La eco­no­mía cen­tró el de­ba­te

| Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial de la CTC en Ca­ma­güey

Trabajadores - - NACIONALES - | Gre­tel Díaz Mon­tal­vo

“El pue­blo cu­bano pre­ci­sa me­jo­rar la eco­no­mía, sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des con un me­jor sa­la­rio, y ese re­to pa­sa por los tra­ba­ja­do­res; so­lo no­so­tros po­dre­mos cum­plir­lo”, ase­ve­ró Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC), du­ran­te la Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial XXI Con­gre­so de la CTC, en Ca­ma­güey.

En el en­cuen­tro, al que asis­tie­ron 250 de­le­ga­dos de los 15 sin­di­ca­tos del te­rri­to­rio, se ana­li­za­ron los úl­ti­mos cin­co años de fun­cio­na­mien­to de la or­ga­ni­za­ción y se in­cen­ti­vó el de­ba­te, pa­ra ge­ne­rar al­ter­na­ti­vas an­te las in­su­fi­cien­cias que las­tran el ade­cua­do desem­pe­ño de la eco­no­mía en la re­gión.

“La prin­ci­pal ta­rea del mo­vi­mien­to sin­di­cal en es­tos años —con­ti­nuó el di­ri­gen­te— ha si­do ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de los li­nea­mien­tos y las nue­vas po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas que se han ins­tau­ra­do. Por eso, nues­tra or­ga­ni­za­ción de­be fun­cio­nar bien, por­que esa es la vía pa­ra con­cre­tar las ta­reas que te­ne­mos”.

Un buen ejem­plo lo ex­pu­so José Díaz Vidal, de la UEB Cul­ti­sur, en­ti­dad que en el úl­ti­mo quin­que­nio ha su­pe­ra­do las ci­fras pla­ni­fi­ca­das. “Las hec­tá­reas las ex­plo­ta­mos al má­xi­mo, por­que el ca­ma­rón se ex­por­ta, y ese di­ne­ro es muy im­por­tan­te pa­ra el país. El pa­sa­do año 2017 apor­ta­mos al­re­de­dor de 5 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro que­re­mos ha­cer más, y des­de el sindicato im­pul­sa­mos esa me­ta. Eso sí, los di­rec­ti­vos de­ben es­tar pre­pa­ra­dos y a la ofen­si­va, pa­ra que na­da nos afec­te”.

En ese sen­ti­do, Gui­lar­te De Na­ci­mien­to abo­gó por apro­ve­char las fi­lia­les te­rri­to­ria­les de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Eco­no­mis­tas y Con­ta­do­res de Cu­ba y de la Unión Na­cio­nal de Ju­ris­tas de Cu­ba, con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar ac­cio­nes de pre­pa­ra­ción pa­ra los di­ri­gen­tes sin­di­ca­les.

“La ca­pa­ci­ta­ción, la ma­la, pue­de fre­nar el desa­rro­llo. Un buen di­ri­gen­te de­be te­ner cul­tu­ra ju­rí­di­ca y eco­nó­mi­ca, pa­ra que se­pa exi­gir de­re­chos, te­ner ar­gu­men­tos y un ade­cua­do desem­pe­ño.

“El Con­gre­so no se­rá exi­to­so si no lo­gra­mos el re­co­no­ci­mien­to del sindicato, si no po­ne­mos en el cen­tro de mo­ti­va­ción de los tra­ba­ja­do­res la bús­que­da de soluciones. La mi­ra­da de­be ser crí­ti­ca por­que los ni­ve­les de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca son ines­ta­bles, in­su­fi­cien­tes y ge­ne­ran in­cer­ti­dum­bre y aca­pa­ra­mien­to”, aco­tó.

Por ello, es es­tra­té­gi­co y esen­cial ele­var pro­duc­cio­nes fí­si­cas. Los azu­ca­re­ros así lo en­ten­die­ron: “Lle­va­mos tiem­po sin cum­plir los pla­nes de azú­car, y ya Ca­ma­güey no pue­de se­guir es­pe­ran­do. Es­te año se ha desa­rro­lla­do un fuer­te pro­gra­ma de pre­pa­ra­ción y sa­be­mos que hay que cam­biar. Se han crea­do con­di­cio­nes pa­ra que no si­gan ocu­rrien­do he­chos de­lic­ti­vos, en los ma­tu­ti­nos se lla­ma a la dis­ci­pli­na y se bus­ca, tam­bién, in­cre­men­tar la vin­cu­la­ción hom­bre a hom­bre”, ase­gu­ró Enrique So­sa Nie­ves, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sindicato pro­vin­cial del sec­tor azu­ca­re­ro.

Por su la­do, Ra­fael Pe­ña Ola­zá­bal, pro­duc­tor agro­pe­cua­rio de la UEB Las Flo­res, en Nue­vi­tas, co­men­tó so­bre los bue­nos re­sul­ta­dos de su po­lo pro­duc­ti­vo, los que se mues­tran en los cer­ca de 3 mil pe­sos pro­me­dio de sa­la­rio que re­ci­ben. Ejem­plo que se de­be mul­ti­pli­car, ya que las pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias aún son in­cons­tan­tes, y que con­tri­bu­yó a que los pre­sen­tes aplau­die­ran la de­ci­sión de la di­rec­ción na­cio­nal de la CTC de in­vi­tar­lo de for­ma di­rec­ta a la mag­na ci­ta.

El pri­mor­dial apro­ve­cha­mien­to de la jor­na­da la­bo­ral; las con­di­cio­nan­tes que in­flu­yen en el mon­to de sa­la­rio, aun cuan­do las en­ti­da­des cum­plan; la uti­li­dad de la di­ver­si­fi­ca­ción de pro­duc­cio­nes y del sec­tor no es­ta­tal fue­ron otros pun­tos al­ta­men­te dis­cu­ti­dos en la Con­fe­ren­cia.

La re­no­va­ción de gran par­te de sus miem­bros ca­rac­te­ri­zó al Co­mi­té Pro­vin­cial elec­to, el cual a par­tir de aho­ra se­rá di­ri­gi­do por Yulián León Ron­dón.

En las con­clu­sio­nes, Jorge Luis Ta­pia Fonseca, pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do en el te­rri­to­rio, con­vi­dó a los de­le­ga­dos a di­vul­gar los as­pec­tos tra­ta­dos en la Con­fe­ren­cia. “El pue­blo ne­ce­si­ta gran­des pa­sos de avan­ce en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co —se­ña­ló—, no de­be­mos con­for­mar­nos, hay que ha­cer más y com­pro­me­ter a to­dos los tra­ba­ja­do­res pa­ra ser más efi­cien­tes. Ese te­ma de­be ser lo pri­me­ro que se ana­li­ce en ca­da asamblea de afi­lia­dos, así co­mo la ne­ce­si­dad de in­cre­men­tar las re­ser­vas, la eco­no­mía y el sa­la­rio”.

| fo­to: Ro­dol­fo Blanco Cué, ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.