Un tu­ris­mo que apor­te lo que el país ne­ce­si­ta

Trabajadores - - NACIONALES - | Jua­ni­ta Per­do­mo La­re­za­da y Eve­lio Te­lle­ría Al­fa­ro

El pro­nun­cia­mien­to de que so­lo un sin­di­ca­to ca­paz, com­pe­ten­te y su­fi­cien­te­men­te mo­vi­li­za­dor po­drá ac­tuar con efi­ca­cia en el sec­tor lo­co­mo­to­ra de la eco­no­mía cu­ba­na, pre­va­le­ció en las se­sio­nes de la II Con­fe­ren­cia del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Ho­te­le­ría y el Tu­ris­mo (SNTHT), que des­de el jue­ves pa­sa­do y has­ta es­te sá­ba­do reunie­ron en La Ha­ba­na a más de 235 de­le­ga­dos e in­vi­ta­dos de to­do el país.

En sus va­lo­ra­cio­nes so­bre el cón­cla­ve, Uli­ses Gui­lar­te De Na­ci­mien­to, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC) y miem­bro del Bu­ró Po­lí­ti­co del Par­ti­do, pon­de­ró la par­ti­ci­pa­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les con su im­por­tan­te apo­yo a la con­se­cu­ción de la efi­cien­cia y la ca­li­dad en uno de los sec­to­res es­tra­té­gi­cos pa­ra la eco­no­mía del país.

So­bre la con­tri­bu­ción di­rec­ta e in­di­rec­ta al de­sa­rro­llo de pro­gra­mas co­mo la ge­ne­ra­ción de nue­vas fuen­tes de em­pleo, los pro­ce­sos in­ver­sio­nis­tas con pre­sen­cia fo­rá­nea y la pro­mo­ción de una ofer­ta tu­rís­ti­ca in­no­va­do­ra, apun­tó que ta­les asun­tos iden­ti­fi­can el al­can­ce y los re­tos de es­te sin­di­ca­to.

Con­si­de­ró que la ca­pa­ci­ta­ción eco­nó­mi­ca, sin­di­cal y ju­rí­di­ca es im­pres­cin­di­ble ante el ac­tual mar­co re­gu­la­to­rio del es­ce­na­rio la­bo­ral co­mo he­rra­mien­ta pa­ra dis­po­ner de voz pro­pia y ar­gu­men­tos.

Va­rios com­pa­ñe­ros —di­jo— se­ña­la­ron que en la ba­ta­lla con­tra el ro­bo, el de­li­to y la co­rrup­ción no he­mos al­can­za­do re­sul­ta­dos efec­ti­vos, so­bre to­do en el as­pec­to pre­ven­ti­vo y cua­li­ta­ti­vo, com­ba­ti­vi­dad y re­pu­dio. Lo an­te­rior nos im­po­ne des­po­jar­nos de ex­hor­ta­cio­nes y con­sig­nas, y enar­bo­lar en la prác­ti­ca co­ti­dia­na una con­duc­ta ba­sa­da en la ejem­pla­ri­dad y la de­fen­sa in­con­di­cio­nal de la le­ga­li­dad.

Tam­bién ins­tó a per­fec­cio­nar los me­ca­nis­mos de reconocimientos, ins­ti­tui­dos por el sin­di­ca­to y el mi­nis­te­rio del ra­mo, a quie­nes asu­men ap­ti­tu­des de ho­nes­ti­dad al de­cla­rar ob­je­tos per­so­na­les, ar­tícu­los y di­ne­ro ex­tra­via­dos por los clien­tes.

Gui­lar­te De Na­ci­mien­to ase­ve­ró que los dic­tá­me­nes apro­ba­dos en la ci­ta re­fren­dan las pro­yec­cio­nes y ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios del sec­tor en­tre los que so­bre­sa­len al­can­zar pa­ra el 2019 la ci­fra de 5 mi­llo­nes 100 mil vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros y lo­grar cre­ci­mien­tos por con­cep­to de ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios, ín­di­ce de ocu­pa­ción y otros in­di­ca­do­res.

Asi­mis­mo lla­mó a in­cor­po­rar con ma­yor in­te­gra­li­dad la par­ti­ci­pa­ción de las for­mas de ges­tión no es­ta­tal y la efec­ti­vi­dad de los en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos a par­tir de la in­dus­tria na­cio­nal co­mo vía pa­ra sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes.

Co­rres­pon­de de in­me­dia­to —sub­ra­yó— dar se­gui­mien­to y pro­po­ner so­lu­cio­nes a los plan­tea­mien­tos de los de­le­ga­dos a es­ta reunión, so­bre to­do aque­llos en los que pre­va­le­cen in­sa­tis­fac­cio­nes, en­tre es­tas, el sa­la­rio y su in­su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad de com­pra, la apli­ca­ción de sis­te­mas de pa­go, la trans­for­ma­ción de nor­mas ju­rí­di­cas y el me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo.

