Amis­ta­des sin de­cre­to

Trabajadores - - TRABAJADORES -

co­mo tam­po­co ca­ben en ofi­ci­nas ni tra­ta­dos mul­ti­la­te­ra­les, pe­ro en ese es­fuer­zo hay amis­tad, so­li­da­ri­dad y com­pro­mi­so, va­lo­res so­bre los cua­les han cre­ci­do cuan­tio­sos pro­yec­tos de co­la­bo­ra­ción.

En to­do ese queha­cer se dis­tin­gue la hue­lla éti­ca de los fun­da­do­res de la na­ción y es­pe­cial­men­te del Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Castro Ruz, quien en fe­cha tan tem­pra­na co­mo oc­tu­bre de 1953, en el ale­ga­to de de­fen­sa co­no­ci­do co­mo La historia me ab­sol­ve­rá, pro­yec­tó que “la po­lí­ti­ca cu­ba­na en Amé­ri­ca se­ría de es­tre­cha so­li­da­ri­dad con los pue­blos de­mo­crá­ti­cos del con­ti­nen­te”.

A pro­pó­si­to del se­gun­do año de au­sen­cia fí­si­ca de Fi­del, y de es­ta edi­ción especial de he­mos se­lec­cio­na­do al­gu­nas ci­tas de dis­cur­sos e in­ter­ven­cio­nes en las que el lí­der di­bu­jó su con­cep­to de amis­tad y có­mo es­te sentimiento de­bía es­tar pre­sen­te en el ac­cio­nar in­ter­na­cio­na­lis­ta de Cu­ba.

—“La Re­vo­lu­ción de­be as­pi­rar a te­ner la amis­tad y la sim­pa­tía de

Tra­ba­ja­do­res,

to­dos los pue­blos del mun­do”. (En ac­to ce­le­bra­do con los tra­ba­ja­do­res ban­ca­rios, 19 de oc­tu­bre de 1959)

—“(...) el in­ter­na­cio­na­lis­mo es, sin du­da al­gu­na, la más her­mo­sa crea­ción del co­ra­zón y de la con­cien­cia de los tra­ba­ja­do­res (...)”. (En el dis­cur­so pro­nun­cia­do en Ka­to­wi­ce, Re­pú­bli­ca Po­pu­lar de Po­lo­nia, el 7 de junio de 1972)

—“(…) cuan­do se unen las ideas de la in­de­pen­den­cia, la li­ber­tad, la igual­dad, la jus­ti­cia y la fra­ter­ni­dad en­tre los hom­bres y los pue­blos, es­tas ideas son in­ven­ci­bles”. (En el In­for­me Cen­tral al II Con­gre­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Cu­ba, 17 de di­ciem­bre de 1980)

—“(…) la amis­tad y la fi­de­li­dad no se pue­den de­cre­tar”. (En la en­tre­vis­ta que le rea­li­za­ra Gian­ni Mi­ná el 28 de junio de 1987 y que más tar­de se pu­bli­ca­ra en el li­bro Un en­cuen­tro con Fi­del)

—“Nin­gu­na cir­cuns­tan­cia ha­rá va­riar el in­te­rés y la vo­lun­tad de Cu­ba de pro­fun­di­zar los la­zos de amis­tad y coope­ra­ción con las her­ma­nas na­cio­nes del Ca­ri­be. No es­ca­ti­ma­re­mos es­fuer­zos por lo­grar la in­te­gra­ción re­gio­nal y la uni­dad de nues­tros pue­blos”. (En el men­sa­je a los Je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno de los Paí­ses Miem­bro de la Co­mu­ni­dad del Ca­ri­be, 2 de ju­lio del 2003)

—“No con­fío en la po­lí­ti­ca de Es­ta­dos Uni­dos ni he in­ter­cam­bia­do una pa­la­bra con ellos, sin que es­to sig­ni­fi­que, ni mu­cho me­nos, un re­cha­zo a una so­lu­ción pa­cí­fi­ca de los con­flic­tos o pe­li­gros de gue­rra. De­fen­der la paz es un de­ber de to­dos. Cual­quier so­lu­ción pa­cí­fi­ca y ne­go­cia­da a los pro­ble­mas en­tre Es­ta­dos Uni­dos y los pue­blos o cual­quier pue­blo de Amé­ri­ca La­ti­na, que no im­pli­que la fuer­za o el em­pleo de la fuer­za, de­be­rá ser tra­ta­da de acuer­do a los prin­ci­pios y nor­mas in­ter­na­cio­na­les. De­fen­de­re­mos siem­pre la coope­ra­ción y la amis­tad con to­dos los pue­blos del mun­do y en­tre ellos los de nues­tros ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos. Es lo que es­ta­mos re­cla­man­do pa­ra to­dos”. (En su men­sa­je Pa­ra mis com­pa­ñe­ros de la Fe­de­ra­ción Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­ria, 26 de enero del 2015)

19 de no­viem­bre del 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.