Trabajadores

Amistades sin decreto

-

como tampoco caben en oficinas ni tratados multilater­ales, pero en ese esfuerzo hay amistad, solidarida­d y compromiso, valores sobre los cuales han crecido cuantiosos proyectos de colaboraci­ón.

En todo ese quehacer se distingue la huella ética de los fundadores de la nación y especialme­nte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien en fecha tan temprana como octubre de 1953, en el alegato de defensa conocido como La historia me absolverá, proyectó que “la política cubana en América sería de estrecha solidarida­d con los pueblos democrátic­os del continente”.

A propósito del segundo año de ausencia física de Fidel, y de esta edición especial de hemos selecciona­do algunas citas de discursos e intervenci­ones en las que el líder dibujó su concepto de amistad y cómo este sentimient­o debía estar presente en el accionar internacio­nalista de Cuba.

—“La Revolución debe aspirar a tener la amistad y la simpatía de

Trabajador­es,

todos los pueblos del mundo”. (En acto celebrado con los trabajador­es bancarios, 19 de octubre de 1959)

—“(...) el internacio­nalismo es, sin duda alguna, la más hermosa creación del corazón y de la conciencia de los trabajador­es (...)”. (En el discurso pronunciad­o en Katowice, República Popular de Polonia, el 7 de junio de 1972)

—“(…) cuando se unen las ideas de la independen­cia, la libertad, la igualdad, la justicia y la fraternida­d entre los hombres y los pueblos, estas ideas son invencible­s”. (En el Informe Central al II Congreso del Partido Comunista de Cuba, 17 de diciembre de 1980)

—“(…) la amistad y la fidelidad no se pueden decretar”. (En la entrevista que le realizara Gianni Miná el 28 de junio de 1987 y que más tarde se publicara en el libro Un encuentro con Fidel)

—“Ninguna circunstan­cia hará variar el interés y la voluntad de Cuba de profundiza­r los lazos de amistad y cooperació­n con las hermanas naciones del Caribe. No escatimare­mos esfuerzos por lograr la integració­n regional y la unidad de nuestros pueblos”. (En el mensaje a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembro de la Comunidad del Caribe, 2 de julio del 2003)

—“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambi­ado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacio­nales. Defenderem­os siempre la cooperació­n y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversario­s políticos. Es lo que estamos reclamando para todos”. (En su mensaje Para mis compañeros de la Federación Estudianti­l Universita­ria, 26 de enero del 2015)

 ??  ?? 19 de noviembre del 2018
19 de noviembre del 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba