Emer­gen­tes, la ben­di­ción

Trabajadores - - DEPORTES - | Joel García

La sa­li­da del ban­co pa­ra em­pu­jar una ca­rre­ra, ade­lan­tar un co­rre­dor y has­ta de­ci­dir un par­ti­do no es un rol que mu­chos ju­ga­do­res pue­den cum­plir con éxi­to. En es­ta tem­po­ra­da po­cos han asu­mi­do la fun­ción de emer­gen­te no co­mo de­man­da la si­tua­ción, y acer­car­nos a ellos es siem­pre mo­ti­vo de ben­di­ción.

De los seis con­jun­tos in­vo­lu­cra­dos en es­ta se­gun­da fa­se, In­dus­tria­les, Las Tu­nas y San­cti Spí­ri­tus han co­rri­do con las ma­yo­res son­ri­sas des­de que em­pe­zó la ac­tual tem­po­ra­da. Los ca­pi­ta­li­nos han usa­do 70 ve­ces esa fór­mu­la y 23 ve­ces han si­do po­si­ti­vas (15 hits, seis boletos y dos pe­lo­ta­zos). Por su­pues­to, el nom­bre de Yoandry Ur­ge­llés re­sal­ta al com­pi­lar de 18-6 con cin­co re­mol­ca­das.

En la nó­mi­na es­pi­ri­tua­na, Yoandy Ba­guet es el hom­bre por ex­ce­len­cia pa­ra esos mo­men­tos, pues ha co­nec­ta­do ocho im­pa­ra­bles en 13 tur­nos con un quin­te­to de em­pu­ja­das ha­cia el pla­to. Fi­nal­men­te, los le­ña­do­res tu­ne­ros cuen­tan con tres hom­bres de ner­vios de ace­ro pa­ra esos mi­nu­tos: De­nis Pe­ña (9-4 y cin­co im­pul­sa­das), Eduardo García (10-3 con tres fle­ta­das) y Andrés Quia­la (4-2 y cua­tro hom­bres traí­dos ha­cia el pla­to).

La tro­pa de Eduardo Pa­ret reúne a par de hom­bres que ha usa­do con más efec­ti­vi­dad en es­tas fun­cio­nes: Ivai­lo Ley­va y Juan Carlos Ló­pez; mien­tras Hol­guín y Cie­go de Ávi­la no tie­nen hom­bres so­bre­sa­lien­tes que men­cio­nar, aun­que el ca­cho­rro Iván Prie­to y el ti­gre Ru­bén Val­dés son dos de los ocho emer­gen­tes que han po­di­do dar cua­dran­gu­la­res cuan­do la ten­sión sube.

De cual­quier ma­ne­ra el béis­bol mo­derno de­man­da ca­da vez más de con­tar siem­pre en las nó­mi­nas con ba­tea­do­res opor­tu­nos pa­ra esos mo­men­tos de jue­go. Y den­tro de las cua­li­da­des fun­da­men­ta­les so­bre­sa­len tac­to, ver­sa­ti­li­dad y fuer­za. En la his­to­ria de nues­tras Se­ries Na­cio­na­les mu­chos re­cor­da­mos emer­gen­tes de oro co­mo Pe­dro Medina en la Co­pa In­ter­con­ti­nen­tal de 1981, el pi­na­re­ño Lá­za­ro Ar­tu­ro Cas­tro, el ma­tan­ce­ro Je­sús Fi­gue­roa o el in­dus­tria­lis­ta Luis Da­niel Pérez, por so­lo men­cio­nar al­gu­nos.

¿A cuán­tos más re­cuer­da us­ted? ¿Son o no de­ci­si­vos mu­chos de ellos pa­ra un triun­fo y has­ta pa­ra ga­nar un cam­peo­na­to?

Yoandry Ur­ge­llés. | fo­to: Mar­ce­lino Váz­quez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.