Hol­guín hon­ró la me­mo­ria del lí­der sin­di­cal Ur­si­nio Ro­jas

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El pue­blo de Ta­ca­jó, en Hol­guín, en la ma­ña­na del pa­sa­do vier­nes ho­me­na­jeó la me­mo­ria del lí­der azu­ca­re­ro Ur­si­nio Ro­jas San­ties­te­ban, a pro­pó­si­to del aniversario 105 de su na­ta­li­cio. Con es­ta ac­ti­vi­dad se ini­ció sim­bó­li­ca­men­te la Con­fe­ren­cia Pro­vin­cial XXI Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba en la orien­tal pro­vin­cia.

Al emo­ti­vo ac­to asis­tió Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cu­ba y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC, quien rin­dió ho­no­res an­te los res­tos mor­ta­les del des­ta­ca­do sin­di­ca­lis­ta cu­bano, que lu­chó enér­gi­ca­men­te por los de­re­chos de los obre­ros y cam­pe­si­nos, al pun­to de en­fren­tar­se a re­pre­sio­nes po­li­cia­les y vi­vir en la clan­des­ti­ni­dad.

José Antonio Pérez Pérez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Co­mi­té Na­cio­nal de la In­dus­tria Azu­ca­re­ra, a car­go de las pa­la­bras cen­tra­les, re­sal­tó que Ur­si­nio Ro­jas fue siem­pre portador de mo­des­tia y sen­ci­llez y su tra­yec­to­ria nos in­di­ca que el ver­da­de­ro tra­ba­jo sin­di­cal ra­di­ca en es­tar siem­pre jun­to a los tra­ba­ja­do­res, or­ga­ni­zán­do­los y mo­vi­li­zán­do­los pa­ra lo­grar las vic­to­rias que ne­ce­si­ta la Re­vo­lu­ción, ur­gi­da hoy de la ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo eco­nó­mi­co cu­bano.

El di­ri­gen­te tam­bién se­ña­ló que el sec­tor azu­ca­re­ro, es­tra­té­gi­co pa­ra el desa­rro­llo del país, cuen­ta en la ac­tua­li­dad con me­jo­res con­di­cio­nes ma­te­ria­les, opor­tu­ni­dad que de­be apro­ve­char­se en la ac­tual zafra, lo cual im­pli­ca im­pul­sar las ta­reas de siem­bra de ca­ña, el cum­pli­mien­to de los pla­nes de pro­duc­ción de azú­car y la dis­mi­nu­ción de los cos­tos a par­tir del aho­rro de re­cur­sos co­mo el com­bus­ti­ble y la elec­tri­ci­dad.

En la jor­na­da, don­de par­ti­ci­pó Er­nes­to San­ties­te­ban Ve­láz­quez, pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do en Hol­guín, y Geor­ge Ba­tis­ta Pérez, má­xi­mo di­ri­gen­te sin­di­cal en el te­rri­to­rio, se en­tre­gó la Dis­tin­ción Je­sús Suá­rez Ga­yol a cin­co tra­ba­ja­do­res con 20 y 25 años de la­bor inin­te­rrum­pi­da en el sec­tor azu­ca­re­ro, y se les con­ce­dió a va­rios com­pa­ñe­ros el car­né que los acre­di­ta co­mo nue­vos in­te­gran­tes del Par­ti­do. | Lian­ne Fonseca Diéguez

Gui­lar­te De Na­ci­mien­to rin­dió ho­me­na­je al lí­der sin­di­ca­lis­ta Ur­si­nio Ro­jas, en el Mau­so­leo de Ta­ca­jó, mu­ni­ci­pio de Bá­gua­nos, en Hol­guín. | fo­to: De la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.