Mé­xi­co in­ten­ta ayu­dar

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

La Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a Re­fu­gia­dos (Co­mar) es­ta­ba ayer col­ma­da por mi­les de pe­ti­cio­nes de asi­lo, las cua­les de­be­rían ser pro­ce­sa­das por su es­ca­sa plan­ti­lla de 60 per­so­nas y un pre­su­pues­to li­mi­ta­do. So­lo del 2017 tie­ne pen­dien­tes so­li­ci­tu­des de ca­si 15 mil mi­gran­tes, ci­fra que ha­ce cin­co años no re­ba­sa­ba las 500.

Por es­tos días mi­les de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos re­co­rren la na­ción en bus­ca de in­gre­sar a te­rri­to­rio de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro en el du­ro ca­mino no son po­cos los que de­ci­den aco­ger­se a la ofer­ta del Go­bierno me­xi­cano de dar­les re­fu­gio tem­po­ral mien­tras se ana­li­zan sus ca­sos.

Una avan­za­da de las mar­chas de los mi­gran­tes cru­zó Que­ré­ta­ro, Gua­na­jua­to, Aguascalientes, y hoy co­men­zó a arri­bar a Ja­lis­co, pa­ra lue­go se­guir ha­cia Ti­jua­na, des­de don­de le que­da mu­cho ca­mino por an­dar aún en su ru­ta ha­cia la fron­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos con el es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia.

La Can­ci­lle­ría de Mé­xi­co con­si­de­ra que “la ca­ra­va­na mi­gran­te pro­ve­nien­te de Cen­troa­mé­ri­ca es un fe­nó­meno hu­ma­ni­ta­rio iné­di­to, que re­quie­re del tra­ba­jo con­jun­to de to­dos los paí­ses de la re­gión pa­ra res­pon­der a ella de ma­ne­ra in­te­gral y con una pers­pec­ti­va de de­re­chos hu­ma­nos”.

En tan­to, el Go­bierno de Do­nald Trum dis­pu­so 5 mil 200 efec­ti­vos fron­te­ri­zos, en­tre mi­li­ta­res y po­li­cías, pa­ra im­pe­dir­les el pa­so a aque­llos que bus­can asen­tar­se en EE. UU. pa­ra es­ca­par de la mi­se­ria y la vio­len­cia que exis­te en sus paí­ses y que, pre­ci­sa­men­te, es pro­vo­ca­da por la in­je­ren­cia de las po­lí­ti­cas es­ta­dou­ni­den­ses en la re­gión. | RI con in­for­ma­ción de PL/Te­le­sur

| fo­to: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.