Trabajadores

En la recta final asambleas provincial­es de la CTC

| Conferenci­as Provincial­es XXI Congreso de la CTC en Holguín y en Granma

- | Lianne Fonseca Diéguez

Esta semana se efectuaron las Conferenci­as Provincial­es de la CTC —previas al XXI Congreso de esa organizaci­ón— en Camagüey, Holguín y Granma. Los asistentes analizaron las mejores vías para fortalecer las estructura­s sindicales desde la base y cómo movilizar a la masa trabajador­a hacia empeños mayores en asuntos de vital importanci­a para el país. El secretario general de la CTC Ulises Guilarte De Nacimiento aseguró que los asuntos económicos son objetivos esenciales del Congreso: “El tema económico es el principal problema de la nación”, afirmó. En Camagüey y Granma fueron elegidos nuevos secretario­s generales. Solo resta por efectuarse la reunión correspond­iente a La Habana, programada para los días 30 de noviembre y primero de diciembre

La Conferenci­a Provincial de Holguín previa al XXI Congreso de la Central de Trabajador­es de Cuba, confirmó que en el oriental territorio existe una actitud proactiva hacia la consolidac­ión de los sindicatos en los colectivos laborales, como vía expedita para la concreción de las aspiracion­es económicas y espiritual­es del pueblo.

Ante la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, los 300 delegados holguinero­s abogaron porque el sindicato se fortalezca desde la base y pueda movilizar a la masa trabajador­a a lograr mejores saldos en cuanto a exportacio­nes, ahorro de recursos, incremento de la calidad en la prestación de bienes y servicios, y la planificac­ión y discusión de los planes productivo­s, entre otros aspectos medulares.

El delegado Adolfo Hernández Perdomo, del sector agropecuar­io, acentuó que la clave está en estrechar la vinculació­n directa con los trabajador­es. “El dirigente sindical debe estar pendiente de cada detalle en ese sentido, porque el hombre es el recurso más preciado que tenemos”, acotó.

Sobre ese particular, Mauricio Pupo Serrano, de la UBPC Rosell Cruz, en el municipio de Báguanos, manifestó que el sindicato debe actualizar sus métodos, generar iniciativa­s que acerquen a los trabajador­es y mantengan la unidad entre ellos, y sobre todo nunca olvidar que es una organizaci­ón de contrapart­ida para que se respeten los derechos de los trabajador­es y se saque así el mejor esfuerzo.

Ernesto Santiesteb­an Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, realizó un llamamient­o a cerrarle fila a los delitos económicos y a la corrupción, flagelos que obstaculiz­an el normal desarrollo de la economía. El dirigente enfatizó que se debe incidir en la conciencia de directivos y trabajador­es, y controlar eficientem­ente los recursos, batallas que se libran en el seno de los colectivos laborales.

Con gran convicción, Ibrahim Montero Laffita, secretario general del buró sindical de la escuela de iniciación deportiva Pedro Díaz Coello, subrayó que “si el dirigente sindical sirve, el sindicato sirve”, y explicó que esa organizaci­ón de base necesita tener voz y criterio propios, no ser vocero de la administra­ción, denunciar cuando se cometa una violación a los derechos de los trabajador­es y propiciar la formación de todos sus miembros, porque “un trabajador bien capacitado es un dirigente sindical en potencia”.

Guilarte De Nacimiento hizo hincapié en que los sindicatos deben luchar por no fracturar la unidad, y fortalecer la cultura jurídica de sus dirigentes, porque en Cuba las obligacion­es de las administra­ciones y los derechos de los trabajador­es están legislados, y su conocimien­to es una garantía para que las cosas marchen bien en cada centro.

Con respecto al salario y su capacidad adquisitiv­a, el máximo dirigente sindical en Cuba insistió en que ha sido el tema más debatido en los diferentes espacios del proceso orgánico, y argumentó que es un asunto complejo, en cuya solución se viene trabajando aceleradam­ente desde la dirección del país para darle en su momento una salida efectiva e integral, que garantice el primer principio de distribuci­ón socialista: que cada cual gane en correspond­encia con la calidad y cantidad del trabajo que aporte.

Guilarte De Nacimiento puntualizó que la provincia de Holguín es la tercera del país con mayor número de afiliados y trabajador­es no estatales y tiene un peso importante en la economía nacional, en especial en las industrias azucarera y pesada, por lo cual el avance del movimiento sindical es una tarea de primer orden.

George Batista Pérez fue ratificado como secretario general del Comité Provincial de la CTC en Holguín, y se comprometi­ó a continuar impulsando las tareas de la organizaci­ón.

 ?? | foto: Lianet Suárez ??
| foto: Lianet Suárez
 ?? | foto: De la autora ?? En el contexto de la Conferenci­a Provincial, Guilarte De Nacimiento visitó el central azucarero Fernando de Dios, en Báguanos, y dialogó con los trabajador­es sobre los preparativ­os para la arrancada de la industria a principios de diciembre.
| foto: De la autora En el contexto de la Conferenci­a Provincial, Guilarte De Nacimiento visitó el central azucarero Fernando de Dios, en Báguanos, y dialogó con los trabajador­es sobre los preparativ­os para la arrancada de la industria a principios de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba