La ac­ti­vi­dad in­no­va­do­ra re­quie­re in­te­gra­ción

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Si al­gún ele­men­to cons­ti­tu­ye una for­ta­le­za pri­mor­dial en el ac­cio­nar de los co­mi­tés de in­no­va­do­res y ra­cio­na­li­za­do­res en los cen­tros la­bo­ra­les y en los te­rri­to­rios, es la in­di­so­lu­ble in­te­gra­ción con el sin­di­ca­to al ni­vel que co­rres­pon­da.

En al­gu­nos lu­ga­res la fal­ta de es­fuer­zos man­co­mu­na­dos en­tre sus aso­cia­dos y las di­rec­cio­nes sin­di­ca­les en sus co­rres­pon­dien­tes sec­to­res es uno de los es­co­llos que aten­ta con­tra el queha­cer crea­dor en un co­lec­ti­vo la­bo­ral.

El te­ma ana­li­za­do con sen­ti­do crí­ti­co en el Pleno del Co­mi­té Na­cio­nal de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­no­va­do­res y Ra­cio­na­li­za­do­res (Anir) pu­so de re­lie­ve que se tra­ta de uno de los re­tos fun­da­men­ta­les que tie­ne la or­ga­ni­za­ción de ca­ra a su II Con­fe­ren­cia Na­cio­nal en el ve­ni­de­ro año.

Al res­pec­to, Car­men Ro­sa López Ro­drí­guez, se­gun­da se­cre­ta­ria de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba, re­cal­có que la in­te­gra­ción no es so­lo con el sis­te­ma de ciencia e innovación, sino tam­bién la nues­tra a par­tir de la res­pon­sa­bi­li­dad y la aten­ción ha­cia la Anir, lo cual no se cir­cuns­cri­be co­mo pa­tri­mo­nio de quien atien­de la ac­ti­vi­dad in­no­va­do­ra den­tro del sin­di­ca­to, pues abar­ca a to­dos los miem­bros del se­cre­ta­ria­do.

Lla­mó a apro­ve­char es­pa­cios co­mo las asam­bleas de afi­lia­dos pa­ra ana­li­zar el cum­pli­mien­to de los pla­nes te­má­ti­cos e ins­tó a dar un gru­po de so­lu­cio­nes a obs­tácu­los que per­sis­ten en sec­to­res co­mo sa­lud pú­bli­ca, trans­por­te y azu­ca­re­ro.

“El bu­ró na­cio­nal de la Anir es el res­pon­sa­ble del desem­pe­ño de la or­ga­ni­za­ción en su con­jun­to, sub­ra­yó Al­fre­do Ma­cha­do López, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción en el país.

La doc­to­ra Ma­ría del Car­men Ve­las­co Gó­mez, de­le­ga­da de Ciencia, Tec­no­lo­gía y Me­dio Am­bien­te en Vi­lla Cla­ra, con­si­de­ró de gran uti­li­dad que los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de la CTC, y otros cua­dros y di­ri­gen­tes en las pro­vin­cias, ten­gan do­mi­nio de los te­mas re­la­cio­na­dos con la innovación co­mo es­la­bón bá­si­co y de­ci­si­vo pa­ra avan­zar ha­cia el desa­rro­llo eco­nó­mi­co.

El Pleno fue oca­sión pro­pi­cia pa­ra en­tre­gar­le el Se­llo 75 Aniver­sa­rio de la CTC co­mo re­co­no­ci­mien­to a su so­bre­sa­lien­te la­bor cien­tí­fi­ca du­ran­te 20 años en esa pro­vin­cia, pres­ti­gio y una am­plia hoja de ser­vi­cios, mé­ri­tos y cua­li­da­des de van­guar­dia. | Te­lle­ría Al­fa­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.