To­car las esen­cias pa­ra avan­zar

Trabajadores - - NACIONALES - | Lia­net Suá­rez Sán­chez

Con el em­pe­ño co­mún de ac­tuar en fa­vor de una or­ga­ni­za­ción más fun­cio­nal y del desa­rro­llo sos­te­ni­ble del país, se reali­zó la Con­fe­ren­cia XXI Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba en la pro­vin­cia de Gran­ma, con la cual con­clu­yó en el te­rri­to­rio un am­plio pro­ce­so po­lí­ti­co que per­mi­tió for­ta­le­cer las es­truc­tu­ras sin­di­ca­les a di­fe­ren­tes ni­ve­les.

Los 246 de­le­ga­dos pre­sen­tes de­di­ca­ron especial aten­ción a asun­tos co­mo la vin­cu­la­ción di­rec­ta y per­ma­nen­te con la ba­se, ca­li­fi­ca­da de de­fi­cien­te; el tra­ta­mien­to a los jó­ve­nes con po­ten­cia­li­da­des pa­ra ocu­par car­gos de di­rec­ción; la es­ti­mu­la­ción mo­ral y ma­te­rial a los más des­ta­ca­dos, ade­más de las po­si­bles cau­sas de la dis­mi­nu­ción, en un por­cien­to con­si­de­ra­ble, de los cua­dros dis­pues­tos a asu­mir ma­yo­res res­pon­sa­bi­li­da­des.

Enrique Ri­ve­ra Chang, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la sec­ción sin­di­cal Fuel Ba­ya­mo, va­lo­ró que si no se cum­plen los es­ta­tu­tos y re­gla­men­tos de la CTC, si no se ve­la por las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los afi­lia­dos ni se les au­xi­lia en sus pro­ble­mas, se ma­lo­gra el pa­pel del sindicato y es­te de­ja de ser creí­ble.

Al abor­dar los asun­tos fi­nan­cie­ros los de­le­ga­dos con­si­de­ra­ron que es in­elu­di­ble com­ba­tir el de­li­to y otras con­duc­tas irre­gu­la­res en los co­lec­ti­vos, así co­mo ex­plo­tar de­bi­da­men­te los re­cur­sos que per­mi­tan su con­ver­sión a ru­bros ex­por­ta­bles.

Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC, ase­gu­ró que los asun­tos eco­nó­mi­cos se va­lo­ran co­mo ob­je­ti­vos esen­cia­les de es­te Con­gre­so. “El te­ma eco­nó­mi­co es el prin­ci­pal pro­ble­ma hoy de la na­ción”, di­jo. “Te­ne­mos que ra­ti­fi­car que nues­tro pro­yec­to so­cial so­cia­lis­ta tie­ne co­mo finalidad ge­ne­rar sa­tis­fac­ción y bie­nes­tar a las per­so­nas, por eso es im­por­tan­te el li­de­raz­go y la ca­pa­ci­dad mo­vi­li­za­ti­va del sindicato en la bús­que­da de ri­que­zas pa­ra el desa­rro­llo. Es im­pres­cin­di­ble ac­cio­nar so­bre las po­ten­cia­li­da­des exis­ten­tes pa­ra lo­grar­lo”.

De ma­ne­ra muy crí­ti­ca fue ana­li­za­do lo con­cer­nien­te a la sin­di­ca­li­za­ción en el sec­tor no es­ta­tal, as­pec­to en que la pro­vin­cia de Gran­ma se ubi­ca en el úl­ti­mo es­ca­ño del país. Al res­pec­to, Pe­dro Ruiz, quien se desem­pe­ña co­mo me­ca­nó­gra­fo en Man­za­ni­llo, sig­ni­fi­có que de­be ce­sar el re­ce­lo ha­cia aque­llos que ejer­cen una la­bor por cuen­ta pro­pia, y en su lu­gar tra­ba­jar con ellos pa­ra su­mar­los.

“El sindicato no pue­de re­nun­ciar a in­ser­tar­nos más so­cial­men­te y com­pro­me­ter­nos. Si se bus­ca en las esen­cias, se lo­gra­rá afi­liar a los más de 12 mil que aún no en­gro­san las fi­las de la CTC. Si por de­ja­dez o po­ca em­pa­tía no se cum­ple con es­ta ta­rea, es­ta­mos dan­do la po­si­bi­li­dad a que el im­pe­ria­lis­mo for­me su pro­cla­ma­da quin­ta co­lum­na con­tra la Re­vo­lu­ción”, sig­ni­fi­có.

Co­mo res­pues­ta a es­tas in­quie­tu­des, el má­xi­mo di­ri­gen­te sin­di­cal en Cu­ba sub­ra­yó que, con acier­tos y desa­cier­tos, la aten­ción a quie­nes rea­li­zan el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia es­tá en­tre las prio­ri­da­des de la or­ga­ni­za­ción.

“Te­ne­mos apro­ba­da una es­tra­te­gia pa­ra dar­le se­gui­mien­to a to­do lo que ellos plan­teen, pues, ade­más de ser una de­ci­sión del Es­ta­do, cons­ti­tu­yen la se­gun­da fuen­te de em­pleo a ni­vel na­cio­nal y son, en con­jun­to, al­tos con­tri­bu­yen­tes a los pre­su­pues­tos gu­ber­na­men­ta­les de los te­rri­to­rios. Por lo tan­to, te­ne­mos que re­afir­mar­les ese res­pal­do po­lí­ti­co”.

Pa­ra con­du­cir el nue­vo Co­mi­té Pro­vin­cial de la CTC, fue ele­gi­da Mig­da­lia Jo­se­fa Ba­rrei­ro Cis­ne­ros, quien ten­drá el en­car­go de re­ver­tir los pro­ble­mas en­con­tra­dos du­ran­te to­do el pro­ce­so pre­vio al XXI Con­gre­so.

| fo­to: De la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.