Pro­yec­tos que mul­ti­pli­ca­rán pro­duc­ción por­ci­na

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

Dos em­pre­sas mix­tas es­tán a pun­to de crear­se en el país pa­ra mul­ti­pli­car la pro­duc­ción de car­ne de cer­do, las cua­les ma­te­ria­li­za­rán pro­yec­tos de la car­te­ra de opor­tu­ni­da­des pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra con que cuen­ta Cu­ba.

Lo­rai­ne Fer­nán­dez Gó­mez, es­pe­cia­lis­ta de ne­go­cios y co­la­bo­ra­ción del Gru­po Em­pre­sa­rial Ga­na­de­ro (Ge­gan), in­te­gra­do al Mi­nis­te­rio de la Agri­cul­tu­ra, di­jo a que pron­to se ins­ta­la­rán es­tas dos en­ti­da­des con in­ver­so­res de Di­na­mar­ca, apro­ve­chan­do la ex­pe­rien­cia, tec­no­lo­gías y fi­nan­cia­mien­tos que brin­dan; ellos han es­tu­dia­do las cir­cuns­tan­cias y ne­ce­si­da­des del país, y es­tán lo­ca­li­za­dos los es­ce­na­rios pa­ra eje­cu­tar­los.

Las po­si­bi­li­da­des pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra en pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de car­ne de cer­do es­tán en to­do el país, pe­ro las con­di­cio­nes han avan­za­do más en Vi­lla Cla­ra, Cien­fue­gos, Ma­ya­be­que y Ar­te­mi­sa, in­for­mó Lo­rai­ne.

Tra­ba­ja­do­res

Ha­ce más de un año que in­ver­sio­nes y es­pe­cia­lis­tas del Ge­gan eva­lúan los be­ne­fi­cios de los pro­gra­mas, y es­ta­mos en la fa­se de en­tre­ga de los es­tu­dios de pre­fac­ti­bi­li­dad al Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sión Ex­tran­je­ra pa­ra su apro­ba­ción fi­nal, in­di­có.

Cars­ten Lind Pe­der­sen, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cer­ca, em­pre­sa mix­ta que to­ma­rá su nom­bre de Cu­bA­gro y CEQ, que es el Fon­do de In­ver­sión del Go­bierno de Di­na­mar­ca pa­ra paí­ses en desa­rro­llo, anun­ció que van a es­ta­ble­cer una pro­duc­ción a lar­go pla­zo, en al me­nos cin­co pro­yec­tos en Vi­lla Cla­ra, que su­ma­rán 15 mil re­pro­duc­to­ras con el en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo que va des­de la gran­ja de crian­za, la fá­bri­ca de pien­sos, el ma­ta­de­ro y la co­mer­cia­li­za­ción de las car­nes.

El pro­yec­to su­pera los 150 mi­llo­nes de eu­ros, en una in­ver­sión es­ti­ma­da pa­ra 10 años, pre­ci­só Cars­ten Lind, pe­ro “nues­tra em­pre­sa cree en el lar­go pla­zo, lo que sig­ni­fi­ca rein­ver­tir y rein­ver­tir pa­ra ha­cer cre­cer la pro­duc­ción de cer­dos”.

Por su par­te, Jan Ni­co­lay­sen, má­na­ger en Cu­ba de la em­pre­sa Lund­toftb­jerg A.m.b.A., co­men­tó que des­pués de tra­ba­jar con los ex­per­tos y cien­tí­fi­cos y ana­li­zar la via­bi­li­dad de traer ani­ma­les da­ne­ses de las mis­mas ra­zas que crían en Cu­ba, van a im­por­tar por úni­ca vez mil re­pro­duc­to­ras pa­ra el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co.

El pro­yec­to, que se eje­cu­ta­rá en Cien­fue­gos, va­lo­ra­do en unos 30 mi­llo­nes de eu­ros, lle­ga­rá a la crian­za de 3 mil cer­dos, que se mul­ti­pli­ca­rán en un pla­zo de 25 años con la tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to de los ex­per­tos da­ne­ses. La pro­pues­ta in­clu­ye una fá­bri­ca de pien­so, ma­ta­de­ro y el atra­que en el puer­to de Cien­fue­gos de los bu­ques que trae­rán la ma­te­ria pri­ma pa­ra di­cha in­dus­tria. | Ana Mar­ga­ri­ta Gon­zá­lez El im­pac­to po­lí­ti­co y el dra­ma hu­mano de las ca­ra­va­nas de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que se di­ri­gen ha­cia Es­ta­dos Uni­dos y la po­si­ción de Irán an­te las sanciones re­im­pues­tas por la Ca­sa Blan­ca se­rán los te­mas prin­ci­pa­les de la Me­sa Re­don­da de es­te lu­nes, que tam­bién con­ta­rá con la sec­ción La Es­qui­na del pe­rio­dis­ta Rei­nal­do Ta­la­drid.

Cu­ba­vi­sión, Cu­ba­vi­sión In­ter­na­cio­nal, Ca­nal Ca­ri­be, Ra­dio Ha­ba­na Cu­ba, la pá­gi­na de Fa­ce­book y el Ca­nal de YouTu­be de la Me­sa Re­don­da trans­mi­ti­rán en vi­vo es­te pro­gra­ma a las 7 de la noche. El Ca­nal Edu­ca­ti­vo lo re­trans­mi­ti­rá al fi­nal de su emi­sión del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.