Ecos del Ti­vo­lí: otro pre­mio Cu­ba­dis­co

Trabajadores - - CULTURA - | Betty Bea­tón Ruiz

La agru­pa­ción san­tia­gue­ra Ecos del Ti­vo­lí dis­fru­ta del buen sa­bor que de­ja el ha­ber ga­na­do, por se­gun­da oca­sión con­se­cu­ti­va, el pre­mio Cu­ba­dis­co, es­ta vez en la ca­te­go­ría de tra­di­ción so­ne­ra, con el fo­no­gra­ma Tri­bu­to a Ra­fael Hernández, del se­llo Bis Mu­sic, de Ar­tex.

El pa­sa­do año tam­bién se co­ro­na­ron triun­fa­do­res, pe­ro en el apar­ta­do de Ar­chi­vo y com­pi­la­ción con el CD De mi vie­jo San­tia­go, un ho­me­na­je al afa­ma­do Ñi­co Sa­qui­to, uno de los más en­cum­bra­dos cul­to­res de la mú­si­ca tra­di­cio­nal cu­ba­na.

En es­te 2018 la apues­ta la hi­cie­ron con Tri­bu­to a Ra­fael Hernández, fra­gua­do con el apo­yo de Ale­jan­dro Cha­lí Hernández, hi­jo de Ra­fael, quien les fa­ci­li­tó par­ti­tu­ras y apor­tó al­gu­nas ideas pa­ra que de­fi­ni­ti­va­men­te lle­ga­ra es­te re­ga­lo mu­si­cal, con 13 nú­me­ros de la au­to­ría de ese gran­de de Puer­to Rico y el mun­do: Ra­fael Hernández (1892-1965).

De tal mo­do apa­re­cen en el dis­co pie­zas que de­vie­nen íco­nos, dí­ga­se Cam­pa­ni­tas de cris­tal, La­men­to bo­rin­cano, o Si­len­cio, por so­lo men­cio­nar unas pocas.

Al vir­tuo­sis­mo y la ca­li­dad in­ter­pre­ta­ti­va de Ecos del Ti­vo­lí, sep­te­to fun­da­do en San­tia­go de Cu­ba, en 1992, ba­jo la ba­tu­ta de Jorge Cam­bet, se unen vo­ces e ins­tru­men­tos de puer­to­rri­que­ños y cu­ba­nos que dan un to­que de lu­jo a es­te nue­vo dis­co, el sex­to que po­nen a dis­po­si­ción del pú­bli­co, cin­co de es­tos no­mi­na­dos a Cu­ba­dis­co.

En­tre los puer­to­rri­que­ños fi­gu­ran Ra­fael Po­le Or­tiz, Cha­be­la Rodríguez, José Antonio Ri­ve­ra Co­lón (Tony Ma­pe­yé) y Cha­lí Hernández; y en­tre los cu­ba­nos Leo Ve­ra, Beatriz Már­quez, Juan Guillermo, Pan­cho Amat y la san­tia­gue­ra Con­ga de Los Hoyos.

Aun­que pro­du­ci­do por Bis Mu­sic, Tri­bu­to… fue gra­ba­do, en lo fun­da­men­tal, en los es­tu­dios Si­bo­ney de la Egrem, con se­de en la ciu­dad de San­tia­go de Cu­ba, y con­tó con la pro­duc­ción de Jorge Luis Pu­jal y José Ma­nuel García, la gra­ba­ción del in­ge­nie­ro Má­xi­mo Es­pi­no­sa, y las no­tas del pe­rio­dis­ta y poe­ta Rei­nal­do Ce­de­ño Pi­ne­da.

Los arre­glos mu­si­ca­les co­rrie­ron a car­go de Ado­nis Ban­de­ra Jar­di­nes, San­der Ar­zua­ga, Antonio Luis Bar­ba­rú Grajales, Án­gel Luis Shom­bert, Eu­li­ses Gal­bán, Iván Ba­tis­ta Ajas y el pro­pio Jorge Cam­bet, quien de­cla­ró a sen­tir­se hon­da­men­te fe­liz con es­te nue­vo pre­mio.

El di­rec­tor de Ecos… re­co­no­ció que en Cu­ba se ha­ce mu­cha y bue­na mú­si­ca, “por eso al­zar­nos con es­te re­co­no­ci­mien­to, en una ca­te­go­ría don­de com­pe­tían, por ejem­plo, Pan­cho Amat, o el Sep­te­to San­tia­gue­ro, ade­más de otros gran­des, nos per­mi­te sa­ber que es­ta­mos por el ca­mino co­rrec­to, aun­que nos fal­ta mu­cho to­da­vía”.

Cam­bet ase­gu­ró que ya tra­ba­jan en ideas pa­ra pró­xi­mos dis­cos, “bien pue­den ser con Bis Mu­sic, bien con la Egrem; aún es­ta­mos fra­guan­do el tra­ba­jo que es­tá por ve­nir”, di­jo el di­rec­tor del sep­te­to.

Per­te­ne­cien­te a la Agen­cia Son de Cu­ba, de la Egrem, Ecos del Ti­vo­lí se pre­sen­ta con re­gu­la­ri­dad an­te el pú­bli­co san­tia­gue­ro, que lo acla­ma por su ca­li­dad in­ter­pre­ta­ti­va, esa que se pue­de apre­ciar de pri­me­ra mano en si­tios co­mo El Sa­lón de los Gran­des, de la Ca­sa de la Tro­va (to­dos los vier­nes a par­tir de las diez de la noche) y en la Bo­de­gui­ta del Me­dio de la ciu­dad san­tia­gue­ra (jue­ves y sá­ba­do de ocho a do­ce de la noche).

Tra­ba­ja­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.