­nien­te Isael Cruz.

Prin­ci­pa­les ac­cio­nes com­ba­ti­vas

No obs­tan­te su cor­ta exis­ten­cia, los efec­ti­vos del Cuar­to Fren­te tu­vie­ron una in­ten­sa ac­ti­vi­dad bé­li­ca, y otras nu­me­ro­sas ac­cio­nes en­tre las cua­les fi­gu­ra­ron el de­rri­bo de los puen­tes, in­clui­dos los de la Ca­rre­te­ra Cen­tral, en­tre Hol­guín y Ca­ma­güey; la des­truc­ción de las líneas fe­rro­via­rias, te­le­fó­ni­cas, te­le­grá­fi­cas y eléc­tri­cas, la obs­truc­ción del ser­vi­cio de acue­duc­tos, e im­po­si­bi­li­tar la en­tra­da de su­mi­nis­tros a las ciu­da­des y pue­blos, es­pe­cial­men­te a Hol­guín y Vic­to­ria de Las Tu­nas.

En el plano mi­li­tar el queha­cer re­sul­tó muy in­ten­so. En ese sen­ti­do se des­ta­có la Co­lum­na 12, por­que en cum­pli­mien­to de su mi­sión de cus­to­diar los ac­ce­sos a la pro­vin­cia orien­tal, ca­si a dia­rio en­fren­tó al ejér­ci­to en la Ca­rre­te­ra Cen­tral. En­tre sus ac­cio­nes fi­gu­ran dos ata­ques a Jo­ba­bo, en el úl­ti­mo de los cua­les lo li­be­ró; así co­mo los combates li­bra­dos en Gra­mal de Ma­na­tí, Be­ju­co, Pa­lo Se­co, Diez de Ma­ca­gua, La Gua­ná­ba­na —en va­rias opor­tu­ni­da­des—, Bartle y Ma­na­tí, y otros, ade­más de las em­bos­ca­das de San An­to­nio y a un óm­ni­bus de la lí­nea San­tia­goHa­ba­na.

De la Co­lum­na 14, el pe­lo­tón 1 se ba­tió con el enemi­go en Hol­guín, Ya­gua­bo, va­rias ve­ces en Bue­na­ven­tu­ra y en Puer­to Pa­dre; el 2, en Hol­guín, San Ger­mán, Ya­gua­bo, Ba­ya­mo y Ji­gua­ní; el 3, en la pre­sa de Hol­guín, Los Güi­ros —don­de Suñol re­sul­tó gra­ve­men­te he­ri­do y so­bre­sa­lió por su bra­vu­ra la te­nien­te Del­sa Est­her Pue­bla Vil­tres, Te­té—, Fray Be­ni­to, La Vi­gía, La Ca­de­na, el ce­men­te­rio de Cha­pa­rra, En­tra­da de San An­drés y Gi­ba­ra, y el si­tio a Hol­guín.

Y la Co­lum­na 32, que con su je­fe se mo­vía por to­do el te­rri­to­rio del Fren­te, se ba­tió en Ba­ya­mo, Arro­yo Muer­to, Cha­pa­rra, En­tra­da de San An­drés, el río Ca­co­yu­güín y Puer­to Pa­dre —en cu­ya to­ma y li­be­ra­ción, del 24 al 25 de di­ciem­bre, par­ti­ci­pa­ron fuer­zas con­jun­tas de las tres co­lum­nas—, y en el si­tio a Hol­guín.

Ac­ti­vi­da­des co­la­te­ra­les

Al uní­sono con el in­ten­so queha­cer com­ba­ti­vo, las tro­pas del Cuar­to Fren­te cum­plie­ron di­sí­mi­les mi­sio­nes, co­mo sa­bo­ta­jes, blo­queo a las ciu­da­des, co­bro de im­pues­tos, edu­ca­ción, su­mi­nis­tros, apli­ca­ción de la jus­ti­cia re­vo­lu­cio­na­ria y de las le­yes del Ejér­ci­to Re­bel­de, y sa­lud, ser­vi­cio ex­ten­di­do a los re­si­den­tes en la re­gión.

En el cum­pli­mien­to de las mi­sio­nes asig­na­das por el Co­man­dan­te en Je­fe, los com­ba­tien­tes del Cuar­to Fren­te con­ta­ron siem­pre con el apo­yo de la po­bla­ción cam­pe­si­na y del mo­vi­mien­to clan­des­tino en las ciu­da­des y pue­blos. En una oca­sión, con pro­ver­bial mo­des­tia, el co­man­dan­te De­lio Gó­mez Ochoa ex­pre­só a es­ta pe­rio­dis­ta:

“Yo creo que los fun­da­do­res del Fren­te fue­ron los pri­me­ros que se al­za­ron y por eso le pe­dí a Raúl que au­to­ri­za­ra la cons­truc­ción del mo­nu­men­to al Cuar­to Fren­te Si­món Bo­lí­var en el po­bla­do de Mir, don­de ba­jo el man­do de Or­lan­do La­ra, el 31 de mar­zo de 1958, se to­mó el pri­mer cuar­tel de la ti­ra­nía en el llano”.

De de­re­cha a iz­quier­da, en pri­mer plano: ca­pi­ta­na Isa­bel Rie­lo Ro­drí­guez, te­nien­te Der­sa Est­her Pue­bla Vil­tres, sol­da­do Ede­mis Ta­ma­yo Nú­ñez, y te­nien­te Li­lia Rie­lo Ro­drí­guez, in­te­gran­tes del Pe­lo­tón Fe­me­nino Ma­ria­na Gra­ja­les, que com­ba­tie­ron en el Cuar­to Fren­te Si­món Bo­lí­var.

El Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz y el co­man­dan­te De­lio Gó­mez Ochoa, je­fe del Cuar­to Fren­te Si­món Bo­lí­var, en­tre otros com­ba­tien­tes, el 3 de enero de 1959, al pa­so de la Ca­ra­va­na de la Li­ber­tad por Hol­guín.

La Co­lum­na no. 32 Jo­sé An­to­nio Eche­ve­rría, co­man­da­da por De­lio Gó­mez Ochoa, en el mo­men­to de su par­ti­da de la Sierra Maes­tra, el 23 de oc­tu­bre de 1958. | fotos: Cor­te­sía del Co­man­dan­te del Ejér­ci­to Re­bel­de De­lio Gó­mez Ochoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.