Ha si­do una mag­ní­fi­ca con­fe­ren­cia na­cio­nal, re­fle­xi­va, crí­ti­ca y pro­fun­da en sus de­ba­tes y va­lo­ra­cio­nes, ex­pre­só en las con­clu­sio­nes, en las que ade­más fe­li­ci­tó en nom­bre del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de la CTC, el Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do y el MINTUR a la nue­va di­rec­ción na­cio­nal del Sin­di­ca­to y al com­pa­ñe­ro Víc­tor Le­mag­ne Sán­chez, ra­ti­fi­ca­do co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Con an­te­rio­ri­dad, Mer­ce­des Ló­pez Acea, in­te­gran­te del Bu­ró Po­lí­ti­co y del Se­cre­ta­ria­do del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do, sig­ni­fi­có la re­le­van­cia de la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res en la con­for­ma­ción del plan de la eco­no­mía, so­bre to­do pa­ra que “es­té pre­sen­te el ape­go y la con­cien­cia de ellos so­bre có­mo se eje­cu­ta­rán las ci­fras”.

La par­ti­ci­pa­ción cons­cien­te de ca­da tra­ba­ja­dor in­flui­rá en el apor­te a una eco­no­mía que ne­ce­si­ta me­jo­rar, pa­ra cons­truir po­co a po­co un so­cia­lis­mo prós­pe­ro y sos­te­ni­ble, ar­gu­men­tó.

In­vi­tó a en­fren­tar las de­fi­cien­cias y re­tos que los sin­di­ca­lis­tas re­co­no­cie­ron du­ran­te el de­ba­te.

Los más de 200 de­le­ga­dos a la II Con­fe­ren­cia, efec­tua­da en el ca­pi­ta­lino Pa­la­cio de Con­ven­cio­nes, abor­da­ron asun­tos acu­cian­tes y de los co­lec­ti­vos que re­pre­sen­tan del sec­tor.

Una aler­ta tra­jo al ple­na­rio Ma­ga­lis To­rres, sin­di­ca­lis­ta del hotel Ma­rea del Por­ti­llo, el que ofre­ce tu­ris­mo de na­tu­ra­le­za y se ubi­ca en Pi­lón.

Ex­pli­có que es una en­ti­dad que pu­die­ra po­ten­ciar­se más; sin em­bar­go “es­tán muy de­te­rio­ra­das las ca­rre­te­ras que dan ac­ce­so a nues­tra ins­ta­la­ción”.

Agre­gó que tam­bién se en­cuen­tran en si­mi­lar es­ta­do cir­cui­tos muy im­por­tan­tes, co­mo el que en­la­za a San­tia­go de Cu­ba, Gran­ma y Guan­tá­na­mo, y abo­gó por la re­pa­ra­ción de los tra­mos más da­ña­dos. “So­mos un des­tino en­ve­je­ci­do que ne­ce­si­ta ser re­no­va­do”, afir­mó.

Es­tre­lla Sán­chez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal del va­ra­de­ren­se hotel Me­liá Las An­ti­llas, re­fle­xio­nó en torno a vi­gi­lar en qué se gas­ta ca­da cen­ta­vo y ana­li­zar de ma­ne­ra in­te­li­gen­te los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos, in­dis­pen­sa­ble, aco­tó, en el “com­pro­mi­so mo­ral de cum­plir con el apor­te en divisas ne­ce­si­ta­do por el país”.

Ra­món Con­ra­do, de Pal­ma­res, en San­cti Spí­ri­tus, des­ta­có los avan­ces en la sa­tis­fac­ción de los pla­nes y la ca­li­dad, don­de son ejem­plo jun­to con la su­cur­sal de San­tia­go de Cu­ba.

So­bre la im­por­tan­cia de aten­der óp­ti­ma­men­te a los tra­ba­ja­do­res, a par­tir de la es­tan­da­ri­za­ción de nor­mas, co­mo lo que de­be ofer­tar­se en los co­me­do­res obre­ros, lo mis­mo que se si­gue con los res­tau­ran­tes bu­fés, don­de es­tá es­cri­to qué de­be brin­dar­se, re­fle­xio­nó Ar­nal­do Díaz, del hotel Sol Pal­me­ras, en Va­ra­de­ro. “La ca­li­dad en el ser­vi­cio se ga­na, se­ña­ló, ocu­pán­do­nos pri­me­ro de los de la ca­sa”.

La pró­xi­ma eli­mi­na­ción de la es­truc­tu­ra de los com­ple­jos en Is­la­zul trascendió co­mo uno de los anun­cios de ma­yor re­le­van­cia que de­jó co­mo sal­do la Se­gun­da Con­fe­ren­cia del SNTHT, un re­cla­mo pu­bli­ca­do por Tra­ba­ja­do­res en la edi­ción del pa­sa­do 12 de no­viem­bre, ba­jo el tí­tu­lo Is­la­zul y sus com­ple­jos.

En la se­sión final de la Con­fe­ren­cia fue elec­to el nue­vo se­cre­ta­ria­do del SNTHT.

| fo­tos: Isa­bel Agui­le­ra Aguilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.